miércoles, 14 de mayo de 2008

Ocaña - Historias de Medicamentos - Ocaña

Ministra Graciela Ocaña
El 14-04-08 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 286/2008 firmada por la Ministra de Salud Graciela Ocaña, en donde se anuncia la creación del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

Esto es importante porque la decisión política de la Ministra indica que su pensamiento es diametralmente opuesto a lo que ocurrió en la gestión anterior.

En efecto, es muy diferente. Veamos lo que pasó con los medicamentos.


Introducción
Como en los últimos meses más de 400 personas han solicitado su incorporación al listado de difusión del Grupo de Gestión, con el fin de que puedan comprender la saga de la PPM (Producción Pública de Medicamentos), sugerimos leer lo que va a continuación.

1.-"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades".

2.-"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".

Esos conceptos que expresan un claro y decidido apoyo a la PPM como necesidad estratégica y, además, definen las medidas concretas a tomar, corresponden al Plan de Gobierno del ex-Presidente Kirchner del año 2003.

Ahora, teniendo en cuenta lo que acabamos de leer, veamos las

Historias de Medicamentos
Para dar una idea de lo sucedido en los últimos años en PPM (Producción Pública de Medicamentos), sólo tomamos un ejemplo significativo: lo que pasó con el Programa REMEDIAR.

- El Programa REMEDIAR fue implementado en Octubre de 2002 por el Ministerio de Salud de la Nación para resolver el acceso a medicamentos de 15.000.000 de personas.

- Para ello, el Programa compraba (y compra) los medicamentos necesarios con un crédito del BID de 140 millones de dólares más el aporte de 90 millones de dólares del Estado (período octubre 2002-diciembre 2006). Luego fue extendido por el entonces Ministro Dr Ginés González García hasta la actualidad, pero desconocemos los montos.

- El REMEDIAR se implementó para resolver un problema de coyuntura ante la crisis. Así, la Dra Mónica Fein, entonces Secretaria de Salud de la Ciudad de Rosario, decía "...el plan REMEDIAR es un camino de emergencia que se paga con créditos que vencen en 2007. Nos endeudamos y después tendremos que seguir sacando créditos para que lleguen medicamentos. Es una política de corto plazo y no es una política que vaya a garantizar una continuidad en el acceso para las grandes mayorías

- Por eso, desde distintas organizaciones se preguntaban, ¿ Por qué como estrategia complementaria no se planteó a partir del 2003 adecuar a algunos de los 37 laboratorios de PPM que hay en el país. De esa manera, el abastecimiento al REMEDIAR se podría haber hecho con medicamentos producidos por esos Laboratorios, en lugar de comprarlos. Además, eso tenía ventajas adicionales como alcanzar un nivel razonable de soberanía en Salud, generar RRHH sobre la base la utilización social del conocimiento, tener menores costos y además, evitar incrementar la deuda externa, entre otras cosas.

- Recién en diciembe de 2004, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a una reunión para generar un Grupo Estratégico para la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas", constituído por expertos del Ministerio, las máximas autoridades del organismo regulatorio (ANMAT) y algunos representantes de los Laboratorios Públicos.

- Ese Grupo Estratégico tenía el objetivo de elaborar una política sobre medicamentos y vacunas. Sin embargo, luego de dos o tres reuniones durante el 2005, el Grupo no se volvió a convocar y, de hecho quedó disuelto. No se comprendía nada.

- El 22 de agosto de 2005 los ministros de Salud de Argentina (G. González García) y Brasil firmaron un protocolo para cooperar en el área de medicamentos que posibilitaría la investigación, producción y comercialización conjunta de fármacos y reactivos para enfermedades como el HIV/SIDA, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la tuberculosis y la lepra. La intención, además, era producir también vacunas virales y bacterianas, sueros terapéuticos, biofármacos y reactivos de diagnóstico, apuntando al consumo de ambos países y a otros mercados. Ocho meses después de firmado ese protocolo, en abril de 2006, el Director de la parte argentina del Proyecto, Lic. Eugenio Zanarini, dijo en la Cámara de Diputados que estaban tratando de caracterizar los objetivos estratégicos. Era extraño porque si el protocolo se había formado se suponía que era sobre la base de objetivos previamente definidos. Hoy, a tres años de eso sólo sabemos de algunos viajes de funcionarios a Brasil pero, concretamente, no tenemos información si algún objetivo(s) se llevó a cabo.

- El 11 de setiembre de 2005 y en el marco de la Multisectorial por la PPM se solicitó una entrevista al Consejo Federal de Salud (COFESA), entidad presidida por el entonces Ministro Ginés González García y que agrupa a las máximas autoridades en Salud de todas las Provincias. Solicitábamos un espacio de 40 minutos para explicar las ventajas de activar la PPM. Para ello íbamos a concurrir con sanitaristas, productores y gente del sector CyT. Nunca tuvimos respuesta.

- El 3 de abril de 2006 se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una Reunión Nacional de Laboratorios Estatales de Investigación, Desarrollo, Producción y Control de Calidad de Medicamentos e Insumos Sanitarios. El evento fue organizado por la Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación. El tema: la Producción Pública de Medicamentos.

- Cerró el evento el entonces ministro Ginés G. García quien se refirió a los logros del REMEDIAR pero sin abordar la temática planteada, la Producción Pública de Medicamentos. Luego de la charla del Dr González García, un asistente le preguntó si para aprovisionar al REMEDIAR se iba a continuar comprando medicamentos a través de préstamos del BID, o si pensaba producirlos a través de los laboratorios de PPM.

- El Ministro, sorpresivamente, manifestó que la pregunta tenía connotaciones ideológicas y que a él iba a seguir aplicando el REMEDIAR porque los resultados habían sido muy buenos.

- Sin embargo, nadie había objetado el programa REMEDIAR, sólo se pretendía saber si para abastecer al REMEDIAR se iba a producir en lugar de comprar, como ellos mismos lo habían planteado desde el Ministerio de Salud con la formación de ese Grupo Estratégico mencionado arriba.

Por otra parte, la decisión de tomar otro préstamo BID para comprar en lugar de producir no carecía de connotaciones ideológicas. Sólo bastaba con observar a quién se favorecía con ese tipo de decisiones.

- Además, las connotaciones ideológicas por las cuales el Ministro pretendió descalificar la pregunta, eran difíciles de comprender. En efecto, y como mencionamos arriba en Introducción, la activación de la PPM estaba taxativamente expresada en el Plan de Gobierno del Dr Kirchner. Por lo tanto, si el ministro González García no estaba de acuerdo con la PPM hubiera sido adecuado que sus reservas sobre las connotaciones ideológicas se las hubiera planteado al entonces Presidente Kirchner.

En síntesis, el Dr González García no sólo no ejecutó las políticas definidas claramente en el Plan de Gobierno del Dr Kirchner sino que su accionar no fue muy claro, porque si no cómo se explica que ese Grupo Estratégico de Producción Pública de Medicamentos que formó desde el propio Ministerio, nunca funcionó.

En esa reunión en la Cámara de Diputados hubo sobreactuaciones, arrogancia, y algo de autoritarismo por parte del entonces Ministro de Salud pero, lamentablemente, faltó lo esencial y necesario que hubiera permitido aclarar debidamente las cosas: los argumentos por los cuales como Ministro de Salud no activó la PPM definida en el Plan de Gobierno de Néstor Kirchner.

De eso nunca más se habló.
Era difícil de comprender una política en medicamentos reducida a medidas aisladas que sólo implicaban comprar y distribuir. Como pensamiento estratégico, muy pobre. Cada uno podrá sacar sus conclusiones.

- A fines de 2006, 10 Laboratorios de PPM y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) presentaron una Idea-Proyecto para solicitar un crédito y producir medicamentos de alta calidad y bajo costo y sintetizar moléculas en el marco de una Red Nacional de PPM. Ese desarrollo tenía el visto bueno del ex-Secretario de CyT y de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de ese Organismo.
Pero la Idea-Proyecto fue desestimada por el FONTAR (organismo desconcentrado de la ex-SECYT), porque las Instituciones que lo proponían no reunían el requisito de concentración territorial de empresas exigido por el organismo que otorga el crédito (BID).
Desde el Ministerio de Salud nunca se escucharon comentarios al respecto ni como solucionar el problema.

El 3 de mayo de 2007 y como última posibilidad informamos al Presidente Néstor Kirchner de los inconvenientes que había para implementar proyectos (PPM y otros), y le solicitamos una entrevista (respaldada por más de 500 firmas del sector CyT), con la finalidad de que activara el Gabinete CyT (GACTEC).
La reunión fue derivada desde Presidencia a la ex-SECyT, un organismo ejecutor pero que no decidía políticas. En la reunión hubo muy buena voluntad, porque la SECyT había acompañado el proyecto de PPM, pero no se pudo modificar los cursos de acción.

Ministra Graciela Ocaña
Los fundamentos del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, y Productos Médicos recientemente anunciado, son contundentes.

En efecto, ahí dice que debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, al tema corresponde darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

Como el Programa depende directamente de la ministra Ocaña, ya se han tomado las primeras decisiones para implementarlo. En efecto, han sido designados los coordinadores (Dres Zarzur y Lozano).

Como el Ministerio de Salud no cuenta con organismos propios que cubran todos los requerimientos para implementar el Programa, la base de la estructura operativa para la ejecución del mismo será la Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos ( RELAP ).

La RELAP se formó a fines de 2007 por iniciativa de los Laboratorios Públicos y, actualmente, son más de 25 Laboratorios de todo el país para trabajar en red y hacer producción, investigación, desarrollo y servicios en el área de medicamentos. Además, la RELAP cuenta con el soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Los Coordinadores del Programa ya se han reunido con representantes de la RELAP para tratar diferentes temas, que daremos a conocer oportunamente. Como acción inmediata ya están buscando atender algunas demandas insatisfechas por parte del Remediar, para lo cual se han contactado, hasta el momento, con LIF (Sta Fe), LEM (Rosario) y Laformed (Formosa), todos ellos Laboratorios Públicos.

La decisión política de la Ministra Ocana es absolutamente clara. De ahora en más veremos como se ejecuta.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).