lunes, 21 de abril de 2008

Graciela Ocaña
El 8 de abril de 2008 solicitamos una entrevista a la ministra de salud, Lic. Graciela Ocaña, con el objetivo de informarnos e intercambiar opiniones acerca de medidas a implementar en la Producción Pública de Medicamentos y vacunas (PPMV), así como en las políticas a implementar para erradicar el mal de Chagas.
Estamos a la espera de una respuesta de la Lic Ocaña.
Resolución importante para Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos
El 9 de abril de 2008 salió una Resolución del Ministerio de Salud de la Nación firmada por la ministra Graciela Ocaña en donde se crea el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. La Resolución, que lleva el Nº 286/2008, fue publicada en el Boletín Oficial el 14-04-08.
La Resolución es muy importante porque:
1.- Define al medicamento y productos médicos como un bien social.
2.- Deja establecido que la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, aunque menor que en épocas anteriores, merece un tratamiento ESTRUCTURAL que tienda a ofrecer soluciones sustentables temporal y políticamente.
3.- Plantea la magnitud del problema y manifiesta que corresponde dar un marco ESTRATÉGICO adecuado y formal a la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
4.- El Programa para Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos ya tiene fondos asignados.
Teniendo en cuenta que la Resolución 286/2008 ha renovado esperanzas en amplios sectores de Salud/CyT, esperamos que la Lic Ocaña pueda recibirnos para poder conocer más en detalle la envergadura y alcance del proyecto, la dinámica que va a tener, las Instituciones que van a participar y quién, o quiénes, lo van a dirigir, entre otras cosas.
A continuación, el texto completo de la Resolución:

Bs. As., 9/4/2008 -
Resolución 286/2008 - MINISTERIO DE SALUD

Creáse el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos

(Publicada en el Boletín Oficial de 14 de Abril de 2008, Número: 31383, Página: 11)

Objetivos.

VISTO el expediente Nº 2002-3016/08-2 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que, la crisis económica vivida en el país en los años 2000/2001 ha impactado en la economía general, pero muy especialmente en la producción, distribución y acceso de medicamentos y productos médicos.

Que, las acciones promovidas en los años posteriores han dado impulso a políticas tendientes a disminuir la inaccesibilidad, inequidad y el desabastecimiento de estos productos.

Que, tal situación, si bien ha sido morigerada sustantivamente, merece acciones directas, de tipo estructurales y tiendan a ofrecer soluciones sustentables temporal y políticamente.

Que, como corolario de las medidas impulsadas, corresponde dar un marco estratégico adecuado y formal a la producción pública de medicamentos y productos médicos.

Que, de tal forma, entendiendo que los medicamentos resultan ser un bien de carácter social que contribuye, indudablemente, a la mejora general de la salud, resulta menester crear un Programa que tienda a encaminar los esfuerzos individuales y dispersos.

Que, el citado Programa deberá tener a su cargo, entre otras actividades, las de relevar las necesidades de medicamentos a nivel nacional, manteniendo un registro de los laboratorios productores, llevando adelante las actividades de coordinación entre los múltiples actores involucrados.

Que, de igual forma, deberá establecer las líneas productivas de mayor impacto estratégico y de mejor posibilidad de utilización de los recursos públicos afectados.

Que, todos los argumentos mencionados hacen necesario que este Ministerio considere la necesidad, debido a las múltiples y variadas acciones propiciadas, de generar bajo la dependencia directa de la suscripta una Coordinación para el correcto funcionamiento del mencionado Programa.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE SALUD ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios. Por ello, LA MINISTRA DE SALUD RESUELVE:

Artículo 1º — Créase en ámbito del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION y bajo dependencia directa de su Titular, el PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS.

Art. 2º — El Programa creado por el artículo anterior tendrá entre sus objetivos prioritarios los siguientes:

a) Relevar las necesidades de medicamentos: considerando los principios activos y cantidades.

b) Censar y registrar los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos: para el caso deberán atender su situación real de funcionamiento, capacidades instaladas y sus condiciones registrales.

c) Coordinar con la autoridad competente la actualización de las normas y condiciones de aplicación para los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos.

d) Definir líneas estratégicas de producción.

e) Establecer los vínculos Interministeriales para la mejora de los índices de producción e intercambio de conocimientos y herramientas adecuadas para evitar la superposición de producción, impactando así en la eficiencia y la aplicación de los recursos.

f) Facilitar herramientas de gestión, a los fines de posibilitar una mejor utilización de los recursos disponibles en cada ámbito institucional.

Art. 3º — Créase la Coordinación del PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS la que funcionará bajo dependencia directa de la Unidad Ministro, y con expresas indicaciones de su Titular.

Art. 4º — La Coordinación creada por el artículo anterior, tendrá entre otras que podrán ser determinadas oportunamente, las siguientes funciones:

a) Delinear, desarrollar las bases operativas del PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS.

b) Impulsar las acciones para evitar la superposición de las líneas de producción.

c) Desarrollar las medidas de impacto para mejorar la calidad, eficiencia, eficacia y optimización de los recursos asignados a la tarea.

d) Implementar el Registro de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, vacunas y productos médicos.

e) Asegurar y monitorear el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción, en los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

f) Establecer los lineamientos tendientes a asegurar la calidad, accesibilidad, universalidad y trazabilidad de los productos de fabricación y producción pública.

g) Proponer mecanismos tendientes a garantizar la adquisición, por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales, de los productos que los laboratorios integrantes de Programa generen.

h) Toda otra tarea que le sea encomendada para garantizar el éxito del Programa.

Art. 5º — El PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS será solventado con las partidas específicas correspondientes a la Jurisdicción 80 – MINISTERIO DE SALUD, de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto general para la Administración Pública Nacional.

Art. 6º — Regístrese, comuníquese, publíquese y dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial. Cumplido archívese.

- María G. Ocaña


lunes, 14 de abril de 2008

Ministra Ocaña - GACTEC - Reflexiones

Entrevista con la Ministra de Salud, Lic. Graciela Ocaña

El 8 de abril de 2008 solicitamos una entrevista a la ministra de salud, Graciela Ocaña. Nuestro objetivo es informarnos e intercambiar opiniones acerca de medidas a implementar en la Producción Pública de Medicamentos, así como en las políticas actuales para erradicar el mal de Chagas. Estamos a la espera de una respuesta de la Lic Ocaña.

GACTEC

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8).

Este organismo está constituido por Ministros o Secretarios de Estado dependientes del Poder Ejecutivo, cuyos ministerios/secretarías tienen bajo su jurisdicción a organismos de CyT.

Los integrantes actuales del GACTEC son los ministros Graciela Ocaña, Julio de Vido, Martín Lousteau, Jorge Taiana, Nilda Garré y Lino Barañao que, además, es el presidente del GACTEC (Decreto Nº 1854/2007).

El GACTEC es prácticamente el ÚNICO ámbito gubernamental en donde se pueden plantear proyectos estratégicos, ya que, habitualmente, éstos necesitan tratamiento interdisciplinario.

Además, el GACTEC tiene la facultad de convocar a los organismos de CyT, a las autoridades en CyT de las provincias, de las universidades nacionales, de organismos descentralizados, etc, para consensuar o discutir ideas, asesorarse, definir proyectos y realizar el seguimiento de los mismos.

La mecánica para actuar no debería ser compleja. En efecto, si se define claramente qué proyecto hay que desarrollar, luego se debe recurrir a expertos en el área para ver la factibilidad de llevarlo a cabo y, finalmente, recurrir a un gerente o líder de proyecto que lo ejecute con el apoyo de todos.

Para no quedarnos en abstracciones y sólo para ilustrar este concepto, tomamos dos ejemplos en donde la decisión del GACTEC es fundamental:

1.- OCAÑA - GACTEC - Mal de Chagas

El manejo de la enfermedad de Chagas está, obviamente, bajo el ámbito del Ministerio de Salud.

Sin embargo, si como objetivo se plantea su erradicación, se necesitará actuar con profesionales de otras disciplinas.

En efecto, el problema del Chagas no sólo se necesita de médicos, sino también de arquitectos que diseñen viviendas adecuadas al clima y en las que, además, no aniden las vinchucas y contemplen los hábitos y materiales de construcción de los pobladores; de biólogos que conozcan el comportamiento de la vinchuca en los ecosistemas; de asistentes sociales que intenten modificar algunos hábitos culturales de las comunidades susceptibles, etc, etc.

Ahora, ¿ quién debería ser el responsable de conducir proyectos con estas características ?. En este caso, una opción razonable sería que lo lleven adelante expertos del Instituto Nacional de Parasitología, que son la gente que tiene un conocimiento más integral del problema.

Pero el GACTEC deberá hacer el control de gestión de estos proyectos que superan el ámbito de una disciplina, un ministerio, una provincia, etc. Para esos menesteres, el organismo cuenta con un Secretario Ejecutivo.

Ahora, veamos el 2º ejemplo:

2.- OCAÑA - GACTEC - PPMV

Así como el Chagas, la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) también es interdisciplinaria. Veamos.

Para la producción se puede utilizar la capacidad instalada de 37 laboratorios públicos de PPMV que están en diferentes regiones del país bajo distintas jurisdicciones (nacional, provincial o municipal).

Pero producir medicamentos es interdisciplinario porque, además, se necesita resolver problemas de costos, adecuación de laboratorios, control de calidad, innovación o asesoramiento sobre procesos industriales, escalas de producción, metrología, adecuación de laboratorios, etc, etc, etc.

Por eso se necesita al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), organismo cuya dirección ha dado sobradas pruebas de compromiso en la temática, incorporándose como soporte tecnológico de una RED Nacional de Laboratorios Públicos para la PPMV (RELAP). La RELAP fue creada a fines de 2007 sobre la base de un proyecto destinado a hacer producción, investigación y desarrollo en forma coordinada y a nivel nacional, para resolver problemas sociales inocultables.

Pero como el INTI es un organismo descentralizado que actúa en jurisdicción del Ministerio de Economía, el ministro Martín Lousteau, como los otros miembro del GACTEC, también deberá "ponerse las pilas".

Reflexiones

Si el nuevo GACTEC sigue sin funcionar, o no lo hace con la dinámica necesaria, sin dudas continuaremos con ausencia de pensamiento estratégico.

En ese caso, en Chagas seguiremos trabajando en distintos aspectos de la enfermedad pero sin integrar el conocimiento, ni poder canalizarlo hacia un objetivo preciso, su erradicación. De no actuar, no es que no pasará nada, ya que por omisión conseguiremos aumentar el número de chagásicos en nuestro país.

De no actuar en el caso de la PPMV seguiremos con los laboratorios públicos subutilizados y sin dar una respuesta concreta y contundente a la sociedad toda. Sólo seguirán resolviendo necesidades locales o de coyuntura, pero lejos de resolver un problema en forma integral y abarcativa. Además, ésto tampoco va a ser neutro, ya que por omisión seguiremos aumentando deuda externa (más préstamos del BID para planes REMEDIAR) para comprar medicamentos y resolver esos problemas. De ser así, una vez más, resignaríamos autonomía por dependencia.

De seguir como hasta ahora también continuaremos con la fragmentación del sector CyT y sin lograr la generación de un genuino sistema de CyT, sino que seguiremos con un conjunto de organismos de CyT desarticulados y sin ninguna vinculación operativa entre ellos. Problemas conocidos éstos y que fueran señalados por el mismo GACTEC en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.

Por todo eso, sería muy saludable que este nuevo GACTEC tome las decisiones necesarias para resolver proyectos para los cuales hay capacidad instalada y que constituirían un instrumento para resolver problemas sociales y estructurales del sector CyT.

Además, su accionar definirá si producimos un salto cualitativo, o no. Esto es: transferir el conocimiento a la sociedad.

Por eso, sería bueno que se empiece a actuar y que no pase como en administarciones anteriores en donde, en esta temática, todo quedó en el marco de lo declarativo.

De otra manera, estos temas van a quedar como hasta ahora, en tierra de nadie.

En la reunión que tuvimos con el ministro Lino Barañao el 12-04-08, éste manifesto: "...En este sentido, el objetivo del ministerio es la financiación de grandes proyectos estratégicos de alto impacto con la participación de todos los sectores públicos de investigación.

Y en relación a su función como presidente del GACTEC, manifestó: "Tendrá como función articular todas las reuniones y proyectos en común con los otros ministerios, además de las reuniones periódicas...".

Esperamos que así sea.

lunes, 7 de abril de 2008

Ministra OCAÑA / Medicamentos / Chagas


Introducción
En el curso de la semana solicitaremos una entrevista a la Ministra de Salud, Lic Graciela Ocaña.

Nuestro interés en reunirnos con la Ministra está relacionado, en principio, con la activación de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas(PPMV) debido a que el mismo es un proyecto estratégico en el área de Salud.
Además, es de nuestro interés conocer las políticas a implementar en la erradicación / atenuación de la enfermedad de Chagas, un problema social de envergadura.
Ministra Ocaña - Producción Pública de Medicamentos y Vacunas
Hay tres razones, por lo menos, que justifican solicitar una entrevista a la Ministra Ocaña. Ellas son:
1.- La Ministra de Salud manifestó su voluntad de implementar la PPMV (Producción Pública de Medicamentos y Vacunas).
Así, en Página/12 del 16-12-07 la Ministra manifestó: "...programas como el Remediar ...permitieron que muchos argentinos y argentinas accedan al medicamento. Pero,...las empresas cambiaron su estrategia comercial y eso produjo, a partir de 2005, una nueva suba que produce problemas en la accesibilidad".
..."El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público. Hay que ampliar la capacidad productiva y la posibilidad de comercialización. Habrá que articular esta tarea: los laboratorios están bajo la órbita de este ministerio y habrá una doble competencia con el de Ciencia y Tecnología"...
Teniendo en cuenta la voluntad política de la Ministra, plantearemos que la PPMV podría comenzar a implementarse sobre la base del proyecto de la RED de Laboratorios de PPMV. Esta RED fue constituida a fines de 2007 y fue coordinada por el Programa Salud de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales de la ex Secretaría de CyT.
La RED cuenta actualmente con alrededor de 26 laboratorios de PPMV (nacionales, provinciales y municipales) y tiene el invalorable soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), hecho refrendado oportunamente por su presidente, Ing Enrique M. Martínez.
2.- El Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, nos manifestó el 12-03-08 que en el marco del Ministerio se van a formar dos Consejos. Uno de ellos atenderá y coordinará los proyectos públicos.
Además, dijo: "Se hará hincapié en la demanda de la sociedad, en dar respuesta a los desafíos sociales, a los grandes problemas que tiene el país, con la intención de que la ciencia y tecnología produzcan algo mensurable o visible".
Por otra parte, acerca de la financiación de proyectos, manifestó: "Los proyectos que sean identificados como prioritarios podrán contar con financiamiento genuino, no influenciado por programas del Banco Mundial o el BID".
También mencionó que "El objetivo del ministerio es la financiación de grandes proyectos estratégicos de alto impacto con la participación de todos los sectores públicos de investigación".
Por otra parte, el Ministro Barañao es el presidente del GACTEC (Gabinete CyT), organismo que establece las políticas en CyT y que, por otra parte, es donde se deben conciliar los proyectos en CyT provenientes de diferentes áreas. La Ministra Ocaña es integrante del GACTEC.
3.- La Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré, autorizó al Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas a firmar el acta constitutiva de la RED Nacional de Laboratorios Públicos (Res Nº 97 del 11-02-08). Esta decisión política de la Dra Garré es coherente con lo expresado en forma general por la Presidenta de la Nación, y en particular con lo manifestado por la ministra Graciela Ocaña acerca de la PPMV.



Es decir, todo está dicho sobre PPMV, ahora hay que empezar a ejecutar.

Si la entrevista es concedida, ésto es lo que vamos a plantearle a la Ministra de Salud, Lic Graciela Ocaña.


Ministra Ocaña - Mal de Chagas

En nuestro país hace como 70 años que se trabaja en la enfermedad de Chagas y, actualmente, contamos con buenos equipos de trabajo que desarrollan sus actividades sobre distintos aspectos de la enfermedad (asistencia, investigación, epidemiología, etc).

Sin embargo, en nuestro país NUNCA hubo un plan que en forma perseverante y coordinada se planteara como objetivo la erradicación del mal de Chagas.

Siempre hubo aplicación de medidas aisladas, con intermitencias, con apoyos a grupo de investigación, etc, pero nunca un plan con objetivos precisos y voluntad política que tuviera continuidad, independientemente de las administraciones de turno. Es decir, la erradicación del Chagas que debería ser una política de Estado, nunca lo fue.

Actualmente hay entre 2,5 - 3 millones de infectados (alrededor del 7% de la población total). Sin embargo, hubo años -2005 y 2006 - en que no hubo ni siquiera medicamentos para tratar a los enfermos ni insecticidas para el control de la vinchuca (insecto que transmite el Chagas).

Más aún, cuando hubo insecticidas ni siquiera hubo programas de desinsectación coordinados a nivel nacional, cuando hay organismos destinados a conciliar políticas nacionales (COFESA - Consejo Federal de Salud-), cuyos integrantes son los ministros de salud de todas las provincias. La Ministra de Salud de la Nación es la presidenta del COFESA.

Entonces, cada provincia desinsectizaba cuando le parecía, o podía, mientras que las provincias vecinas no lo hacían, como si las vinchucas respetaran los límites geográficos provinciales. Por otra parte, Chile, Uruguay y Brasil tienen controlada la transmisión de la enfermedad por la vinchuca.

Como el Chagas sigue siendo una asignatura pendiente, preguntaremos a la Ministra Ocaña que tiene previsto hacer acerca del tema.

De ser concedida la entrevista invitaremos a expertos en los temas a tratar, a que nos acompañen.


martes, 1 de abril de 2008

Reunión c/ Ministro Barañao - Informe

Reunión con autoridades del Ministerio de CyT
El 12 de marzo de 2008 tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Estuvieron presentes el Ministro, Dr Lino Barañao - la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra Ruth Ladenheim - el Subsecretario de Coordinación Institucional, Dr Mario Lattuada - la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Dra María Cristina Cambiaggio - la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic Lidia Rodríguez - el Subsecretario de Estudios y Prospectivas, Ing Guillermo Venturuzzi - el Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción CyT, Dr Marcelo Rubio y la Directora de Relaciones Internacionales, Ing Agueda Menvielle.

En representación del Grupo de Gestión concurrimos: María Elina Estébanez, Élida Hermida, Martín Isturiz, Marcela Manghi, Oscar Pérez y Alicia Poderti. Además, como invitados / asesores del Grupo estuvieron presentes el Dr Claudio Capuano, de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina, UBA; y el Ing Rafael Kohanoff, del INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial).

Notas aclaratorias
- Más allá de diferencias o de posiciones críticas, la reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad en el que hubo intercambio de opiniones y buena disposición de las autoridades a tratar los temas planteados.
- El 14 de marzo le enviamos al ministro Barañao un informe sobre lo tratado en la reunión para que él, y las demás autoridades, pudieran corregir, aclarar, o incorporar conceptos, con la finalidad de que el mismo constituyera, aunque sumariamente, una versión acordada y fidedigna de lo conversado.

- El Ministro nos respondió y en el informe hemos respetado todas las modificaciones introducidas.

- En el informe sólo se consignan los aspectos principales de lo conversado sin emitir ningún juicio de valor o crítica que, aunque normal en cualquier intercambio de ideas, no nos pareció adecuado hacerlo en forma unilateral.

- Las negritas del informe son nuestras


A continuación,
Informe breve de la Reunión
En la reunión se trataron 6 puntos que, para facilitar su comprensión, se exponen sintéticamente en un formato de Preguntas y Respuestas.
PREGUNTA 1.- ¿ Cuál será el nivel de autonomía del Ministerio de CyT en la coordinación y conciliación de políticas teniendo en cuenta que los distintos Organismos de CyT dependen de otros Ministerios? Además, ¿cómo funcionará el Gabinete CyT (GACTEC), organismo que establece las políticas de CyT ?

Respuesta.- El Ministro manifestó que desde el ministerio se tratará de dar coherencia a un sistema que no ha funcionado como tal.
Se hará hincapié en la demanda de la sociedad, en dar respuesta a los desafíos sociales, a los grandes problemas que tiene el país, con la intención de que la ciencia y tecnología produzcan algo mensurable o visible.
El principal desafío en el corto y mediano plazo es elaborar proyectos de alto impacto que impliquen la acción conjunta de personas de distintos organismos.

Según el Decreto 1854/2007 de diciembre de 2007 que modifica a la Ley de Ministerios (Nº 26.338), la presidencia y coordinación ejecutiva del GACTEC (Gabinete CyT) ahora está a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao. Anteriormente la presidencia era ejercida por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Además, nos informaron que el Ing Miguel Campos (ex - Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca) estará a cargo de la Secretaria Ejecutiva del GACTEC.

Tendrá como función articular todas las reuniones y proyectos en común con los otros ministerios, además de las reuniones periódicas que se harán con el GACTEC. De este modo habrá una coordinación en tiempo real con los otros ministerios para tener una identificación de la demanda de los otros sectores.



PREGUNTA 2.- Teniendo en cuenta que empresas privadas argentinas pueden recibir subsidios públicos para desarrollarse y luego pueden ser vendidas a empresas multinacionales (hay varios ejemplos), en esos casos los montos recibidos por la venta pasan a formar parte de la rentabilidad empresaria del receptor del subsidio y, por otra parte, la empresa queda en manos extranjeras, hecho que distorsiona o desnaturaliza el objetivo inicial del subsidio, que es el desarrollo nacional.
Por eso, preguntamos si desde el Ministerio de CyT no consideran necesario implementar una legislación que proteja los fondos públicos que se otorgan al sector privado.
Respuesta.- El Ministro respondió que los subsidios que se otorgan desde la Agencia Nacional de Promoción CyT son sólo a empresas PyME y considera que el seguimiento que hacen de los mismos es riguroso. Incluso mencionó que debido a las condiciones que se imponen a los subsidios algunos prefieren solicitar créditos.
Cuando se le mencionó que las leyes Nº 23.877 (Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica), Nº 26.270 (Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna), y Nº 25.922 (Ley de Promoción de la Industria del Software) otorgan generosos beneficios fiscales a empresas de todo tipo, el Ministro manifestó que se trata de beneficios destinados exclusivamente a promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica o el desarrollo de nuevos productos. Esto es parte de la política tendiente a la diversificación de la matriz productiva del país.
Los subsidios que otorga en Estado en otras áreas están fuera de la órbita del Ministerio de CyT.
PREGUNTA 3.- ¿ La continuidad del eje público-privado será el ÚNICO EJE en las políticas a implementar en CyT, o el sector público también será tenido en consideración para el desarrollo de proyectos estratégicos o que resuelvan necesidades sociales de envergadura (producción pública de medicamentos y vacunas, erradicación del Chagas, saneamiento de cuencas fluviales, etc) ?, y así poder, entre otras cosas, revertir la escasa utilización social del conocimiento que hay en nuestro país.

Respuesta.- El Ministro manifestó que desde la Agencia se van a financiar proyectos privados o públicos que se presenten y que se promoverá la interacción público-privada en empresas de base tecnológica.

Agregó que se ha invertido mucho más en el sector público a través de la compra de equipamiento para las Instituciones, y en la radicación de investigadores que estaban en el exterior, entre otras acciones, y que asistir a la innovación tecnológica de las PyME, para que no queden fuera del mercado, es una forma de equilibrar la distribución de fondos entre el sector público y el privado.




PREGUNTA 4.- Si la decisión política del Gobierno es reactivar al sector público, es de nuestro interés conocer ¿ cuáles son los proyectos específicos que están en consideración, o estudio ?.


Respuesta.- El Ministro manifestó que, en principio, ya se han puesto en contacto con diferentes Ministerios (Salud, Justicia, Desarrollo Social) para hacer un relevamiento de las necesidades públicas de cada área.

A la vez se crearían dos Consejos para identificar cuáles son las prioridades y centralizar las demandas sociales y las del sector productivo (específicamente referidas a cómo incrementar las cadenas de valor), y buscar herramientas CyT desarrolladas en el país para resolverlas.

Los proyectos que sean identificados como prioritarios podrán contar con financiamiento genuino, no influenciado por programas del Banco Mundial o el BID.

Para esto, la intención es crear Fondos Sectoriales (siguiendo el ejemplo de Brasil) que atiendan los objetivos específicos de cada sector. En un principio se lanzarán con fondos provenientes del Banco Mundial, que estarán destinados a la incorporación de recursos humanos en las empresas de base tecnológica, al otorgamiento de becas de grado a estudiantes con el objetivo de incentivar las carreras de ciencia y tecnología, y al desarrollo de infraestructura.

En este sentido, el objetivo del ministerio es la financiación de grandes proyectos estratégicos de alto impacto con la participación de todos los sectores públicos de investigación.

Por otra parte, manifestó que han detectado una falta de información sobre las posibilidades que ofrece el sistema científico nacional para atender problemas sociales y productivos.

Ante ello, el interés del Ministerio es actuar como articulador entre demandas de la sociedad y la oferta de conocimientos existente en el sistema científico y la creación de una base de datos que reúna toda la oferta científica y tecnológica nacional para que esté disponible a los actores sociales, productivos y gubernamentales.




PREGUNTA 5.- En el caso particular de la Producción Pública de Medicamentos, ¿Desde el Ministerio de CyT se comparte la visión de la ministra de salud, Graciela Ocaña en que "El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público" ( http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-96229-2007-12-16.html ). ¿ Ya han hablado acerca de este tema ?.

Respuesta.- El Ministro manifestó que ya se puso en contacto con la Ministra de Salud Graciela Ocaña y que estuvieron evaluando la posibilidad de producción de medicamentos huérfanos y aquéllos para los que se detectara la existencia de precios extorsivos. Asimismo se planteó a la Ministra Ocaña la posibilidad de financiar la producción de equipamiento médico.
Para ello, se designará a un responsable del área de Salud dentro del Ministerio de CyT para actuar como interlocutor con el Ministerio de Salud, aunque aún no se ha determinado quién ocupará el cargo.

En principio desde el ministerio se financiarán los proyectos concretos que se presenten y que cumplan con los requisitos de calidad y que tengan un alto nivel de impacto.



PREGUNTA 6.- Se le preguntó al Ministro que opinaba sobre la generación de un Foro Permanente de Discusión de Proyectos Estratégicos en donde se pudiera hacer exposiciones públicas de los mismos, poder definirlos claramente y, eventualmente, concluir en su ejecución.

Respuesta.- Sobre este punto opinó que prefería que esta inquietud se generara en sus ámbitos específicos pero no en el seno del Ministerio de CyT.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).