martes, 19 de abril de 2016

Diputados - Salud y Mercado - Debate sobre PPM

NOTA: Las gacetillas del Grupo ahora también se pueden seguir a través de la página de Facebook www.facebook.com/grupogestionpoliticas. Nuestro objetivo es fortalecer la difusión, complementando los correos electrónicos. 

Diputados / ANLAP
La diputada Ana Carolina Gaillard, actual Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, le propuso a la diputada Berta Arenas, ex Directora de Laboratorios Puntanos SE (el laboratorio de Producción Pública de Medicamentos -PPM- de San Luis), que integrantes de esa Comisión recorran los laboratorios de PPM para, luego, elevar un informe al jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, para que libere los 150 millones de pesos del presupuesto que por ley le corresponden a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), un tema central para comenzar y/o continuar con las refacciones necesarias en algunos laboratorios de PPM. Para detalles sobre ANLAP, ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/04/medicamentos-situacion-actual-marcos_14.html -.

Por otra parte, en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo compuesto por todos los ministros de Salud provinciales y la C.A.B.A., el ministro de Salud, Dr Jorge Lemus, anunció que el programa REMEDIAR no iba a continuar en su formato actual. Entonces, sería muy necesario que el ministro Lemus amplíe esa información, porque los laboratorios de PPM no saben cómo sería su participación en el nuevo esquema del REMEDIAR.

También sería muy necesario una reunión (si no la hubo) entre el ministro Lemus y el jefe de Gabinete Peña, tanto como para coordinar y activar un proyecto estratégico sobre la PPM, Vacunas y Productos Médicos que fue votado positivamente por todas las bancadas parlamentarias en Diputados y Senadores y que está expresado en las leyes Nº 26.688 y Nº 27.113.

SALUD y MERCADO
"LA SALUD COMO OBJETO DE MERCADO" es el título de una nota publicada por Nadia Luna, de la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas (TSS) de la Universidad Nacional de San Martín. En la misma se hace referencia a los aumentos de precios de los medicamentos, la demora en la ejecución del presupuesto para los laboratorios de producción pública, así como lo que está pasando en los laboratorios públicos, entre otros aspectos. El artículo se puede ver en:  http://www.unsam.edu.ar/tss/la-salud-como-objeto-de-mercado/ . Además, en el mismo sitio hay otras notas relacionadas.

CHARLA DEBATE sobre PPM
La agrupación del sector científico- tecnológico "La Rolando García" ha organizado una charla debate sobre "La Producción de Medicamentos como Política Pública".

PANELISTAS:
Jorge Rachid – Médico sanitarista - Ex Director de Laboratorios Puntanos SE.
Martín Isturiz – Investigador del CONICET - Integrante del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT

Fecha y Hora: Viernes 29 de abril, 17:00 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, UBA - Uriburu 763, Aula 33, CABA, Planta Baja

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).