jueves, 7 de septiembre de 2017

Ciencia y Pobreza / Pensamientos - Desaparecido

CIENCIA y POBREZA
El 23-08-17 el Senado votó favorablemente el Proyecto de Ley que propone un incremento progresivo del presupuesto para Ciencia y Tecnología (de 0,51% del PBI en 2018 hasta alcanzar un 3 % del PBI en el año 2030). Salvo honrosas excepciones, la alianza Cambiemos (PRO-UCR) votó en contra - https://www.pagina12.com.ar/58530-para-los-cientificos-no-hay-presupuesto -.

Por otra parte, según distintas crónicas periodísticas el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao, dijo: "No hay ningún país que con un 30% de pobres esté aumentando el número de investigadores" .

El sociólogo Daniel Schteingart refutó ese razonamiento recurriendo al ejemplo chino. Así dijo que China pasó de tener un 98% de pobres en 1996 de pobres a poco más de 60% en la actualidad y sigue aumentando sustancialmente la cantidad de investigadores. Es, de hecho, el país del mundo más dinámico no sólo en términos económicos, sino también tecnológicos. Según la Unesco, China tiene 53% más de investigadores per cápita que Argentina, a pesar de duplicarnos en tasa de pobreza - https://www.pagina12.com.ar/60502-dinamitando-puentes .

Esta aseveración de Schteingart la podemos complementar con lo que expresaban -de distinta manera, desde diferentes posiciones ideológicas y en distintas épocas- algunas personalidades descollantes sobre ese falso dilema de tener que postergar el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas por convivir en un marco de pobreza (32% en Argentina). A continuación, algunos de esos pensamientos:

PENSAMIENTOS  RELACIONADOS

JAWAHARLAL NEHRU (1889-1964) - Primer Ministro de la India independiente desde 1947 hasta 1964.
"Somos demasiado pobres como para darnos el lujo de no invertir en ciencia y tecnología".

BERNARDO HOUSSAY (1887-1971) - Farmacéutico/ Médico - Premio Nobel de Medicina 1947.
"Algunos creen que la ciencia es un lujo y que los grandes países gastan en ella porque son ricos. Grave error; gastan en ella porque es un gran negocio y porque en esa forma se enriquecen. No gastan en ella porque son ricos y prósperos, sino que son ricos y prósperos porque gastan en ella". Y más adelante agregaba: "Desearía que mis palabras fueran escuchadas y meditadas por todo el país, y en especial por [...] los gobernantes".

ENRIQUE MOSCONI (1877-1940) - General de Ejército - Pionero de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Primer presidente de YPF.
"Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera".

KOFI ANNAN (1938) - Político de Ghana - Ex Secretario General de las Naciones Unidas (1997-2006):.
"En la actualidad, ninguna nación que desee formular políticas bien fundamentadas y adoptar medidas eficaces puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia e independiente"

ALDO FERRER (1927-2016) - Economista.
"La subordinación teórica al pensamiento hegemónico de los centros, con tan poderosas correas de transmisión dentro de la misma periferia es el primer eslabón de la cadena del atraso, la inequidad y la dependencia. Por lo tanto, es imprescindible observar el mundo desde nuestras propias perspectivas para erradicar el atraso, incorporar el conocimiento en un proceso amplio y profundo de desarrollo y, en definitiva, asumir el comando de nuestro propio destino en un mundo global".

CÉSAR MILSTEIN (1927-2002). Químico - Premio Nobel de Medicina 1984.
"¿Y qué decir acerca de la enorme tarea realizada por colaboradores y asistentes y por los habitualmente olvidados secretarios y administrativos, a quienes consideramos más un estorbo que una ayuda, sólo porque no estamos en su lugar? ¿Y qué acerca de los contribuyentes? Los logros prácticos de la ciencia son parte de la ciencia misma. Son avances en el conocimiento público y, por lo tanto, no pertenecen a nadie sino a la sociedad"

JORGE SABATO (1924-1983). Físico - integrante de la corriente de pensamiento latinoamericano en CyT - Autor del conocido "Triángulo de Sabato".
" Si el día en que se inaugura la Exposición Rural desapareciera el toro campeón, seguramente se produciría un gran escándalo público y un verdadero revuelo nacional. Y si luego, cada semana desapareciera un gran reproductor sería el acabose y las Fuerzas Armadas intervendrían para defender el patrimonio nacional ".
" Pero todos los días, en cambio, se van científicos, técnicos, artistas, trabajadores de las más diversas especialidades, que constituyen el capital fundamental de la Nación y esto no parece haberle quitado el sueño a nadie".

RODOLFO WALSH (1927-1977) Escritor / Periodista.
"El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra ".

OSCAR VARSAVSKY (1920-1976). Químico - Con una visión crítica acerca de los objetivos y los métodos de la investigación científica en los países subdesarrollados.
"Por mi parte creo que hay un método de trabajo que prácticamente obliga a hacer ciencia autónoma razonable. Es el estudio interdisciplinario de problemas grandes del país, incluyendo una adaptación a éste de la enseñanza superior..."
"Estas cuestiones parecen ser superficialmente de ciencia aplicada pero, como siempre, en cuanto se quieren tratar en serio conducen a la investigación teórica original".
 "No se trata de hacer ciencia aplicada sino de no romper la cadena completa de la actividad científica: descripción, explicación, predicción y decisión".

HELDER CÁMARA (1909-1999) Arzobispo brasileño defensor de la Teología de la Liberación.  
"Cuando doy alimentos a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista".

Finalmente, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones acerca de la necesidad, o no, de financiar al sector CyT con el objetivo de impulsar un desarrollo tendiente a una autonomía tecnológica, con inclusión social y soberanía. Desde nuestro punto de vista y parafraseando al dramaturgo alemán, Bertolt Brecht (1898-1956), podríamos decir: "Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender hasta lo obvio".

DESAPARECIDO

Hoy, a 37 días de su desaparición forzada, nada sabemos de Santiago Maldonado. Aparición con vida, ya. 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).