viernes, 30 de junio de 2017

¿ Soberanía o Negocio ? - Financiamiento en CyT

¿ SOBERANÍA en COMUNICACIONES o NEGOCIO PRIVADO ?
Un artículo del periodista Fernando Krakowiak dice que un informe oficial detalla que aunque los dos satélites estatales, Arsat-1 y Arsat-2 tienen capacidad operativa sin vender, el gobierno ha autorizado a diez satélites extranjeros a operar en el paísEstos satélites ahora compiten con AR-SAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) en contradicción con lo que establece la ley Nº 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, un área claramente estratégica http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254823/norma.htm -. 
Arsat-1 y 2 ofrecen servicios de Internet, televisión y telefonía celular, entre otros, y fueron construidos por INVAP, otra empresa estatal de alta tecnología con sede en Bariloche, con el objetivo de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, garantizando conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, y al continente americano -http://www.invap.com.ar/es/espacial-y-gobierno/proyectos-espaciales/satelite-arsat.html -.

El gobierno ha tratado de relativizar el daño que le provoca a AR-SAT la competencia extranjera al afirmar que la capacidad del Arsat-2 estaba toda vendida. Sin embargo, por lo menos hasta mayo de 2017, esto no era así. Además, continúa sin definición el futuro de Arsat-3, en un escenario dónde la competencia de satélites extranjeros es cada vez mayor. En el gobierno dicen que se  avanzará con su construcción, pero se desconoce cuándo comenzará la obra y de dónde provendrán los fondos. El lanzamiento del Arsat-3 estaba previsto para octubre de 2019, para cubrir todo el continente americano, aunque no sabemos si será construido. Nota completa ver en: https://www.pagina12.com.ar/46389-los-nuevos-jugadores-complican-a-arsat .

Por otro lado no extraña el comportamiento del gobierno sobre este tema, teniendo en cuenta que el presidente Macri en el año 2014, cuando era Jefe de Gobierno de la C.A.B.A., descalificó duramente esos proyectos públicos de construcción de satélites, antes que éstos fueran puestos en órbita. Ver en http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/09/mauricio-macri-invap-lavar-los-platos.html .

Sin embargo, más allá de la opinión de Macri, el Arsat-1 se lanzó el 16 de octubre de 2014 y el Arsat-2 el 30 de septiembre de 2015. Ambos fueron construidos por INVAP (http://www.invap.com.ar/es/ )un proyecto de alto impacto en CyT que venimos siguiendo desde hace tiempo - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2013/10/orgullos-verguenzas-posibilidades.html -.

Pero, por lo arriba mencionado, nos preguntamos¿Qué es lo predominante hoy: la soberanía en comunicaciones, o el negocio privado ?. Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.


FINANCIAMIENTO en CyT
El 27 de junio de 2017, la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto del diputado Eduardo De Pedro que asegura la ampliación del presupuesto del área hasta llegar al 1,5% del PBI en 2030.
El dictamen fue firmado por 20 diputados de la Comisión y ahora requiere la aprobación de otras Comisiones para llegar al recinto.
En la reunión estuvieron presentes numerosos científicos y tecnólogos de todo el país. Además se entregó un documento en apoyo de la iniciativa firmada por más de 2.600 investigadores. Ver en: http://mailchi.mp/cienciaytecnicaarg/novedades-proyecto-de-ley-de-financiamiento-de-cyt-dhicfxrs7o?e=ddb94a7159 .


Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).