miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cientificidio - CONICET - U.N. de Córdoba

CIENTIFICIDIO

AJUSTE, ACHICAMIENTO Y CIENTIFICIDIO - La ciencia en el primer año de gobierno de Mauricio Macri.
Ese es el título de un documento elaborado por la Cátedra Libre CIENCIA, POLÍTICA Y SOCIEDAD de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), que describe claramente la situación actual en el área de la ciencia y la tecnología. En su primer párrafo dice " Al gobierno actual y a los sectores que representa no les interesa la Ciencia Argentina porque al modelo de país que pretenden y que están implementando, no le hace falta una Ciencia Nacional".
Interesados en el documento enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Cátedra Libre

CONICET
Como una muestra más del cientificidio -que se está ejecutando a gran escala- es lo que acaba de ocurrir en el CONICET. En efecto, días atrás se anunciaron los ingresos a la Carrera del Investigador de la Institución. A la misma se habían presentado 1526 postulantes con el Doctorado terminado. Los recomendados por las Comisiones Asesoras para ingresar en las diferentes áreas fueron 874. Finalmente, ingresaron 385 (60% menos que en 2015) y quedaron afuera 489 evaluados favorablemente. Ver en: http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/Aprobados-de-la-Convocatoria-anual-CIC-2016-por-GA.pdf .
Luego del anuncio de esas medidas hubo una nueva manifestación convocada por numerosas agrupaciones del sector frente al CONICET, que luego se prolongó por la ocupación pacífica del Ministerio de CyT, que continúa. Ver en: http://www.clarin.com/sociedad/Ministerio-Ciencia-sigue-tomado-definen_0_1708629130.html . Además. hoy miércoles 21-12-16 a las 12:30 hs se realizará una conferencia de prensa en las puertas del CONICET (Godoy Cruz 2290)

A continuación vamos a hacer unos cálculos rústicos como para demostrar que no hay razones financieras para dejar afuera a esos 489 postulantes, luego de 7 años de trabajo en donde se formaron, hicieron su doctorado y constituyen el potencial CyT del futuro. Veamos.

Esos aspirantes deberían ingresar -mayoritariamente- a la categoría de Investigador Asistente. Hoy el sueldo bruto de un Inv. Asistente es, en números redondos, $ 30.000. Es decir que por año un investigador cobra, incluido aguinaldo, 30.000 x 13 = $ 390.000. Y si multiplicamos por el número de becarios recomendados que quedaron afuera (489) nos da la cifra de $ 190.710.000 que sería el presupuesto para un año de esos 489 incorporados
Como los números son grandes y, a veces, difíciles de dimensionar, vamos a dar un ejemplo comparativo tomando como referencia sólo la reciente condonación de deudas a las compañías eléctricas. La misma fue de 19.000 millones de pesos. Ver en: - http://www.ambito.com/862297-condonan-19000-m-a-electricas-aunque-las-tarifas-ya-subieron .

Por lo tanto, el sueldo bruto anual de esos 489 Investigadores ($ 190.710.000) representa el 1% de la deuda que innecesariamente le perdonaron a las eléctricas que, por otra parte, subieron las tarifas. En otras palabras, pero ahora desde el grotesco, el monto de esa deuda -hoy condonada- serviría para mantener 100 años a esos investigadores.
Por eso decir que no hay recursos no sólo para CONICET, sino para TODO el sector CyT, es absolutamente FALSO.

Además, esta "falta de presupuesto" para CyT, y otros espacios, tiene características más estructurales debido a la enorme transferencia de recursos -por la quita de retenciones- al agro, las exportadoras de cereales, a la minería, entre otros rubros, a lo cual debe incorporarse la fabulosa deuda externa tomada en 2016 que se utilizó para gastos corrientes y la fuga de capitales. Ver en:  http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/11/deuda-externa-ciencia-y-tecnologia.html -.

Otros artículos:
Carta a Macri y Barañao de un grupo de investigadores premiados: http://bit.ly/2hQw36x

UNIVERSIDAD NACIONAL  de CÓRDOBA
Graves irregularidades están ocurriendo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Así lo han expresado claramente varios Decanos en una conferencia de prensa, en donde hablaron sobre las múltiples irregularidades y sobre los efectos institucionales negativos que generará el haber realizado una Asamblea Universitaria en el Complejo Ferial Córdoba, fuera del ámbito de la UNC y sesionada a espaldas de los reclamos de los estudiantes y sectores opositores.  Ver en: http://ffyh.unc.edu.ar/content/%E2%80%9Ceste-no-es-un-tr%C3%A1mite-express%E2%80%9D .

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).