martes, 18 de septiembre de 2007

RED de Laboratorios Públicos - FCEN/UBA

RED de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM)
El 13 de setiembre de 2007 en la Facultad de Medicina, UBA, se firmó el Acta de Constitución de la Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos. La misma fue suscripta por alrededor de 20 Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) de todo el país y refrendada por autoridades de la SECyT (Secretaría de Ciencia y Tecnología), del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de la Cátedra Libre de Salud y DDHH, Facultad de Medicina, UBA.

Al evento en la Facultad de Medicina asistieron alrededor de 150 personas. Estuvieron presentes los Representantes de los Laboratorios de PPM, el Director Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECyT, Ing Oscar Galante, el Coordinador del Programa Salud de la SECyT, Dr Daniel Gollan, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ing Enrique Martínez, el Premio Nobel de la Paz, Arq. Adolfo Pérez Esquivel, la Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Dra Graciela Rosso, el Coordinador de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina, UBA, Dr Claudio Capuano. Además, asistieron periodistas, dirigentes de asociaciones gremiales y de docentes universitarias, funcionarios de Facultades de Universidades Nacionales y numerosos representantes de Organizaciones que forman parte de la Multisectorial por la PPM, entre otros. Por razones personales no pudo estar el Secretario de CyT, Ing Del Bono. Se recibieron adhesiones de entidades vinculadas al sector.

El Dr Gollan, de la Secretaría de CyT (SECyT), hizo la presentación manifestando que esta unión permitirá producir medicamentos de buena calidad, a menor costo y hacer investigación y desarrollo. Además, mencionó que la RED está abierta a otros Laboratorios que quieran incorporarse en el futuro.

El Dr Capuano manifestó que la conformación de la RED era un paso significativo en la articulación de los laboratorios estatales de medicamentos y su articulación con el sistema científico y tecnológico. Además, hizo un reconocimiento a todas las Organizaciones que impulsan este proyecto.

El Dr Jorge Rachid, de Laboratorios Puntanos, habló en nombre de los Laboratorios de PPM manifestando la voluntad política de los mismos en avanzar firmemente en este proyecto que, además de las ventajas en salud, podría permitir la regulación de precios en el sector, como sucede en otros países (por ejemplo: Brasil).

El Ing Martínez, que fue uno de los que refrendó el Acta de Constitución de la RED, manifestó que el INTI va a actuar como soporte tecnológico del proyecto en los rubros que los Laboratorios lo requieran. Además, mencionó que luego del fracaso del neoliberalismo los problemas hay que resolverlos no sólo desde el discurso sino desde la práctica concreta y que el mercado debe ajustarse a la propuesta social y no al revés, haciendo una clara valorización de la ejecución de proyectos públicos como forma de generar inclusión social.

Por su parte la Dra Rosso manifestó la necesidad de que haya una política pública para la producción de medicamentos y que los que están en el Estado deben representar al pueblo y no a los intereses corporativos.

El Ing Galante manifestó que el 14% de la financiación en investigación CyT corresponden al área biomédica, incluida las Universidades, y que la PPM es una forma de transferir ese conocimiento a la sociedad.

Los actores principales (Los Laboratorios), así como la SECyT y el INTI, han puesto su parte con decisión y convicciones.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la PPM es un tema considerado estratégico en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner y en el Plan Nacional de CyT 2006-2010, ahora es el tiempo del poder político, que deberá facilitar la financiación del proyecto y asumir una actitud clara en defensa de la soberanía nacional en las áreas de Salud y de CyT.





Charla - Debate en FCEN, UBA

Miércoles 19 de septiembre, 18:30 hs - Aula Magna, Pabellón I, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Ciudad Universitaria:

IX SEMINARIO PRO-CÁTEDRA LIBRE "CIENCIA, POLÍTICA Y FILOSOFÍA"
Un debate abierto con el cientificismo y el mercantilismo.

Desarrollo Estratégico Nacional: ROBÓTICA HECHA EN EXACTAS

En el departamento de Computación: ¿Es posible el desarrollo científico y tecnológico original y autónomo. independiente de Microsoft, Google, IBM y demás multinacionales?. Historia, dificultades, logros, desafíos y perspectivas del grupo de robótica de la FCEN (ICAR).

PANEL integrado por miembros del grupo de Inteligencia Computacional Aplicada a Robots (ICAR) FCEN/UBA.

PRESENTACION EN SOCIEDAD DE KONABOT

ORGANIZA: ¿Ciencia para Quién? (¿CpQ?)
ADHIEREN: JCP (Jóvenes Científicos Precarizados) - PAA (Personal de Apoyo Autoconvocado) - AGD-FCEN (Asociación Gremial Docente de la Fac. Ciencias Exactas y Naturales, UBA) - CECEN (Centro de Estudiantes FCEN, UBA).
Contacto: cienciaparaquien@yahoo.com.ar

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).