jueves, 18 de mayo de 2017

Más DEUDA / Menos SOBERANÍA - Reflexiones

Más DEUDA / Menos SOBERANÍA
Días atrás el Gobierno habilitó la cesión de soberanía jurídica a los tribunales de Nueva York y Londres para los próximos 20 mil millones de dólares de deuda que va a tomar. Deuda que se utilizará, en parte, para pagar vencimientos de deuda y que se suma a los 80.000 millones de dólares tomados en los últimos 15 meses, una suma fantástica a la que hay que debemos añadir los costos de la bicicleta financiera a través de las Letras del Banco Central (LEBACs), entre otros rubros.
Ahora, esa nueva colocación de deuda externa en dólares por el gobierno de Macri no sólo incrementará la vulnerabilidad de la economía local sino que, además, la expone a las decisiones de tribunales extranjeros (CIADI o equivalentes) donde se imponen los intereses de los acreedores. En fin, una reedición del camino que concluyó con la crisis del año 2001. -  https://www.pagina12.com.ar/37988-veinte-mil-millones-mas-de-deuda  -.
Por otra parte, la mayoría de esta deuda tomada en dólares es innecesaria porque no se la utiliza para el desarrollo de proyectos que luego permitan el pago de esa deuda, sino para la fuga de capitales (más de 21.000 millones de dólares en 2016) y para gastos corrientes que son en pesos, como el déficit fiscal creciente y auto-inflingido debido a la eliminación de retenciones a las exportaciones agrarias, mineras, etc, o la eliminación de aranceles a importaciones innecesarias los autos de alta gama, o al champagne, por mencionar algunos rubros. Ver en http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/04/basavilbaso-demandas-y-deudas-perla_43.html .
En relación a ese nuevo endeudamiento por 20.000 millones de dólares, un grupo de abogados denunció que se ha puesto como garantía de pago a los recursos naturales no renovables (hidrocarburos, Litio, y otros minerales) así como a las empresas del Estado que, ahora, han quedado fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las últimas emisiones de deuda externa.
En otras palabras, lo que han hecho es muy simple, si no está la plata para devolver esas deudas se quedarán con los recursos naturales o las empresas públicas. En síntesis, una entrega de soberanía, tan naturalizada durante la dictadura cívico-militar 1976-1983 y en la década del 90´ durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, con Domingo Cavallo como ejecutor y uno de sus ideólogos.

REFLEXIONES
Si algún día se tomaran decisiones políticas soberanas sobre los recursos naturales estratégicos, el sector científico-tecnológico tendría otro rol en la sociedad.
En efecto, y sólo como un ejemplo, veamos lo que decía Alejandro Manrique en el año 2014 sobre el Litio, un mineral estratégico que Argentina es el segundo productor mundial y, ahora, por la deuda tomada, ha quedado fuera de la protección de inmunidad soberana: “…La salmuera que se extrae del salar cuesta 300 dólares la tonelada. Se la concentra y se obtiene carbonato de litio al 99 por ciento (lo que exporta Argentina), es decir de la calidad que necesitamos; eso cuesta 6.000 dólares la tonelada. Si llegáramos a tener litio metálico (litio puro), su valor sería de 6.000 dólares el kilo. Ver páginas 29 y 30  en:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/63/TrabajoFinalIntegrador-Especializaci%C3%B3nGTI-AlejandroManrique.pdf?sequence=1 .
Por lo tanto, el dilema (no muy complejo) es: ¿ Las decisiones políticas deben apuntar a seguir exportando el carbonato de litio y después comprar el Litio metal a la empresa multinacional que lo procese fuera del país o, apoyándose en el sector CyT, obtener el Litio a nivel local  ?. Cada uno sacará sus propias conclusiones.
Por otra parte, NUNCA escuchamos razones que justifiquen POR QUÉ se desmantelaron proyectos como la ANLAP destinado a la producción pública de medicamentos, reactivos de diagnóstico y productos médicos en general; o POR QUÉ en la órbita que está el satélite Arsat-2 habilitaron a 6 satélites de empresas multinacionales para competir con el satélite nacional; o POR QUÉ pararon la construcción del Arsat-3 y la central nuclear Atucha 3; o POR QUÉ se desmanteló la fabricación de vagones de ferrocarril por Fabricaciones Militares; o POR QUÉ ahora licitan la instalación de un software para toda la administración pública cuando ese instrumento fue una tecnología desarrollada por tecnólogos de la AFIP y que ya fue instalada exitosamente en el Congreso Nacional, el PAMI, el Banco Central y en Cancillería, entre otros espacios.
Porque la soberanía también pasa por la implementación de todos esos desarrollos, como ha sido expuesto oportunamente en un documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT: “Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas”, en donde se analiza críticamente el eje de las políticas que se deberían desplegar.
Interesados en recibir el documento enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).