lunes, 4 de abril de 2016

SALUD en riesgo/ para ADHERIR - ARSAT 3 - Reflexiones

LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN RIESGO

Un grupo de trabajadores del área de Salud elaboró un documento para dirigir a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo se expresa la profunda preocupación por la disolución de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores (DETV) y el peligro que corren los Programas Nacionales bajo su dirección.

La DETV era una dependencia del Ministerio de Salud de la Nación que se encargaba de definir, coordinar y llevar a cabo estrategias nacionales para controlar y prevenir enfermedades como Chagas, Dengue, Zika, Chikungunya, Paludismo y Leishmaniasis.

Con el cierre de la DETV, los Programas Nacionales y sus Bases están en riesgo de dejar de funcionar (el gobierno ya les pidió la renuncia a su respectivos Jefes). La interrupción de sus actividades tendrá un profundo impacto negativo sobre la salud de la población. Es muy preocupante que se cierre la DETV en pleno pico del brote nacional de dengue más importante de las últimas décadas y en medio de la emergencia sanitaria mundial declarada por el virus Zika.

La nota, a la cual se invita a ADHERIR, se puede ver en: https://docs.google.com/forms/d/1eAYwElI1yl-jchENw3Yxk275-h1h9gMWoo8zXwsFzAg/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

El pico de Dengue se espera para mediados de este mes (abril 2016): http://www.infonews.com/nota/284136/dengue-hay-16-mil-casos-y-se-espera-un . Datos adicionales: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296032-2016-04-02.html .

 

ARSAT 3

Es conocida la decisión del Gobierno de demorar el plan de construcción del satélite de comunicaciones, Arsat 3 - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-295664-2016-03-29.html -

Por ello, a través de un Proyecto de Resolución, un grupo de legisladores propuso que la Cámara de Diputados exprese formalmente su "repudio a la suspensión de las gestiones para construir el satélite, anunciadas por funcionarios nacionales, lo cual constituye un freno al Plan Satelital nacional, al desarrollo de tecnología de punta y de una cadena de valor sensible en las industrias de las telecomunicaciones".

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Liliana Mazure, y sostiene entre sus argumentos que "esta medida del Poder Ejecutivo, además de vulnerar principios de soberanía tecnológica, atenta contra determinaciones de la Ley 27208, que fuera aprobada hace menos de un año por este Congreso Nacional, declaró de interés nacional el desarrollo de la industria satelital, como política de Estado y prioridad nacional, y aprobó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035".

El texto de la iniciativa sostiene que "en nuestro país ha llevado varias décadas construir una cadena de valor sostenida y sostenible para el despliegue de tecnologías de punta en los planos nuclear, satelital y de telecomunicaciones, con proyección internacional".  Ver en: http://www.parlamentario.com/noticia-90478.html .

 

REFLEXIONES

Dos medidas que deberían tener una explicación detallada por parte del Gobierno. Tanto para que, por lo menos, sepamos a qué atenernos. Porque no entendemos cuál es el objetivo de desmantelar la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores. ¿ Sólo seguir despidiendo actores fundamentales ?. Entonces, ¿ Quién se hará cargo del problema ?

 

Por otra parte, en el caso de Arsat 3 peligran 600 puestos de trabajo y también afecta al INVAP, porque alrededor del 40 % de sus más de 1300 empleados pertenecen a la Gerencia Aeroespacial. ¿ Qué van a hacer con el personal a cargo y con los ingenieros responsables del proyecto ? - ¿ Una nueva fuga de cerebros ?   


¿ Qué pretenden ?, ¿ Arrasar con todo ?. Si así no fuera: ¿ Cuáles son sus ideas ? ¿ Cuáles son sus propuestas ?.

Seguramente pecamos de ingenuos pero, por lo menos, esperamos algunas respuestas públicas por parte de los responsables de área: el Ministro de Salud, Jorge Lemus, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

 

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).