martes, 7 de noviembre de 2017

INTI - CONICET - CNEA - Reflexiones

INTI 

A la caída presupuestaria y desactivación de proyectos en el sector CyT hoy se suma el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en donde se está aplicando una política de vaciamiento. Además, el INTI está vehiculizando sus actividades a la atención a empresas privadas y sus negocios, en detrimento de su función pública, según manifestaron reconocidos referentes, entre ellos el Ing. Enrique Martínez, ex presidente del INTI a quien -créase o no- le prohibieron la entrada a la Institución para participar en una mesa/ debate. Una muestra más del autoritarismo vigente debido, en parte, a que ni siquiera pueden sostener una discusión sobre la base de argumentos. Ver en: - http://www.unsam.edu.ar/tss/inti-en-plan-de-lucha/ - https://www.pagina12.com.ar/63884-sin-solucion-en-el-conflicto-del-conicet -.

Por otro lado, los trabajadores del INTI hicieron un paro y movilización en rechazo de la reforma laboral y en defensa de los derechos adquiridos. En el acto participaron representantes de la CTA Autónoma, trabajadores del Hospital Moyano, de Desarrollo Social porteño y de la cartera de Cultura, del INAES, del PAMI, el INTA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros. Ver en: - https://www.pagina12.com.ar/73484-paro-y-acto-en-el-inti  -

 

CONICET

En el caso del conflicto en el CONICET de fines de 2016 sobre el ingreso de investigadores -todavía no resuelto- se manifiesta que se debe a cuestiones presupuestarias, cosa que no es real. En efecto, vamos a reiterar lo que decíamos en gacetilla anteriores.

El monto total que insumiría el sueldo de esos 500 investigadores sería del orden de $ 230 millones de pesos por año. Sin embargo, el Banco Central paga de intereses a los tenedores de LEBACs 743 millones de pesos por día, suma que alcanzaría para pagar el sueldo de esos investigadores por tres años y cuatro meses, pero que se utiliza para sostener la "bicicleta financiera" que nos está saliendo muy cara. Ver en: - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/09/el-conicet-y-las-lebacs-reflexiones.html -.

Otro ejemplo. A fines de 2016 se le condonaron deudas a las compañías eléctricas (Edenor, Edesur, etc.) por 19.000 millones de pesos. Un monto que permitiría pagarle el sueldo a esos investigadores durante 100 años. Ver en: - http://www.ambito.com/862297-condonan-19000-m-a-electricas-aunque-las-tarifas-ya-subieron .

Por eso, decir que no hay recursos no sólo para CONICET, sino para TODO el sector CyT, es FALSO.

 

CNEA

El Gobierno, a través de un Decreto, con el fin de recaudar 1.000 millones de dólares puso en venta la participación del Estado en seis (6) centrales  termoeléctricas, la mayoría accionarias de DIOXITEK SA, una firma estatal con sede en Córdoba y controlada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que produce dióxido de uranio para centrales nucleares y centros de investigación.

La lista con algunas de las centrales públicas de generación eléctrica a privatizar son las siguientes:

 

 

Ante esa perspectiva un conjunto de organizaciones del sector nuclear se manifestaron en contra de la decisión oficial de avanzar con la privatización de esas empresas energéticas. "Esta decisión profundiza el desguace de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pone en riesgo las capacidades de producción de Dioxitek S.A y le abre la puerta a la privatización de la empresa estatal Nucleoeléctrica S.A." dice un comunicado firmado por ATE Nacional, ATE Capital, ATE-CNEA, ATE-Dioxitek y ATE-Ministerio de Energía, la Asociación de Técnicos de CNEA, UPCN, CNEA-ARN-Dioxitek, Asociación de Profesionales de CNEA y la Comisión Interna UOM-Conuar. Ver en: - https://www.pagina12.com.ar/73685-sector-nuclear-en-estado-de-alerta -.

Si quiere ver qué es DIOXITEK SA, entrar a: - http://www.dioxitek.com.ar/ -.

 

Además, se acaba de habilitar la venta de las acciones estatales en Central Dique SA, Central Térmica Güemes SA, Central Puerto SA, Centrales Térmicas Patagónicas SA y Empresa de Transporte de Energía Eléctrica para distribución de la Patagonia SA. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/73073-puerta-abierta-a-la-privatizacion -.

 

REFLEXIONES

Antes de avanzar con la venta de las empresas energéticas el presidente Macri transfirió esas acciones al Ministerio de Energía, un ministerio que definió que "La generación térmica no es un activo estratégico, por lo que va a desprenderse de esos activos" - http://econojournal.com.ar/2017/11/es-el-momento-politico-para-avanzar-con-la-venta-de-activos-no-estrategicos/ -.

Es difícil asimilar una posición política de esas características que, por otro lado, nos obliga a preguntarnos: ¿Qué considera estratégico este Gobierno?.  ¿ Estimular el emprendedurismo  en diferentes rubros como, por ejemplo, la fabricación de cerveza artesanal para combatir el desempleo, como manifestara el Ministro de Educación y hoy senador electo, Esteban Bullrich ? - https://www.minutouno.com/notas/1561739-cerveza-artesanal-el-consejo-bullrich-los-despedidos-la-matanza -

 

Porque, en espejo con lo que está sucediendo en el área energética; tampoco son considerados estratégicos proyectos que involucran la construcción de satélites, la producción pública de medicamentos y productos médicos, los diseños del INVAP para la generación de energía eólica, la tecnología generada por la AFIP que se estaba implementando en los Ministerios, la construcción de vagones de ferrocarril o la fabricación de aviones, por mencionar algunos proyectos desmantelados o paralizados,. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/10/satelites-atencion-legisladores.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/07/la-salud-y-la-ppm-los-satelites-de.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/10/satelites-atencion-legisladores.html - https://www.pagina12.com.ar/71930-energia-para-importar  - .

 

Por otra parte, recientemente, "para mejorar la competitividad de las exportaciones" el Gobierno eliminó la obligación de liquidar las divisas de las exportaciones de granos, derogándose  regulaciones vigentes desde 1964, bajo la presidencia de Arturo Illia. En otras palabras, hoy se puede exportar granos, cobrar en dólares, esos dólares no entrar al país y se pueden depositar en cualquier parte.  Una de las consecuencias de esa medida es que la economía se queda sin un instrumento clave para administrar la escasez de divisas, uno de los principales problemas estructurales del país, hoy en serios problemas por el abultado déficit comercial (exportaciones – importaciones) que en los primeros nueve meses de 2017 ascendió a 5.200 millones de dólares y no permite hacer frente a las importaciones necesarias - https://www.pagina12.com.ar/73475-a-medida-del-especulador-sojero - https://www.cronista.com/negocios/Deficit-comercial-us-5200-millones-20171106-0021.html

 

Seguramente, la venta de las centrales termoeléctricas por 1.000 millones de dólares será sólo para paliar transitoriamente la escasez de divisas por las atenciones que le otorgaron al sector agrario. El resto lo conseguirán incrementando día a día la ya fabulosa deuda externa contraída, que terminarán pagando varias generaciones de argentinos sin que se haya generado un solo proyecto que permita afrontar el pago de esa deuda en el futuro, un aspecto elemental de economía criticado por derecha o izquierda pero sobre el cual desde el Gobierno no se dice nada.

Si esto se debe a ineptitud, incompetencia, negligencia, u otras razones, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. Lo que es claro es que este es un camino inexorable hacia otro 2001.

 

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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).