lunes, 7 de abril de 2008

Ministra OCAÑA / Medicamentos / Chagas


Introducción
En el curso de la semana solicitaremos una entrevista a la Ministra de Salud, Lic Graciela Ocaña.

Nuestro interés en reunirnos con la Ministra está relacionado, en principio, con la activación de la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas(PPMV) debido a que el mismo es un proyecto estratégico en el área de Salud.
Además, es de nuestro interés conocer las políticas a implementar en la erradicación / atenuación de la enfermedad de Chagas, un problema social de envergadura.
Ministra Ocaña - Producción Pública de Medicamentos y Vacunas
Hay tres razones, por lo menos, que justifican solicitar una entrevista a la Ministra Ocaña. Ellas son:
1.- La Ministra de Salud manifestó su voluntad de implementar la PPMV (Producción Pública de Medicamentos y Vacunas).
Así, en Página/12 del 16-12-07 la Ministra manifestó: "...programas como el Remediar ...permitieron que muchos argentinos y argentinas accedan al medicamento. Pero,...las empresas cambiaron su estrategia comercial y eso produjo, a partir de 2005, una nueva suba que produce problemas en la accesibilidad".
..."El Estado va a utilizar los laboratorios que tiene para proveer al sector público. Hay que ampliar la capacidad productiva y la posibilidad de comercialización. Habrá que articular esta tarea: los laboratorios están bajo la órbita de este ministerio y habrá una doble competencia con el de Ciencia y Tecnología"...
Teniendo en cuenta la voluntad política de la Ministra, plantearemos que la PPMV podría comenzar a implementarse sobre la base del proyecto de la RED de Laboratorios de PPMV. Esta RED fue constituida a fines de 2007 y fue coordinada por el Programa Salud de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales de la ex Secretaría de CyT.
La RED cuenta actualmente con alrededor de 26 laboratorios de PPMV (nacionales, provinciales y municipales) y tiene el invalorable soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), hecho refrendado oportunamente por su presidente, Ing Enrique M. Martínez.
2.- El Ministro de CyT, Dr Lino Barañao, nos manifestó el 12-03-08 que en el marco del Ministerio se van a formar dos Consejos. Uno de ellos atenderá y coordinará los proyectos públicos.
Además, dijo: "Se hará hincapié en la demanda de la sociedad, en dar respuesta a los desafíos sociales, a los grandes problemas que tiene el país, con la intención de que la ciencia y tecnología produzcan algo mensurable o visible".
Por otra parte, acerca de la financiación de proyectos, manifestó: "Los proyectos que sean identificados como prioritarios podrán contar con financiamiento genuino, no influenciado por programas del Banco Mundial o el BID".
También mencionó que "El objetivo del ministerio es la financiación de grandes proyectos estratégicos de alto impacto con la participación de todos los sectores públicos de investigación".
Por otra parte, el Ministro Barañao es el presidente del GACTEC (Gabinete CyT), organismo que establece las políticas en CyT y que, por otra parte, es donde se deben conciliar los proyectos en CyT provenientes de diferentes áreas. La Ministra Ocaña es integrante del GACTEC.
3.- La Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré, autorizó al Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas a firmar el acta constitutiva de la RED Nacional de Laboratorios Públicos (Res Nº 97 del 11-02-08). Esta decisión política de la Dra Garré es coherente con lo expresado en forma general por la Presidenta de la Nación, y en particular con lo manifestado por la ministra Graciela Ocaña acerca de la PPMV.



Es decir, todo está dicho sobre PPMV, ahora hay que empezar a ejecutar.

Si la entrevista es concedida, ésto es lo que vamos a plantearle a la Ministra de Salud, Lic Graciela Ocaña.


Ministra Ocaña - Mal de Chagas

En nuestro país hace como 70 años que se trabaja en la enfermedad de Chagas y, actualmente, contamos con buenos equipos de trabajo que desarrollan sus actividades sobre distintos aspectos de la enfermedad (asistencia, investigación, epidemiología, etc).

Sin embargo, en nuestro país NUNCA hubo un plan que en forma perseverante y coordinada se planteara como objetivo la erradicación del mal de Chagas.

Siempre hubo aplicación de medidas aisladas, con intermitencias, con apoyos a grupo de investigación, etc, pero nunca un plan con objetivos precisos y voluntad política que tuviera continuidad, independientemente de las administraciones de turno. Es decir, la erradicación del Chagas que debería ser una política de Estado, nunca lo fue.

Actualmente hay entre 2,5 - 3 millones de infectados (alrededor del 7% de la población total). Sin embargo, hubo años -2005 y 2006 - en que no hubo ni siquiera medicamentos para tratar a los enfermos ni insecticidas para el control de la vinchuca (insecto que transmite el Chagas).

Más aún, cuando hubo insecticidas ni siquiera hubo programas de desinsectación coordinados a nivel nacional, cuando hay organismos destinados a conciliar políticas nacionales (COFESA - Consejo Federal de Salud-), cuyos integrantes son los ministros de salud de todas las provincias. La Ministra de Salud de la Nación es la presidenta del COFESA.

Entonces, cada provincia desinsectizaba cuando le parecía, o podía, mientras que las provincias vecinas no lo hacían, como si las vinchucas respetaran los límites geográficos provinciales. Por otra parte, Chile, Uruguay y Brasil tienen controlada la transmisión de la enfermedad por la vinchuca.

Como el Chagas sigue siendo una asignatura pendiente, preguntaremos a la Ministra Ocaña que tiene previsto hacer acerca del tema.

De ser concedida la entrevista invitaremos a expertos en los temas a tratar, a que nos acompañen.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).