lunes, 24 de julio de 2017

Macri / ARSAT / Contradicciones - Reflexiones

MACRI / ARSAT / CONTRADICCIONES
En la gacetilla anterior difundimos la carta de intención en donde el Gobierno autoriza la constitución de una nueva empresa -Newco- formada por la empresa satelital pública. ARSAT S.A. y la compañía estadounidense Hughes,  con  una participación minoritaria de ARSAT S.A. (no mayor al 49%). Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/07/arsat-en-peligro-alerta-legisladores.html

Luego que la carta tomara estado público por una investigación del periodista Darío Gannio, el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa manifestó que lo que se estaba discutiendo era la comercialización del satélite Arsat 3, pero que éste iba a ser construido por INVAP.
Ahí Macri dijo: "Estamos buscando un socio estratégico que potencie las capacidades del INVAP y ARSAT S.A., porque cuando llegamos encontramos serios problemas de comercialización en Arsat 1 y 2. No queremos repetir esa experiencia que lanzamos un satélite y está vacío" - "INVAP no conseguía financiamiento y en las licitaciones quedaba afuera de la cancha". En cambio ahora "se puede acceder a buen financiamiento". Ver en: http://www.lanacion.com.ar/2044924-mauricio-macri-confirmo-una-posible-alianza-de-arsat-con-hughes-nos-permite-potenciar-toda-nuestra-capacidad .

Sin embargo, lo que expresó Macri con respecto a la comercialización se contradice con lo manifestado por el actual director de ARSAT S.A., Rodrigo de Loredo, quién afirmó que logró comercializar toda la capacidad del satélite Arsat 2, una meta que se alcanzó en menos de un año y que en 5 años Argentina recaudará más de 110 millones de dólares. Ver en : http://www.lavoz.com.ar/politica/lograron-vender-toda-la-capacidad-del-satelite-arsat-2 .

Por otra parte, el ex vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, dijo: "De hecho, se dejó de pensar en Arsat como una empresa de proyectos y se la empezó a pensar como una empresa de servicios y en los últimos años se quintuplicó la facturación. Entonces, que ahora se salga a decir que no se le prestó atención al área comercial es parte de esa campaña de desprestigio que buscan generar. A las nuevas autoridades se les dio un plan de negocios cerrado y hasta una ley sancionada con un plan de desarrollo de la industria satelital a 20 años".
Y ante la pregunta: ¿El Arsat 1 tiene toda su capacidad ocupada? , la respuesta fue: "Sí, se migraron todos los clientes del satélite alquilado" (se refiere al Nahuelsat, un satélite que se alquilaba antes de tener el Arsat 1).
Esas expresiones de Guillermo Rus fueron hechas en el marco de un reportaje en donde se puede comprender sin inconvenientes lo que ha pasado, lo que pasa y lo que probablemente pueda pasar con los satélites argentinos. Ver en http://www.unsam.edu.ar/tss/guillermo-rus-arsat-es-algo-incomodo-para-el-gobierno/

REFLEXIONES
El Estado argentino, fundamentalmente a través de la empresa pública INVAP, hizo el diseño y la construcción de los satélites Arsat 1 y Arsat 2, asumiendo todos los riesgos inherentes a un emprendimiento de esas características.
Por lo tanto, no se comprende el hecho de que ahora que los satélites están en el aire enviando señales para internet, televisión  y telefonía celular, la carta de intención firmada por el Gobierno y la empresa estadounidense Hughes le adjudica a ésta una participación mayoritaria de no menor al 51%, cuando Hughes no hizo nada ni puso nada en riesgo. Esto es, la inversión y el riesgo lo asumió el sector público, el negocio lo usufructuará el sector privado- Ver la página 2,  ítem 1.1.2. de la carta de intención - https://es.scribd.com/document/353932358/Privatizacion-de-ARSAT#fullscreen&from_embed .

Nos preguntamos: ¿Cuál es la razón de esa propuesta que deja la conducción de la política satelital y la crema del negocio a Newco, la empresa comandada por la estadounidense Hughes, que va a comercializar el satélite el Arsat 3?.
Si la capacidad del Arsat 1 ya estaba vendida y, según Rodrigo de Loredo, él "logró comercializar toda la capacidad del satélite Arsat-2", hecho que habla de su buena gestiónno comprendemos la necesidad de generar una empresa en donde ARSAT S.A. queda en posición minoritaria y la comercialización del Arsat 3 se la entregan a Hughes, con una participación mayoritaria no menor al 51%, cuando el Art.8 de la ley Nº 27.208 dice que el capital social de ARSAT S.A. debe estar representado con una participación del 51%, prohibiendo su transferencia sin autorización del Congreso Nacional con una mayoría de dos tercios (Art. 14). Ver en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254823/norma.htm .
Sobre el particular ya se han presentado denuncias - https://www.pagina12.com.ar/51477-el-acuerdo-arsat-hughes-en-la-justicia .

En síntesis, estamos en presencia de una clara entrega de soberanía.

Por si esto fuera poco, la carta de intención no sólo cede soberanía satelital sino soberanía jurídica. En efecto, en la página 6, ítem 4.1 y 4.2 de la carta de intención dice que cualquier conflicto que hubiera entre las partes será dirimido en los tribunales de New York, U.S.A. en el distrito de Manhattan. Más aún, el acuerdo fue redactado en inglés y en español, pero ahí se expresa claramente que ante la posibilidad de interpretaciones idiomáticas diferentes, la versión escrita en inglés es la que prevalecerá.

En fin, estas son algunas de las cosas que cuestan comprender. Por ello y por razones de institucionalidad y de republicanismo, sería saludable que el Gobierno ofrezca democráticamente un espacio televisivo para que el presidente Macri, Rodrigo de Loredo, el ex ministro  de Comunicaciones Oscar Aguad, Guillermo Rus y otros expertos del INVAP, la CONAE, etc. discutan y aclaren todas estas cuestiones frente a toda la sociedad. Tanto como para ver cuáles son los intereses verdaderos y por qué se ha firmado esa carta intención.

Porque, todo está muy claro, el Estado (todos los argentino) puso TODO y los satélites están funcionando bien, pero le entregan el negocio a empresas extranjeras y todos los argentinos nos quedamos sin NADA.
En este caso no es el Estado bobo tradicional que mira para arriba, sino que ahora nuestros representantes entregan el patrimonio público al sector privado. Por eso pensamos que todos los argentinos nos merecemos una explicación por parte de las autoridades.

En fin, los datos están, ahora cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.


Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).