lunes, 31 de julio de 2017

La Salud y la PPM - Los satélites de ARSAT S.A.


La SALUD y la PRODUCCIÓN PÚBLICA de MEDICAMENTOS (PPM)
El representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que los medicamentos de consumo masivo aumentaron en promedio un 132 % en los últimos 21 meses (30-10-15 hasta 30-06-17), incremento que superó la inflación en Capital Federal que en el mismo período fue de 71,7%, según datos oficiales. El relevamiento de precios se hizo sobre los 48 medicamentos de consumo masivo que más se venden en la seguridad social, en el PAMI y las obras sociales.
Las farmacias no son las formadoras de precios, el problema está en los laboratorios, y la falla en que la Secretaría de Comercio Interior del gobierno nacional no está controlando, señaló Polino. Ver en: http://www.infobae.com/economia/2017/07/15/en-menos-de-dos-anos-los-medicamentos-subieron-60-mas-que-la-inflacion/ -.

Lo que hoy menciona Polino no es nuevo. En efecto, a mediados de 2016, legisladores oficialistas (Nicolás Massot, Elisa Carrió, Eduardo Amadeo) denunciaron la conformación oligopólica de la corporación farmacéutica y el abuso en los precios en medicamentos a través de la cartelización de los mismos. Para ello contaban con el apoyo de 86 legisladores. Ver en: - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion -  http://www.clarin.com/politica/oficialismo-denuncia-laboratorios-escandalosos-medicamentos_0_1582041946.html . No conocemos que esta denuncia haya modificado las cosas, pero si tanto preocupa el tema, una medida razonable sería no quedarse en la denuncia, y actuar.

Para ello, esos diputados de Cambiemos deberían impulsar, junto con el Ministerio de Salud, el abastecimiento a través de los laboratorios de producción pública, un aspecto que conduciría a resolver el problema, porque hay capacidad instalada para hacerlo. Además, el presidente de la Administración Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León manifestó que cuenta con $ 85 millones destinados a adecuar los laboratorios públicos para que abastezcan a los planes sociales a nivel nacional. El monto original de esa partida era de $ 150 millones y la facultad de entregarlos era del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que nunca los entregó.

En cuanto a la capacidad instalada, en el país hay 40 laboratorios de producción pública de medicamentos (PPM) distribuidos en 17 provincias, más uno en la C.A.B.A. Si los mismos funcionaran de manera integrada en el marco de un proyecto nacional (como indica la Ley 27.113 de creación de ANLAP) y se tomaran -alguna vez- decisiones políticas claras se podrían resolver muchos problemas de salud pública.

A continuación van tres (3) ejemplos de laboratorios de PPM, tanto como para dar una idea de lo que son y de lo que se podría hacer.   

·         LIF S.E. (Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E, Santa Fe) Es un laboratorio de PPM provincial con sede en la ciudad de Santa Fe. Produce el 94% de medicamentos para la Atención      Primaria de la Salud de la Provincia de Santa Fe con sólo el 18% del presupuesto que destina la provincia a la compra de medicamentos. Actúa como agente provincial de compra centralizada de medicamentos y está por finalizar la construcción de un área de investigación y desarrollo de 700 m2 que cumple todas las exigencias de la industria farmacéutica. El LIF S.E ha sido proveedor del Programa Remediar (hoy denominado CUS-Medicamentos) durante nueve (9) años, período en el cual entregó más 150 millones de comprimidos. En el laboratorio trabajan 117 personas. Ver en: http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/501/convenio-con-nacion-para-productores-publicos.html .

·         INSTITUTO BIOLÓGICO de LA PLATA:  Es el laboratorio de PPM de la Provincia de Buenos Aires. El 27 de abril de 2010 se le otorgó subsidio por $ 2.540.000 para modernizar su planta de PPM y aumentar la capacidad productiva. Como resultado de ese apoyo, a partir de 2011, el Biológico produce 70 millones de comprimidos/ año, a un costo 80% menor con respecto al mejor precio del mercado - http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2011/economia-industria-argentina1/

·         LABORATORIO DE HEMODERIVADOS (UNC): Es un laboratorio de PPM que depende de la Universidad Nacional de Córdoba. Los precios de los medicamentos que elabora ese laboratorio se encuentran entre un 50% - 70% por debajo de los precios promedios de la competencia. En 2015 generó un ahorro de $ 500 millones en adquisición de medicamentos al Sistema de Salud Nacional. De 5000 m2 cubiertos en el año 2007 pasó a 11.600 m2 en 2016, hecho que permitió incrementar la capacidad productiva de medicamentos hemoderivados en un 250% y de fármacos inyectables de uso hospitalario en un 400%,  No tiene presupuesto de la UNC, se autogestiona económica y financieramente en un 100%".  Trabajan 270 personas.
Estos datos fueron obtenidos de la carta de Catalina Massa dirigida al Rector de la UNC, Dr Hugo Juri, con motivo de su renuncia al cargo de Directora del Laboratorio de Hemoderivados en abril de 2016. Ver en - https://laobraunc.files.wordpress.com/2016/07/renuncia-massa-hemoderivados.pdf -.

COMENTARIO FINAL: El problemas que se plantea en Salud en relación al suministro de medicamentos se puede resolver, en gran medida, abasteciéndose en la red de Laboratorios Públicos que tienen excelente calidad y precios sensiblemente menores a los que se están pagando. Entonces, ¿qué falta?. Lo que falta son decisiones políticas. Lo demás es puro cuento.

Los SATÉLITES de ARSAT S.A.
En las dos gacetillas anteriores hicimos referencia al problema de ARSAT S.A. -la empresa satelital del Estado argentino- luego de conocerse la carta intención firmada entre el Gobierno (Rodrigo De Loredo, presidente de ARSAT S.A.) y la empresa estadounidense Hughes, en donde el eje de la cuestión es la cesión de soberanía satelital - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/07/arsat-en-peligro-alerta-legisladores.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/07/macri-arsat-contradicciones-reflexiones.html .

Ahora va un análisis mucho más completo del problema. El mismo fue generado por la Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín y se puede ver enhttp://www.unsam.edu.ar/tss/el-verdadero-tesoro-del-arsat-3/ . Además, al final del artículo se pueden ver otros tres (3) que contribuyen a profundizar el análisis, teniendo en cuenta la trayectoria de los que opinan. Ellos son: Guillermo Rus (ex Vicepresidente de ARSAT SA), Matías Bianchi (ex Presidente de ARSAT SA) y  Andrés López, Paulo Pascuini y Adrián Ramos (economistas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política).
La opinión de Bianchi y de los economistas del Instituto Interdisciplinario son anteriores al conocimiento de la carta de intención, pero reflejan lo que podía venir.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).