miércoles, 31 de mayo de 2017

S.O.S. en CyT / De Chubut a Santiago - REFLEXIONES

S.O.S. en ciencia y tecnología  / De Chubut a Santiago del Estero
Días atrás, científicos, docentes y universitarios realizaron un reclamo original en Chubut. Allí, desde las arenas de las playas de Puerto Madryn enviaron una señal de socorro ("S.O.S") en defensa de la ciencia, la tecnología y la educación -https://www.pagina12.com.ar/40759-el-s-o-s-de-la-ciencia -.

Por otro lado, a principios de mayo hubo un Encuentro en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) para oponerse al ajuste y proponer nuevas bases para las políticas en CyT, así como para analizar proyectos estratégicos. También hubo numerosas manifestaciones de becarios de organismos de CyT y de docentes de distintas universidades por promesas incumplidas, caídas de salarios, o debilitamientos institucionales por reducciones presupuestarias, etc.

Recientemente, entre el 26 y el 28 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, un evento organizado por diferentes agrupaciones de estudiantes, docentes e investigadores en la que participaron alrededor de 2.000 personas y en donde se abordaron críticamente numerosas temáticas del ámbito de la educación, la ciencia y la tecnología.

REFLEXIONES
Algunos sugieren o intentan instalar que estos debates o reclamos que se plantean en distintos espacios se deben, en algunos casos, a diferentes criterios técnicos y en otros como la reducción de salarios o ingresos a los organismos de CyT, a problemas coyunturales que se van a ir solucionando en el futuro. Sin embargo, esas apreciaciones en realidad son sofismas que se utilizan para la distraer intentando ocultar verdades más profundas. Porque lo que subyace en esas disputas es de naturaleza ideológica.

Así, hay preguntas muy simples que cualquiera podría formularse como, por ejemplo, PARA QUÉ se utiliza el conocimiento disponible, o PARA QUIÉN. Y no hay que banalizar estas cuestiones porque, dependiendo de para qué, o para quién se utilice ese conocimiento, determina el rumbo de las políticas científico-tecnológicas que se implementan y el destino como país, como se refleja en algunos proyectos que fueron instrumentados para resolver necesidades públicas y hoy están desmantelados, o paralizados - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/05/mas-deuda-menos-soberania-reflexiones_2.html -.

Por otra parte, esos eventos o manifestaciones como a los que hacíamos referencia arriba constituyen, explícita o implícitamente, espacios de reflexión en donde se debate la formulación de políticas sustentables en CyT, un tema crucial en donde, además de funcionarios y académicos deberían tener participación los partidos políticos, los movimientos sociales, la comunidad CyT, las asociaciones civiles o las estructuras sindicales, entre otros, como se sugiere en el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT (*).
Porque la amplia participación ciudadana es lo único que puede garantizar que, algún día, el eje rector de las políticas en CyT sea la utilización social del conocimiento en el marco de una Política de Estado. Lo demás, como dice el tango, es puro cuento.

(*): "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas", en donde se analiza críticamente el eje de las políticas que se deberían desplegar.
Interesados en recibir el documento enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).