lunes, 30 de mayo de 2016

Debate en CONICET - A. Paenza - Cambiemos MARCOS PEÑA

Debate en CONICET

El colectivo Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA) invita a la charla-debate que sostendrán los postulantes al Directorio del CONICET por el área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales -Dres. Miguel A Laborde, Rubén Bottini y María E Nader Macías- . El objetivo del evento es discutir abiertamente las futuras políticas del organismo..

FECHA, HORA, LUGAR: 31 de Mayo, 13:00 horas, Aula Grande de Zootecnia de la Facultad de Agronomía, UBA (Avenida San Martín 4453, CABA).

Al finalizar el debate realizarán un Plenario Abierto para discutir ideas y propuestas para continuar creciendo como colectivo. Por lo tanto, invitan a toda la comunidad científica y universitaria (docentes, investigadores, graduados, estudiantes y las distintas agrupaciones) a sumarse y participar en la construcción de este espacio.

 

Adrián Paenza

El 25 de mayo el Grupo "Ciencia y Técnica Argentina" (CyTA) hizo un desagravio público al periodista/ matemático Adrián Paenza, luego de manifestaciones ofensivas y/o desmesuradas que se expresaron en algunos medios de comunicación - http://www.perfil.com/.../Eduardo-Arnold-Adrian-Paenza-es-un-sinverguenza-%20deberia-ir-en-cana-20160524-0013.html -..

Por ello, compartimos y acompañamos las manifestaciones del grupo CyTA sobre el particular. El texto puede verse en: https://cienciaytecnicaargentina.wordpress.com/2016/05/25/desagravio-a-adrian-paenza/ ..

 

Cambiemos  MARCOS  PEÑA

Un comunicado de la alianza CAMBIEMOS (UCR- PRO- Coalición Cívica) advierte que se registró un aumento promedio de los medicamentos entre diciembre y mayo superior al 36,5%, con algunos picos donde superan el 50%, lo que "muestra la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres". Además, denuncian a los laboratorios por cartelización de precios y cuestionan la "insensibilidad" de la industria farmacéutica y aseguraron que promoverán cambios para que exista competencia

La diputada Elisa Carrió advirtió a los empresarios con sanciones si llegaban a subir sus precios en forma desmedida. Ahora, legisladores de Cambiemos anticiparon que denunciarán a los laboratorios ante la Comisión de Defensa de la Competencia por el "escandaloso" aumento de precios de los medicamentos. "Vamos a presentar la demanda la semana que viene", aseguró a La Nación Nicolás Massot, jefe del bloque de Diputados del Pro. "Los protocolos que tiene la Comisión de Defensa son exhaustivos", justificó el legislador, al ser consultado por qué se había hecho el anuncio antes de iniciar la demanda efectiva.

http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion -

Por otra parte, el diputado Eduardo Amadeo precisó al diario Clarín que la denuncia se está terminando de preparar. Más allá del tema de los aumentos, apuntará a la cuestión de fondo, que es "la existencia de una estructura productiva y comercial oligopólica, que genera un daño en el conjunto social". Ver en: http://www.clarin.com/politica/oficialismo-denuncia-laboratorios-escandalosos-medicamentos_0_1582041946.html .

 

Sin embargo, a pesar de estas denuncias de su propio espacio político, el jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, a más de seis meses de promulgada la Ley de Presupuesto (03-11-2015), aún no ha otorgado los 150 millones de pesos para implementar el proyecto de Producción Pública de Medicamentos (ANLAP, Ley 27.113) a nivel nacional, como indica el Artículo 67 de la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2016. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/universidades-marcos-pena-produccion.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/hemoderivados-de-la-unc-lic-marcos-pena.html -.

Por eso es conveniente que Cambiemos MARCOS PEÑA y, en principio, cumpla con la ley liberando esos fondos para los Laboratorios Públicos, que pueden ayudar -y mucho- a combatir esa cartelización de precios que Uds mismos están denunciando.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

lunes, 23 de mayo de 2016

MARCOS PEÑA inactivo - Otras posibilidades

MARCOS PEÑA  inactivo

El proyecto de PPM (producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, Ley Nº 27.113) que, además, permite hacer convenios con universidades para desarrollos en el amplio campo de la biomedicina, no ha merecido la atención del jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, que, a más de seis meses de promulgada la Ley de Presupuesto (03-11-2015), aún no ha otorgado los 150 millones de pesos para implementar el proyecto por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), como indica el Artículo 67 de la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2016. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/universidades-marcos-pena-produccion.html - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/hemoderivados-de-la-unc-lic-marcos-pena.html -.

No sabemos si esa inactividad se debe a negligencia, desinterés o intencionalidad por parte del Lic. Peña, o a influencias del líder de su espacio político, Mauricio Macri, que como jefe de Gobierno de la C.A.B.A., en el año 2008 vetó una ley de PPM para la ciudad de Buenos Aires que había tenido años de discusión. Veto que Macri justificó por razones presupuestarias cuando, como mostramos en otras gacetillas, una de las características de la PPM es producir a costos menores que oscilan entre 50 y 80% sobre las mejores ofertas comerciales - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97101-2008-01-06.html -.

La indecisión/ inoperancia, o lo que fuera, del Lic. Peña es preocupante porque la ANLAP ya tiene el Directorio y el Comité Ejecutivo en funciones, pero no tiene dinero para funcionar.

 

Por otra parte, más allá de la ideología del espacio Cambiemos (PRO-UCR) aquí de lo que se trata es de respetar las leyes vigentes. Y respetar las leyes consiste en cumplirlas. Tanto como para "recuperar la república", como dicen referentes de ese espacio político - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/universidades-marcos-pena-produccion.html -.

De otra manera, será un regreso a la ley de la selva, o a la prepotencia del poder político o de las corporaciones, por sobre el interés público.

 

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación de la ley 27.113, Art. 16. Pero, por el momento no conocemos que haya habido alguna inquietud por parte del ministro, Dr Jorge Lemus, ante la mora del Lic. Peña en la adjudicación del presupuesto a la ANLAP.

 

OTRAS POSIBILIDADES

De mantenerse este panorama en donde los responsables directos de un área estratégica "miran para arriba", sería importante que los laboratorios públicos, a través de sus Provincias o de las Universidades, intentaran organizarse a nivel nacional con la finalidad de abastecer de medicamentos e insumos médicos a sus regiones.

Un proyecto con esas características podría llevarse a cabo a través del Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo constituido por los ministros de Salud provinciales, o del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), o de ambos organismos. Porque de no adjudicarse el presupuesto asignado a la ANLAP, no van a tener otra posibilidad que agruparse o fortalecer los convenios interprovinciales para poder optimizar y profundizar el abastecimiento de medicamentos a las diferentes regiones.  

Porque son 16 las provincias (además de numerosos municipios) que tienen laboratorios de PPM. Y eso se debe a que en diferentes épocas les resultó oneroso abastecerse de medicamentos a través de la compra, y resolvieron producirlos. De ahí surge que hoy haya 40 laboratorios de PPM en todo el país.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

lunes, 16 de mayo de 2016

Hemoderivados de la UNC - Lic. Marcos PEÑA

Laboratorio de Hemoderivados de la UNC

Para poder formarse una idea de lo que es un laboratorio de Producción Pública de Medicamentos (PPM), tomamos uno de ellos, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A continuación, una nota del 7 de marzo de 2016 tomada de su página web, que permite tener una semblanza del mismo, así como de lo que significa la PPM:

 

INVERSIONES POR $170.000.000, EL LABORATORIO DE HEMODERIVADOS SIGUE CRECIENDO

"El Rector de la UNC, Francisco Tamarit y la Directora del Laboratorio de Hemoderivados, Catalina Massa dejaron inaugurado un nuevo conjunto de obras entre las que se cuentan nuevos Laboratorios de Control de Calidad, nuevos sectores de almacenamiento, procesamiento y cámara frigorífica de Captación de Materia Prima y nuevas oficinas de Administración, Salón de Usos Múltiples, comedor y salas de reuniones.

Estas obras que implicaron la construcción de 1.810 mts2 y requirieron una inversión de $27.564.000, forman parte del Plan Estratégico de Expansión y Actualización Tecnológica iniciado en el 2008, en el que ya se llevan construidos más de 6.000 mts2 con una inversión total de $170.000.000, solventados en su totalidad con fondos propios de la Institución. Este Plan permitió al Laboratorio incrementar en un 250% la capacidad productiva de medicamentos hemoderivados, un 500% la de Fármacos Inyectables de bajo volumen y posicionar a la Planta de hemoderivados como las más grande y moderna de América Latina.

El importante crecimiento experimentado por el Laboratorio de Hemoderivados en los últimos años le posibilitó generar un valioso impacto social no solo en Argentina sino en gran parte de América Latina. Esta institución actúa como regulador de precios del mercado a través de la aplicación de una Política Social de precios bajos, la cual en el año 2015 generó un ahorro en adquisición de medicamentos al Sistema de Salud Nacional de aprox. $500.000.000. Recordemos que los precios de los medicamentos que elabora el Laboratorio se encuentran entre un 50% y un 60% por debajo de los precios promedios de la competencia.

Contamos con un modelo de gestión eficiente, transparente y sustentable de nuestros recursos, lo que nos permite autogestionarnos económica y financieramente en un 100%".

 

En fin, sólo una breve reseña sobre el Laboratorio de Hemoderivados como para comprender que si bien, esencialmente, la PPM tiene fines sociales, también tiene un fuerte impacto económico y, como otros emprendimientos públicos relacionados a radares o satélites, está ligado a la investigación científica-tecnológica con desarrollo inclusivo, creación de trabajo y absorción de profesionales calificados. En otras palabras, un potencial público inmenso que, sumados a los 39 laboratorios de PPM en el país, representan una estructura con una capacidad potencial instalada enorme que no se puede desperdiciar y que hay que integrar a nivel nacional, como está propuesto en la ley 27.113. Y de esto hay que tomar conciencia.

 

Interesados pueden visitar al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC en: http://unc-hemoderivados.com.ar/ . La nota que transcribimos está en el ítem "NOVEDADES".

 

Marcos PEÑA

Como informamos en gacetillas anteriores, a través de la ley 27.113 se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), con el objetivo de coordinar la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos a nivel nacional, así como hacer convenios con universidades de todo el país para hacer desarrollos potentes en el campo de la biomedicina que, por otra parte, la industria privada no hace y por eso, sólo en medicamentos, tiene un déficit comercial de 1.900 millones de dólares anuales.  

Pero para que ese proyecto empiece a funcionar, el jefe de Gabinete, Lic. Marcos PEÑA, debe liberar los 150 millones de pesos del presupuesto que le corresponde a la ANLAP (Artículo 67, Ley de Presupuesto Nº 27198, año 2016).

No sabemos a qué se debe la demora del Lic. Peña en adjudicar los fondos a la ANLAP, porque la Ley de Presupuesto fue promulgada el 03-11-2015. Por otra parte, debido a que es un proyecto de desarrollo con alto impacto social y para las arcas del erario público, se deberían tomar decisiones con mayor premura, porque sólo el gasto público en el área de la biomedicina es de, aproximadamente, 4.500 millones de dólares/ año. Y la PPM puede reducir muy significativamente ese gasto.

 

Por todo eso el Lic. Peña debe liberar YA el presupuesto que le corresponde a la ANLAP, como marca la ley. Además, porque es para poner en marcha un desarrollo inclusivo, tema que suponemos le interesa porque lo ha manifestado reiteradamente en diferentes medios de comunicación.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

miércoles, 11 de mayo de 2016

Universidades - Marcos PEÑA - Producción Popular

UNIVERSIDADES

Ante la grave situación salarial y presupuestaria de las universidades públicas, y de la UBA en particular, grupos de docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y graduados han elaborado un petitorio al cual invitan a adherir y difundir entre contactos. El mismo será entregado a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación el jueves 12 de mayo, en el marco de la marcha nacional en defensa de la educación pública -16.30 hs- de Plaza Houssay al Ministerio de Educación, CABA. Para acceder al petitorio y adherir, ingresar a: http://www.ubadepie.com.ar . Hasta el momento se registraron más de 32.000 adhesiones.

 

 

Marcos PEÑA / Recuperar la república

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP - Ley 27.113) ya ha constituido su Directorio y el Comité Ejecutivo. Este último formado por representantes de los laboratorios de producción pública de medicamentos (PPM). Sin embargo, para que el proyecto de PPM se empiece a implementar a nivel nacional es necesario que el jefe de Gabinete, Lic. Marcos PEÑA, libere los 150 millones de pesos del presupuesto de la ANLAP, como expresa el Artículo 67 de la Ley de Presupuesto Nº 27.198, Ejercicio 2016 - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/respuestas-de-baranao-universidades.html . Ahora hay que cumplir con la ley, porque la Ley de Presupuesto fue promulgada hace ya más de seis meses (03-11-2015).

 

Allá por el año 2014, referentes de un espacio político que luego fue parte de "Cambiemos" decían que querían una alianza lo más amplia posible "para recuperar la república" - http://www.lanacion.com.ar/1671029-elisa-carrio-sobre-un-acuerdo-con-mauricio-macri-quiero-la-alianza-mas-amplia-para-recuperar-la-republica -, concepto que fue reiterado en los medios de comunicación por muchos otros integrantes de Cambiemos. 

 

Entonces, ahora, sobre la base de ese marco conceptual de recuperar la república, hay que cumplir con la implementación de la ley Nº 27.113 para activar la PPM y poder centralizar las compras a nivel nacional, optimizar la producción, y generar proyectos de desarrollo científicos y tecnológicos en toda el área de la Biomedicina que, salvo 2 ó 3 excepciones, no hace ninguna empresa privada nacional, sólo las transnacionales y en sus lugares de origen. Porque la PPM no se reduce a producir, sino a ocupar toda la cadena de valor que va desde la síntesis de principios activos hasta la confección de un medicamento, una vacuna, un test diagnóstico o un insumo biológico, entre otras cosas.

 

Además, cabe mencionar que sobre PPM como área estratégica a desarrollar no hay una, sino dos leyes (Nº 27.113 y Nº 26.688) votadas por amplias mayorías en el Congreso (incluidos legisladores de Cambiemos). Ambas leyes fueron sancionadas por el Congreso, promulgadas por el Poder Ejecutivo y reglamentadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Por eso, ahora sólo falta que el Lic. Marcos PEÑA cumpla con la LEY y libere esos 150 millones de pesos para activar el proyecto. Tanto como para empezar a recuperar la república.

 

PRODUCCIÓN POPULAR

El Instituto para la Producción Popular -coordinado por el ingeniero Enrique M. Martínez, ex Presidente del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- está recabando firmas para presentar un proyecto de ley que establezca que las universidades y otros centros destinados al desarrollo de la Ciencia y la Técnica, financiados total o parcialmente con presupuesto público, ocupen parte de sus actividades para atender las necesidades concretas de la producción popular. El documento que se pone a consideración busca describir la actual situación y proponer un camino para impulsar una alternativa económica inclusiva, que atienda necesidades  sociales y no ponga al lucro como objetivo central. Para ver el documento y adherir entrar a:

http://www.produccionpopular.org.ar/manifiestoporlatecnologia/ .

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

viernes, 6 de mayo de 2016

Respuestas de BARAÑAO - Universidades - Marcos PEÑA

Respuestas de BARAÑAO

El 27 de Abril de 2016, diez investigadores del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) tuvieron una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao, y otras autoridades de CyT. Ahí entregaron al Ministro un petitorio firmado por 3.422 integrantes del sector CyT en donde se planteaban problemáticas relacionadas a salarios, subsidios, obras en ejecución, etc.- http://bit.ly/1LXngK9 -.

 

Luego, los participantes de esa reunión (Hugo Aimar, Alfredo Cáceres, Sandra Carli, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Jorge Geffner, Noé Jitrik, Alberto Kornblihtt, Juan Pablo Paz y Osvaldo Uchitel) elaboraron un informe sobre los aspectos tratados y las respuestas obtenidas por parte del Dr Barañao. Ver en:  http://bit.ly/1NZsQwp .

 

Ese informe fue acompañado con un análisis de las respuestas recibidas, llevado a cabo por todos los integrantes del Grupo CyTA. Ver en: http://bit.ly/1NZsZjH .

 

UNIVERSIDADES

Ante la grave situación salarial y presupuestaria de las universidades públicas, y de la UBA, en particular, grupos de docentes, investigadores, no docentes, han elaborado un petitorio al cual

Invitan a adherir y difundir entre contactos. Para acceder al petitorio, adherir y ver las adhesiones recibidas, ingresar a: http://www.ubadepie.com.ar .

 

 

Marcos PEÑA

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) ya ha constituido su Directorio y el Comité Ejecutivo. Este último formado por representantes de los laboratorios de producción pública de medicamentos (PPM).

Sin embargo, para que empiece a funcionar es necesario que el jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, libere los 150 millones de pesos del presupuesto de la ANLAP, como se expresa en la Ley de Presupuesto Nº 27.198 para el Ejercicio 2016 que, en su ARTÍCULO 67, dice: Facúltase al jefe de Gabinete de Ministros para que en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37, de la ley 24.156, efectúe las reestructuraciones presupuestarias necesarias a los efectos de asignar la suma de pesos… ciento cincuenta millones ($ 150.000.000) a favor de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, creada por la ley 27.113 como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud.

 

Por lo tanto, ahora hay que cumplir con la ley. Y esperamos que sea pronto, porque la Ley de Presupuesto fue promulgada hace ya seis meses (el 3 de noviembre de 2015) y es hora de que se empiece a aplicar la ley que impulsa el proyecto de PPM - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/04/medicamentos-situacion-actual-marcos_14.html -. 

Consideramos que esto puede suceder en breve porque 150 millones de pesos sólo representa el 0,12 % de lo que le transfirieron a las exportadoras de granos -mayoritariamente transnacionales- al quitarle las retenciones (130.000 millones de pesos por este año -aproximadamente 9.000 millones de dólares- según el economista Martín Kalos) - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-295033-2016-03-21.html -)

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).