Introducción
La semana pasada (21-05-08) hicimos dos propuestas: una al Ministro de CyT y otra a Legisladores Nacionales.
La propuesta al Ministro Barañao era para sugerirle que desde el MinCyT se convocara a reuniones periódicas abiertas (p.ej. cada tres meses), para informar sobre la evolución de los proyectos públicos /estratégicos en las diferentes áreas de CyT y, además, interactuar con los concurrentes.
La propuesta a los Legisladores de las Comisiones de CyT de las Cámaras de Senadores y Diputados era para ver si podían invitar a Funcionarios de las áreas de Energía, Salud, CyT, Educación, Agricultura, Minería, etc, a exponer públicamente los proyectos estratégicos (que involucren CyT) a desarrollar en sus respectivas áreas.
El objetivo de las propuestas es facilitar la comunicación y abrir espacios participativos y democráticos a toda la comunidad, en donde ésta pueda expresarse, plantear sus necesidades, o discutir los proyectos.
Hasta el momento no recibimos respuesta del Min CyT ni de los Legisladores. De tener voluntad, agradeceríamos se contacten con nosotros enviando sólo un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Luego nosotros nos comunicaremos.
Mientras tanto, consideramos importante ampliar el marco de esas propuestas a las Universidades Nacionales.
PROPUESTA a las Universidades Nacionales
En distintas Facultades se han abierto espacios de discusión sobre la orientación de las políticas en CyT. Los que organizan esos eventos son, generalmente, agrupaciones del segmento más joven de CyT (científicos, becarios y docentes de las Universidades Nacionales de Rosario, Río Cuarto, Bs As, Córdoba, La Plata, Tucumán, etc).
Ahora se han sumado los estudiantes. Así, el 24 y 25 de mayo de 2008 se llevó a cabo un Encuentro Nacional de Estudiantes de Física en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Univ. Nac.de Córdoba, en donde alrededor de 200 estudiantes de todo el país debatieron sobre cuestiones específicas de su actividad y sobre problemáticas en políticas CyT. Además, hubo charlas del Dr Conrado Varotto (Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales - CONAE -) y de Pino Solanas, entre otros.
Los esfuerzos de esas organizaciones son el reflejo del compromiso social y/o preocupación de los jóvenes por conocer que políticas CyT se implementan a nivel nacional y como se insertan, o que función cumplen, las Universidades y los Organismos de CyT en ese marco.
Ante tantas inquietudes sería reconfortante que también las autoridades de las Facultades de las 38 Universidades Nacionales se expresaran públicamente sobre cuestiones relevantes de las políticas nacionales en CyT y que, en el ámbito de sus Facultades, promovieran foros permanentes de debate en el área.
Esos debates cumplirían, además, una función pedagógica para que los estudiantes más jóvenes sepan que las Universidades no son sólo ámbitos para altos estudios técnicos, sino también espacios de pensamiento crítico en donde se debe promover la discusión de ideas, de proyectos, de políticas, etc, y de donde surgirán gran parte de los futuros dirigentes.
De otra manera, con ausencia de pensamiento crítico, las Universidades se transformarían en meros "enseñaderos" que forman tecnócratas sin el menor compromiso social con el país y, eventualmente, al servicio del mejor postor.
Hay muchos temas para abordar en el marco de políticas en CyT. Como ejemplo señalamos algunos:
- ¿ Cómo incrementar el escaso presupuesto en CyT sin estar condicionado a los organismos multilaterales de crédito como el BID o el Banco Mundial ?.
- ¿ Qué piensan la autoridades de las Facultades / Universidades acerca de las políticas nacionales que se están implementando en CyT ?, ¿ Hay que reorientarlas ?. Si es así, ¿Cuáles son las propuestas alternativas ?.
- ¿ Sobre qué ejes conceptuales se deben implentar las políticas en CyT para un desarrollo nacional ?
- ¿ Cómo transferir el conocimiento aplicable a la Sociedad ? - ¿ Cómo generar un Sistema de CyT ?.
- ¿ Cómo atenuar la emigración de RRHH calificados ? - ¿ Cómo promover la autonomía tecnológica ?.
- ¿ Cómo puede evitarse que empresas privadas que hayan recibido subsidios públicos se vendan a empresas multinacionales ?. En ese caso ¿ Hay que legislar al respecto ?.
- Etc, etc.
Obviamente, esta es una lista incompleta de problemas centrales en CyT que hay que resolver y sobre los cuales, lamentablemente, se habla poco.
La semana pasada (21-05-08) hicimos dos propuestas: una al Ministro de CyT y otra a Legisladores Nacionales.
La propuesta al Ministro Barañao era para sugerirle que desde el MinCyT se convocara a reuniones periódicas abiertas (p.ej. cada tres meses), para informar sobre la evolución de los proyectos públicos /estratégicos en las diferentes áreas de CyT y, además, interactuar con los concurrentes.
La propuesta a los Legisladores de las Comisiones de CyT de las Cámaras de Senadores y Diputados era para ver si podían invitar a Funcionarios de las áreas de Energía, Salud, CyT, Educación, Agricultura, Minería, etc, a exponer públicamente los proyectos estratégicos (que involucren CyT) a desarrollar en sus respectivas áreas.
El objetivo de las propuestas es facilitar la comunicación y abrir espacios participativos y democráticos a toda la comunidad, en donde ésta pueda expresarse, plantear sus necesidades, o discutir los proyectos.
Hasta el momento no recibimos respuesta del Min CyT ni de los Legisladores. De tener voluntad, agradeceríamos se contacten con nosotros enviando sólo un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Luego nosotros nos comunicaremos.
Mientras tanto, consideramos importante ampliar el marco de esas propuestas a las Universidades Nacionales.
PROPUESTA a las Universidades Nacionales
En distintas Facultades se han abierto espacios de discusión sobre la orientación de las políticas en CyT. Los que organizan esos eventos son, generalmente, agrupaciones del segmento más joven de CyT (científicos, becarios y docentes de las Universidades Nacionales de Rosario, Río Cuarto, Bs As, Córdoba, La Plata, Tucumán, etc).
Ahora se han sumado los estudiantes. Así, el 24 y 25 de mayo de 2008 se llevó a cabo un Encuentro Nacional de Estudiantes de Física en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Univ. Nac.de Córdoba, en donde alrededor de 200 estudiantes de todo el país debatieron sobre cuestiones específicas de su actividad y sobre problemáticas en políticas CyT. Además, hubo charlas del Dr Conrado Varotto (Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales - CONAE -) y de Pino Solanas, entre otros.
Los esfuerzos de esas organizaciones son el reflejo del compromiso social y/o preocupación de los jóvenes por conocer que políticas CyT se implementan a nivel nacional y como se insertan, o que función cumplen, las Universidades y los Organismos de CyT en ese marco.
Ante tantas inquietudes sería reconfortante
Esos debates cumplirían, además, una función pedagógica para que los estudiantes más jóvenes sepan que las Universidades no son sólo ámbitos para altos estudios técnicos, sino también espacios de pensamiento crítico en donde se debe promover la discusión de ideas, de proyectos, de políticas, etc, y de donde surgirán gran parte de los futuros dirigentes.
De otra manera, con ausencia de pensamiento crítico, las Universidades se transformarían en meros "enseñaderos" que forman tecnócratas sin el menor compromiso social con el país y, eventualmente, al servicio del mejor postor.
Hay muchos temas para abordar en el marco de políticas en CyT. Como ejemplo señalamos algunos:
- ¿ Cómo incrementar el escaso presupuesto en CyT sin estar condicionado a los organismos multilaterales de crédito como el BID o el Banco Mundial ?.
- ¿ Qué piensan la autoridades de las Facultades / Universidades acerca de las políticas nacionales que se están implementando en CyT ?, ¿ Hay que reorientarlas ?. Si es así, ¿Cuáles son las propuestas alternativas ?.
- ¿ Sobre qué ejes conceptuales se deben implentar las políticas en CyT para un desarrollo nacional ?
- ¿ Cómo transferir el conocimiento aplicable a la Sociedad ? - ¿ Cómo generar un Sistema de CyT ?.
- ¿ Cómo atenuar la emigración de RRHH calificados ? - ¿ Cómo promover la autonomía tecnológica ?.
- ¿ Cómo puede evitarse que empresas privadas que hayan recibido subsidios públicos se vendan a empresas multinacionales ?. En ese caso ¿ Hay que legislar al respecto ?.
- Etc, etc.
Obviamente, esta es una lista incompleta de problemas centrales en CyT que hay que resolver y sobre los cuales, lamentablemente, se habla poco.