martes, 6 de diciembre de 2016

CONICET en caída libre - Otros problemas en CyT

CONICET en CAÍDA LIBRE

Un artículo de Diego Hurtado hace referencia a que en 2015 deberían estar ingresando a CONICET más de 900 investigadores, pero el recorte presupuestario que aprobó el Senado permite inferir que ingresarán alrededor de 400. Si esta cifra se confirma, la perspectiva pasa a ser más que preocupante, porque hoy en el CONICET hay más de 10 mil becarios en todas las áreas del conocimiento que están haciendo sus doctorados y que verían peligrar su futuro laboral. Recordando otras épocas, Hurtado dice: "Lo más probable es que muchos de estos científicos y tecnólogos jóvenes, en lugar de manejar un taxi, decidan continuar sus carreras en el exterior".

La nota también aborda temas como el plan satelital y el de producción pública de medicamentos que el Gobierno ha distorsionado y/o desmantelado, priorizando negocios privados para unos pocos por sobre el interés público. Esto significa un claro retroceso en inclusión social, en trabajo calificado, en fortalecimiento de Pymes, en desarrollo tecnológico autónomo y en la generación de un sistema CyT sólido y sustentable. El título del artículo "CON LA PROA HACIA EL SUBDESARROLLO" es una síntesis de lo que está pasando. Ver en: http://www.todociencia.com.ar/con-la-proa-hacia-el-subdesarrollo/ .

 

Luego del artículo de Hurtado (del 02-12-16), el lunes 05-12-16 salió una nota del grupo CyTA (Ciencia y Técnica Argentina) confirmando esa presunción sobre el CONICET. En efecto, ahí se precisa que el número de ingresantes a la Carrera del Investigador en CONICET en 2017 será de 385 investigadores, menos de la mitad de los que entraron en el concurso 2015 y el menor número de ingresantes de la última década. Ver en:  https://cienciaytecnicaargentina.wordpress.com/ .

 

Además, hubo manifestaciones de la Dra. Dora Barrancos, integrante del Directorio del CONICET, quien dijo:. "El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015". Ver en: https://www.pagina12.com.ar/7084-el-conicet-redujo-un-60-el-ingreso-a-la-carrera-de-investiga .

 

Hasta el momento los resultados no fueron publicados en la web del CONICET.

 

OTROS PROBLEMAS en CIENCIA y TECNOLOGÍA

La Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas (TSS) de la Universidad Nacional de San Martín ha publicado dos artículos relacionados a problemáticas actuales en CyT. Uno de ellos expresa el pensamiento de un colectivo constituido por alrededor de 40 Asociaciones Científicas, que expresó su preocupación por el recorte presupuestario a la ciencia y se acordó mantener un estado de alerta frente a las dificultades que pueden enfrentar las actividades y el personal de investigación. Sobre el particular, recordaron que a pesar de reiterados pedidos no fueron recibidos por Augusto Clement, director General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, ni Andy Freire, titular del ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño que incluye a esa dirección. Ver en http://www.unsam.edu.ar/tss/ciencia-en-estado-de-alerta/ .

 

El otro versa sobre las políticas que se implementan, y las que deberían implementarse, para el sector CyT. Tema tratado en el panel "Ciencia, tecnología e innovación, y cambio estructural en América Latina", realizado en el Ministerio de CyT. Ahí, tres economistas especializados en el sector industrial debatieron sobre modelos de desarrollo, industrialización y políticas tecnológicas en América Latina, en donde analizaron la brecha de productividad, la comparación con los países asiáticos, la trampa de la inversión extranjera y la necesidad de reindustrialización. Más allá de diferencias puntuales entre ellos, los tres priorizan la importancia del Estado y los emprendimientos públicos como una salida de los problemas estructurales crónicos, aunque escasamente debatidos, que afectan al sector científico-tecnológico en su conjunto. Así, uno de ellos, Mariano Laplane, dijo: "Si queremos tener políticas más potentes y legítimas, debemos pensar políticas de ciencia, tecnología e innovación que no sean para la industria ni para los científicos, sino para la salud, la educación y para mejorar la calidad de vida de la gente. Tal vez sea más fácil reindustrializarnos por ese camino que por otros". Ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/como-cambiar-la-matriz-economica-latinoamericana/ .

 

En términos generales esto está en la misma línea de lo manifestado en el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibir el documento enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Más aún, esto ya lo decía Oscar Varsavsky en "Ciencia, Política y Cientificismo" allá por el año 1969:

"Por mi parte creo que hay un método de trabajo que prácticamente obliga a hacer ciencia autónoma razonable. Es el estudio interdisciplinario de problemas grandes del país..."  -  "Estas cuestiones parecen ser superficialmente de ciencia aplicada pero, como siempre, en cuanto se quieren tratar en serio conducen a la investigación teórica original". (Página 27 de la versión electrónica).

Interesados en la versión electrónica del libro, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner Solicito Varsavsky.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).