miércoles, 11 de mayo de 2016

Universidades - Marcos PEÑA - Producción Popular

UNIVERSIDADES

Ante la grave situación salarial y presupuestaria de las universidades públicas, y de la UBA en particular, grupos de docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y graduados han elaborado un petitorio al cual invitan a adherir y difundir entre contactos. El mismo será entregado a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación el jueves 12 de mayo, en el marco de la marcha nacional en defensa de la educación pública -16.30 hs- de Plaza Houssay al Ministerio de Educación, CABA. Para acceder al petitorio y adherir, ingresar a: http://www.ubadepie.com.ar . Hasta el momento se registraron más de 32.000 adhesiones.

 

 

Marcos PEÑA / Recuperar la república

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP - Ley 27.113) ya ha constituido su Directorio y el Comité Ejecutivo. Este último formado por representantes de los laboratorios de producción pública de medicamentos (PPM). Sin embargo, para que el proyecto de PPM se empiece a implementar a nivel nacional es necesario que el jefe de Gabinete, Lic. Marcos PEÑA, libere los 150 millones de pesos del presupuesto de la ANLAP, como expresa el Artículo 67 de la Ley de Presupuesto Nº 27.198, Ejercicio 2016 - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/respuestas-de-baranao-universidades.html . Ahora hay que cumplir con la ley, porque la Ley de Presupuesto fue promulgada hace ya más de seis meses (03-11-2015).

 

Allá por el año 2014, referentes de un espacio político que luego fue parte de "Cambiemos" decían que querían una alianza lo más amplia posible "para recuperar la república" - http://www.lanacion.com.ar/1671029-elisa-carrio-sobre-un-acuerdo-con-mauricio-macri-quiero-la-alianza-mas-amplia-para-recuperar-la-republica -, concepto que fue reiterado en los medios de comunicación por muchos otros integrantes de Cambiemos. 

 

Entonces, ahora, sobre la base de ese marco conceptual de recuperar la república, hay que cumplir con la implementación de la ley Nº 27.113 para activar la PPM y poder centralizar las compras a nivel nacional, optimizar la producción, y generar proyectos de desarrollo científicos y tecnológicos en toda el área de la Biomedicina que, salvo 2 ó 3 excepciones, no hace ninguna empresa privada nacional, sólo las transnacionales y en sus lugares de origen. Porque la PPM no se reduce a producir, sino a ocupar toda la cadena de valor que va desde la síntesis de principios activos hasta la confección de un medicamento, una vacuna, un test diagnóstico o un insumo biológico, entre otras cosas.

 

Además, cabe mencionar que sobre PPM como área estratégica a desarrollar no hay una, sino dos leyes (Nº 27.113 y Nº 26.688) votadas por amplias mayorías en el Congreso (incluidos legisladores de Cambiemos). Ambas leyes fueron sancionadas por el Congreso, promulgadas por el Poder Ejecutivo y reglamentadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Por eso, ahora sólo falta que el Lic. Marcos PEÑA cumpla con la LEY y libere esos 150 millones de pesos para activar el proyecto. Tanto como para empezar a recuperar la república.

 

PRODUCCIÓN POPULAR

El Instituto para la Producción Popular -coordinado por el ingeniero Enrique M. Martínez, ex Presidente del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- está recabando firmas para presentar un proyecto de ley que establezca que las universidades y otros centros destinados al desarrollo de la Ciencia y la Técnica, financiados total o parcialmente con presupuesto público, ocupen parte de sus actividades para atender las necesidades concretas de la producción popular. El documento que se pone a consideración busca describir la actual situación y proponer un camino para impulsar una alternativa económica inclusiva, que atienda necesidades  sociales y no ponga al lucro como objetivo central. Para ver el documento y adherir entrar a:

http://www.produccionpopular.org.ar/manifiestoporlatecnologia/ .

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).