miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los SATÉLITES y los LEGISLADORES

Los SATÉLITES
En varias gacetillas anteriores hicimos referencia a que los satélites de comunicaciones (los Arsat) fueron construidos en nuestro país por el INVAP, en el marco de un proyecto en el cual, además, participaron numerosas empresas públicas, privadas, y organismos de CyT (ARSAT SA, CONAE, CNEA, Facultades de Ingeniería, numerosas Pymes, etc.), asumiendo el Estado todos los riesgos inherentes a un emprendimiento de esas características.

También decíamos que el gobierno de la alianza Cambiemos había firmado una carta de intención en donde, inexplicablemente, se entregaba un proyecto estratégico al negocio de compañías transnacionales (las grandes ganadoras) y en desmedro de todos los argentinos (los grandes perdedores).
En efecto, el contenido de esa carta de intención implica ceder el espacio orbital y generar una empresa nueva (Newco) con mayoría accionaria no menor al 51% para la empresa norteamericana Hughes y no más de 49% para ARSAT SA. Además, ante eventuales conflictos, éstos se dirimirán en tribunales de New York. Por último, el acuerdo se hizo en inglés y castellano, pero en caso de dudas la versión en inglés es la que prevalecerá. En otras palabras, la subordinación es total. Ver en: - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/10/satelites-atencion-legisladores.html -.

Desde el Gobierno se dice que están aplicando una política de "Cielos Abiertos", un eufemismo que oculta una entrega del patrimonio nacional, en espejo con las políticas implementadas por otros "prohombres" en la década del 90´. 

Para los interesados en ampliar el conocimiento sobre el tema satelital y ver lo que está pasando, se recomienda leer el artículo: "Cielos abiertos versus sector estratégico: las comunicaciones satelitales en Argentina, 1989-2017". El mismo fue escrito por Diego Hurtado y Natasa Loizou, investigadores del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica, UNSAM-CONICET. Ver en: http://alternativaenpapel.com.ar/2017/11/11/cielos-abiertos-versus-sector-estrategico-las-comunicaciones-satelitales-en-argentina-1989-2017-2/ -.


El artículo fue publicado en "Industrializar Argentina", una revista muy importante que aborda temáticas de actualidad en distintas áreas del conocimiento desde una perspectiva de desarrollo nacional que se ofrecen en su sitio web: - http://www.indargen.com.ar/ -.

Los LEGISLADORES
El Art.8 de la Ley Nº 27.208 dice que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.) estará representado en un 51% por acciones de clase "A", con prohibición de transferencia sin previa autorización del Congreso Nacional. Pero si contara con aprobación del Congreso, éste deberá contar con una mayoría de 2/3 (Art. 14). .

Por lo tanto, señores legisladores, hay que estar atentos normativas como la carta intención arriba mencionada que, eventualmente quiera aplicarse por Decreto. Porque, de ser así, sería una transgresión a lo que taxativamente expresa la Ley Nº 27.208. Ver en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254823/norma.htm -.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).