jueves, 28 de septiembre de 2017

Solidaridad con Kreiner - Presupuesto - Desaparecido


Solidaridad con KREINER
En una entrevista periodística el reconocido físico nuclear Andrés Kreiner criticó las políticas CyT que se están llevando a cabo y, en particular, se mostró preocupado por los recortes sufridos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) así como por la falta de avances en la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear, entre otros temas. Además, también cuestionó el corte en la incorporación de becarios doctorales y posdoctorales al Conicet.
Debido al malestar que sus afirmaciones provocaron en el Gobierno, las autoridades de la CNEA le transmitieron que estaban en medio de una delicada negociación por el presupuesto y que sus declaraciones habían caído muy mal "arriba", remarcándole que como funcionario no debería haber hecho afirmaciones sobre la Institución.

Kreiner respondió que como ciudadano tenía el derecho a expresarse libremente sobre los problemas del país y que no se dejaría censurar.

A raíz de las presiones recibidas numerosas Asociaciones Gremiales/ Profesionales/ Científicas y Colectivos varios, se solidarizaron con Kreiner y repudiaron todo intento de impedir el debate y acallar voces críticas, expresiones que compartimos plenamente porque conocemos a Andrés Kreiner, los valores que siempre ha defendido, su compromiso permanente y pertenencia institucional a la CNEA, así como su concepción de que la ciencia y la tecnología constituyen un instrumento de soberanía para un desarrollo con inclusión social.

PRESUPUESTO
Según el Proyecto de Ley de Presupuesto presentado por el Gobierno, el pago de intereses de la deuda en 2018 insumirá 16.300 millones de dólares (equivalentes a $ 285.410 millones),. Esos valores superan los presupuestos sumados destinados a los Ministerios de Educación, Salud y de Ciencia y Tecnología -. Ver en: https://www.economia.gob.ar/onp/html/comunicados/proy_presupuesto2018.pdf -.
Además, hubo recortes adicionales en Energía, Ciencia y Tecnología, Vivienda y Trabajo - https://www.pagina12.com.ar/63110-lo-unico-que-sube-es-el-pago-de-intereses -.

Debemos recordar que este año ya hubo un recorte importante. En efecto, aunque hubo un aumento nominal del presupuesto para el conjunto de los organismos de CyT del 16,5% , la inflación del 2016 fue de 41-42 %. Por ello, el presupuesto global en CyT en el 2017, en términos de poder adquisitivo, se redujo un 25%. Ver detalles por Organismo en la tabla generada por el Decano y el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA - http://www.unsam.edu.ar/tss/cientificos-contra-el-ajuste/ 

Por otra parte, el 23-08-17, el Senado votó favorablemente el Proyecto de Ley que propone un incremento progresivo del presupuesto para Ciencia y Tecnología (de 0,51% del PBI en 2018 hasta alcanzar un 3 % del PBI en el año 2030).
Esperamos que las cosas no se demoren y se trate en la Cámara de Diputados lo más pronto posible, https://www.pagina12.com.ar/58530-para-los-cientificos-no-hay-presupuesto .

DESAPARECIDO
Hoy, a 58 días de su desaparición forzada, nada sabemos de Santiago Maldonado. ¿ Dónde está Santiago Maldonado ?. Aparición con vida, ya. 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).