miércoles, 21 de mayo de 2008

PROPUESTAS al Ministerio CyT / Legisladores

Introducción

En la reunión que tuvimos el 12-03-08 con el Ministro de CyT Lino Barañao y otras autoridades, nos dijeron que en el ámbito del Min CyT se iban a crear dos Consejos. Uno para identificar prioridades y centralizar las demandas sociales y otro para las del sector productivo.

Por otra parte, el Dr Barañao solicitó a otros Ministerios hacer un relevamiento de las necesidades públicas de sus áreas específicas porque se intentaría dar respuesta a los desafíos sociales y a los grandes problemas que tiene el país con la intención de que desde Ciencia y Tecnología se produzca algo mensurable o visible.

También mencionaron que desde el GACTEC (Gabinete CyT) se iban a articular todos los proyectos en común con los otros Ministerios, y que los que fueran identificados como prioritarios podrían contar con financiamiento genuino, no influenciado por programas del Banco Mundial o el BID.

* El Informe completo de la entrevista con el Dr Barañao la difundimos entre el 1 y 2 de abril de 2008 (Reunión c/Ministro Barañao - Informe).

PROPUESTA al Ministerio de CyT
A más de 2 meses de la entrevista con el Dr Barañao, y a 6 meses de la creación del Min CyT sería importante que se informara acerca de la evolución de las diferentes acciones que se plantearon en la reunión.
Así sería importante conocer, entre otras cosas, QUÉ SE CONCRETÓ en los temas siguientes:

- Si los dos Consejos que se iban a formar en el Min CyT ya han detectado algún proyecto identificado como estratégico y con posibilidades de llevarlo a cabo.

- Si el GACTEC ya se ha reunido y, si así fuera, que proyectos estratégicos han relevado, o le han presentado desde los diferentes Ministerios.

- Si ya han detectado proyectos de alto impacto para el corto y mediano plazo, que impliquen la acción conjunta de personas de distintos organismos.

- Si han detectado algunas demandas de la sociedad, para dar respuesta a los desafíos sociales y a los grandes problemas que tiene el país, con la intención de que la ciencia y tecnología produzcan algo mensurable o visible.

- Si se convocó a algún sector en particular para resolver problemas específicos.

En síntesis, sería muy importante contar con información adecuada a través de mecanismos fluidos para que todos tengamos la posibilidad de conocer la evolución de los proyectos en las diferentes áreas.

Por eso,
la PROPUESTA es que desde el Min CyT se convoque a reuniones periódicas abiertas (p.ej. cada tres meses), en donde los funcionarios informen acerca de la evolución de los proyectos públicos /estratégicos en las diferentes áreas y, además, se permita interactuar a los concurrentes.

Esto sería una manera sencilla de generar un ámbito de construcción, que facilite la comunicación y permita abrir un espacio participativo y democrático a toda la comunidad en donde ésta pueda expresarse, plantear sus necesidades o debatir sus propuestas.

La PROPUESTA está hecha - Esperamos respuesta del Ministerio de CyT.


Para ello, se agradece enviar un mail a:grupogestion1@yahoo.com.ar . Luego nosotros nos comunicaremos.

PROPUESTA a Legisladores
También sería muy importante que las Comisiones de CyT de las Cámaras de Senadores y Diputados inviten a Ministros / Secretarios / Subsecretarios, etc, de las áreas de Energía, Salud, Ciencia y Tecnología, Educación, Agricultura y Ganadería, Minería, Industria, etc, a exponer públicamente los proyectos estratégicos a desarrollar en sus respectivas áreas y que necesiten interacción con CyT.

Porque sería relevante que en el ámbito de las dos Cámaras se generara un Foro PERMANENTE de Discusión de Proyectos Estratégicos, o como quiera llamarse, con una agenda de reuniones periódicas.

Además, sería muy enriquecedor porque los alcances de ese tipo de políticas conciernen a toda la Sociedad.

Por lo tanto, esperamos respuestas de las Comisiones de CyT del Senado y de Diputados.

Para ello, se agradece enviar un mail a:grupogestion1@yahoo.com.ar . Luego nosotros nos comunicaremos.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).