lunes, 16 de mayo de 2016

Hemoderivados de la UNC - Lic. Marcos PEÑA

Laboratorio de Hemoderivados de la UNC

Para poder formarse una idea de lo que es un laboratorio de Producción Pública de Medicamentos (PPM), tomamos uno de ellos, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A continuación, una nota del 7 de marzo de 2016 tomada de su página web, que permite tener una semblanza del mismo, así como de lo que significa la PPM:

 

INVERSIONES POR $170.000.000, EL LABORATORIO DE HEMODERIVADOS SIGUE CRECIENDO

"El Rector de la UNC, Francisco Tamarit y la Directora del Laboratorio de Hemoderivados, Catalina Massa dejaron inaugurado un nuevo conjunto de obras entre las que se cuentan nuevos Laboratorios de Control de Calidad, nuevos sectores de almacenamiento, procesamiento y cámara frigorífica de Captación de Materia Prima y nuevas oficinas de Administración, Salón de Usos Múltiples, comedor y salas de reuniones.

Estas obras que implicaron la construcción de 1.810 mts2 y requirieron una inversión de $27.564.000, forman parte del Plan Estratégico de Expansión y Actualización Tecnológica iniciado en el 2008, en el que ya se llevan construidos más de 6.000 mts2 con una inversión total de $170.000.000, solventados en su totalidad con fondos propios de la Institución. Este Plan permitió al Laboratorio incrementar en un 250% la capacidad productiva de medicamentos hemoderivados, un 500% la de Fármacos Inyectables de bajo volumen y posicionar a la Planta de hemoderivados como las más grande y moderna de América Latina.

El importante crecimiento experimentado por el Laboratorio de Hemoderivados en los últimos años le posibilitó generar un valioso impacto social no solo en Argentina sino en gran parte de América Latina. Esta institución actúa como regulador de precios del mercado a través de la aplicación de una Política Social de precios bajos, la cual en el año 2015 generó un ahorro en adquisición de medicamentos al Sistema de Salud Nacional de aprox. $500.000.000. Recordemos que los precios de los medicamentos que elabora el Laboratorio se encuentran entre un 50% y un 60% por debajo de los precios promedios de la competencia.

Contamos con un modelo de gestión eficiente, transparente y sustentable de nuestros recursos, lo que nos permite autogestionarnos económica y financieramente en un 100%".

 

En fin, sólo una breve reseña sobre el Laboratorio de Hemoderivados como para comprender que si bien, esencialmente, la PPM tiene fines sociales, también tiene un fuerte impacto económico y, como otros emprendimientos públicos relacionados a radares o satélites, está ligado a la investigación científica-tecnológica con desarrollo inclusivo, creación de trabajo y absorción de profesionales calificados. En otras palabras, un potencial público inmenso que, sumados a los 39 laboratorios de PPM en el país, representan una estructura con una capacidad potencial instalada enorme que no se puede desperdiciar y que hay que integrar a nivel nacional, como está propuesto en la ley 27.113. Y de esto hay que tomar conciencia.

 

Interesados pueden visitar al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC en: http://unc-hemoderivados.com.ar/ . La nota que transcribimos está en el ítem "NOVEDADES".

 

Marcos PEÑA

Como informamos en gacetillas anteriores, a través de la ley 27.113 se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), con el objetivo de coordinar la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos a nivel nacional, así como hacer convenios con universidades de todo el país para hacer desarrollos potentes en el campo de la biomedicina que, por otra parte, la industria privada no hace y por eso, sólo en medicamentos, tiene un déficit comercial de 1.900 millones de dólares anuales.  

Pero para que ese proyecto empiece a funcionar, el jefe de Gabinete, Lic. Marcos PEÑA, debe liberar los 150 millones de pesos del presupuesto que le corresponde a la ANLAP (Artículo 67, Ley de Presupuesto Nº 27198, año 2016).

No sabemos a qué se debe la demora del Lic. Peña en adjudicar los fondos a la ANLAP, porque la Ley de Presupuesto fue promulgada el 03-11-2015. Por otra parte, debido a que es un proyecto de desarrollo con alto impacto social y para las arcas del erario público, se deberían tomar decisiones con mayor premura, porque sólo el gasto público en el área de la biomedicina es de, aproximadamente, 4.500 millones de dólares/ año. Y la PPM puede reducir muy significativamente ese gasto.

 

Por todo eso el Lic. Peña debe liberar YA el presupuesto que le corresponde a la ANLAP, como marca la ley. Además, porque es para poner en marcha un desarrollo inclusivo, tema que suponemos le interesa porque lo ha manifestado reiteradamente en diferentes medios de comunicación.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).