lunes, 14 de abril de 2008

Ministra Ocaña - GACTEC - Reflexiones

Entrevista con la Ministra de Salud, Lic. Graciela Ocaña

El 8 de abril de 2008 solicitamos una entrevista a la ministra de salud, Graciela Ocaña. Nuestro objetivo es informarnos e intercambiar opiniones acerca de medidas a implementar en la Producción Pública de Medicamentos, así como en las políticas actuales para erradicar el mal de Chagas. Estamos a la espera de una respuesta de la Lic Ocaña.

GACTEC

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8).

Este organismo está constituido por Ministros o Secretarios de Estado dependientes del Poder Ejecutivo, cuyos ministerios/secretarías tienen bajo su jurisdicción a organismos de CyT.

Los integrantes actuales del GACTEC son los ministros Graciela Ocaña, Julio de Vido, Martín Lousteau, Jorge Taiana, Nilda Garré y Lino Barañao que, además, es el presidente del GACTEC (Decreto Nº 1854/2007).

El GACTEC es prácticamente el ÚNICO ámbito gubernamental en donde se pueden plantear proyectos estratégicos, ya que, habitualmente, éstos necesitan tratamiento interdisciplinario.

Además, el GACTEC tiene la facultad de convocar a los organismos de CyT, a las autoridades en CyT de las provincias, de las universidades nacionales, de organismos descentralizados, etc, para consensuar o discutir ideas, asesorarse, definir proyectos y realizar el seguimiento de los mismos.

La mecánica para actuar no debería ser compleja. En efecto, si se define claramente qué proyecto hay que desarrollar, luego se debe recurrir a expertos en el área para ver la factibilidad de llevarlo a cabo y, finalmente, recurrir a un gerente o líder de proyecto que lo ejecute con el apoyo de todos.

Para no quedarnos en abstracciones y sólo para ilustrar este concepto, tomamos dos ejemplos en donde la decisión del GACTEC es fundamental:

1.- OCAÑA - GACTEC - Mal de Chagas

El manejo de la enfermedad de Chagas está, obviamente, bajo el ámbito del Ministerio de Salud.

Sin embargo, si como objetivo se plantea su erradicación, se necesitará actuar con profesionales de otras disciplinas.

En efecto, el problema del Chagas no sólo se necesita de médicos, sino también de arquitectos que diseñen viviendas adecuadas al clima y en las que, además, no aniden las vinchucas y contemplen los hábitos y materiales de construcción de los pobladores; de biólogos que conozcan el comportamiento de la vinchuca en los ecosistemas; de asistentes sociales que intenten modificar algunos hábitos culturales de las comunidades susceptibles, etc, etc.

Ahora, ¿ quién debería ser el responsable de conducir proyectos con estas características ?. En este caso, una opción razonable sería que lo lleven adelante expertos del Instituto Nacional de Parasitología, que son la gente que tiene un conocimiento más integral del problema.

Pero el GACTEC deberá hacer el control de gestión de estos proyectos que superan el ámbito de una disciplina, un ministerio, una provincia, etc. Para esos menesteres, el organismo cuenta con un Secretario Ejecutivo.

Ahora, veamos el 2º ejemplo:

2.- OCAÑA - GACTEC - PPMV

Así como el Chagas, la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) también es interdisciplinaria. Veamos.

Para la producción se puede utilizar la capacidad instalada de 37 laboratorios públicos de PPMV que están en diferentes regiones del país bajo distintas jurisdicciones (nacional, provincial o municipal).

Pero producir medicamentos es interdisciplinario porque, además, se necesita resolver problemas de costos, adecuación de laboratorios, control de calidad, innovación o asesoramiento sobre procesos industriales, escalas de producción, metrología, adecuación de laboratorios, etc, etc, etc.

Por eso se necesita al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), organismo cuya dirección ha dado sobradas pruebas de compromiso en la temática, incorporándose como soporte tecnológico de una RED Nacional de Laboratorios Públicos para la PPMV (RELAP). La RELAP fue creada a fines de 2007 sobre la base de un proyecto destinado a hacer producción, investigación y desarrollo en forma coordinada y a nivel nacional, para resolver problemas sociales inocultables.

Pero como el INTI es un organismo descentralizado que actúa en jurisdicción del Ministerio de Economía, el ministro Martín Lousteau, como los otros miembro del GACTEC, también deberá "ponerse las pilas".

Reflexiones

Si el nuevo GACTEC sigue sin funcionar, o no lo hace con la dinámica necesaria, sin dudas continuaremos con ausencia de pensamiento estratégico.

En ese caso, en Chagas seguiremos trabajando en distintos aspectos de la enfermedad pero sin integrar el conocimiento, ni poder canalizarlo hacia un objetivo preciso, su erradicación. De no actuar, no es que no pasará nada, ya que por omisión conseguiremos aumentar el número de chagásicos en nuestro país.

De no actuar en el caso de la PPMV seguiremos con los laboratorios públicos subutilizados y sin dar una respuesta concreta y contundente a la sociedad toda. Sólo seguirán resolviendo necesidades locales o de coyuntura, pero lejos de resolver un problema en forma integral y abarcativa. Además, ésto tampoco va a ser neutro, ya que por omisión seguiremos aumentando deuda externa (más préstamos del BID para planes REMEDIAR) para comprar medicamentos y resolver esos problemas. De ser así, una vez más, resignaríamos autonomía por dependencia.

De seguir como hasta ahora también continuaremos con la fragmentación del sector CyT y sin lograr la generación de un genuino sistema de CyT, sino que seguiremos con un conjunto de organismos de CyT desarticulados y sin ninguna vinculación operativa entre ellos. Problemas conocidos éstos y que fueran señalados por el mismo GACTEC en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.

Por todo eso, sería muy saludable que este nuevo GACTEC tome las decisiones necesarias para resolver proyectos para los cuales hay capacidad instalada y que constituirían un instrumento para resolver problemas sociales y estructurales del sector CyT.

Además, su accionar definirá si producimos un salto cualitativo, o no. Esto es: transferir el conocimiento a la sociedad.

Por eso, sería bueno que se empiece a actuar y que no pase como en administarciones anteriores en donde, en esta temática, todo quedó en el marco de lo declarativo.

De otra manera, estos temas van a quedar como hasta ahora, en tierra de nadie.

En la reunión que tuvimos con el ministro Lino Barañao el 12-04-08, éste manifesto: "...En este sentido, el objetivo del ministerio es la financiación de grandes proyectos estratégicos de alto impacto con la participación de todos los sectores públicos de investigación.

Y en relación a su función como presidente del GACTEC, manifestó: "Tendrá como función articular todas las reuniones y proyectos en común con los otros ministerios, además de las reuniones periódicas...".

Esperamos que así sea.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).