jueves, 29 de octubre de 2015

SCIOLI - Ciencia y Tecnología - MACRI

SCIOLI - Ciencia y Tecnología - MACRI
El futuro del país en general, y del sector Científico-Tecnológico en particular, está en el medio de dos propuestas políticas que se dirimirán el 22-11-15. Por un lado la de Cambiemos (liderada por Mauricio Macri) y, por el otro, la del Frente para la Victoria (liderada por Daniel Scioli).

El ballotage es una instancia en donde más allá de las ideologías o de las diferencias, muchos no encuadrados dentro de las políticas partidarias de cada candidato optan por votar por el que consideran el mejor o, por el contrario, adoptan el criterio del que consideran menos malo. Por eso, creímos importante aportar información -obviamente muy restringida- acerca de los contendientes, con la finalidad de facilitar una toma de decisión.

En el caso particular de CyT, ambos candidatos se han manifestado a través de generalidades. Sin embargo, han expresado pensamientos que, de aplicarse, tendrán un amplio espectro de repercusión e incidencia en numerosos espacios, entre ellos el sector CyT. Veamos algunas de esas expresiones:  

Frente para la Victoria (SCIOLI)
El caso de Scioli es más sencillo porque habla de una continuidad de las políticas vigentes en CyT que todos conocemos, haciendo particular énfasis en implementar vigorosamente el desarrollo (crecimiento con inclusión social). En ese marco deberá expresar cuáles piensa que son las debilidades del sector y cómo las va a resolver. Así, deberá explayarse sobre cómo plantea ejecutar ese desarrollo y si su propuesta implica intervenir en áreas estratégicas agregando valor local como minería, pesca, agroquímicos, semillas, química, medicamentos, biomedicina, etc .
Por otra parte deberá expedirse sobre si abrirá el juego a la participación activa de diferentes colectivos y organizaciones sociales, un conglomerado heterogéneo y muchas veces crítico que hasta se los ha llegado a considerar como parte de la oposición, cuando no lo son. Más aún, muchos de ellos, lamentablemente, se han ido desvaneciendo.  
Medidas adicionales que piensa tomar se pueden ver en un escrito del Estudio Bein & Asociados, una consultora económica estrechamente ligada a Scioli - http://estudiobein.com.ar/post/1/721 .

Cambiemos (MACRI)
En el caso de Macri, o sus referentes, su línea de pensamiento ha sido explicitada en diferentes rubros y escenarios.

1.- Instalar el libre comercio. Esta medida de libre circulación de mercancías a nivel internacional y en donde no se interpongan barreras arancelarias, Macri las fundamenta como una manera de estimular la competitividad. 
En realidad el libre comercio, como sucedió en la década del 90´ con la importación indiscriminada, tuvo efectos brutales como la desindustrialización, desempleo y recesión. Además, el libre comercio es una estrategia de los países centrales para transferir la crisis (que ellos generaron), a los emergentes, o como un instrumento de dominación. Por otra parte, los países centrales que suelen expresarse como fundamentalistas del libre comercio, no lo practican.
Por eso plantear un desarrollo industrial con participación del sector CyT en un contexto de libre comercio, es inviable. Porque todos los países que hoy son potencias industriales llegaron a esa posición  bajo la férrea protección del Estado y no en un contexto de libre comercio.

2.- Macri dijo que al día siguiente de asumir la presidencia, implementaría la liberación cambiaria. Que el Banco Central venda todos los dólares que requiera la gente y que el precio lo fije el mercado, fueron otras de sus manifestaciones.
No hace falta ser un experto economista para saber que una medida de ese tipo dejaría exhaustas las arcas del Central en pocos días, impidiendo acceder a importaciones necesarias para un desarrollo y que, en ese contexto, será necesario recurrir a préstamos externos. Además, medidas de ese tipo son un instrumento formidable para favorecer la fuga de capitales. ¿ O es que Macri desconoce que la alta burguesía argentina está ligada a las transnacionales, es rentista y muy afecta a la fuga de capitales y que, según los datos más conservadores, la cantidad de dólares de argentinos en el exterior es del orden de los 250.000 millones de dólares, datos que Jorge Gaggero y otros estiman en más de 400.000 millones de dólares.

3.- Pago a los fondos buitres. Lo que diga el juez Thomas Griesa hay que cumplirlo dijo Macri. En este caso hay que pagar ya.
Esto lo dijo meses antes de que venciera la cláusula RUFO, una norma contractual que decía que si antes de enero de 2015, Argentina pagaba a tenedores de bonos que no habían adherido al canje de deuda, la quita de la deuda (70%) reestructurada se caía y el país debía pagar valores plenos a todos los acreedores. Esto significa que si se hubiera pagado a los fondos buitres antes de enero de 2015, Argentina incrementaba su deuda externa en 500.000 millones de dólares

4.- Ajuste, Devaluación y Libre comercio dijeron los asesores económicos de Macri (Carlos Melconián, Miguel Angel Broda y José Luis Espert). Así, en abril de 2015 se dieron cita en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción unos 300 empresarios que interpelaron a los economistas del PRO para conocer el plan económico de Macri
Ahí Broda dijo: "El ajuste es inexorable; el asunto es si se hace de golpe o a los golpes". Hecho que implica devaluación con deterioro de salarios. Según Melconián, Macri le dio la orden a su equipo económico de liberar el dólar, eliminar las retenciones agropecuarias y eliminar los aranceles a las importaciones. Esto es transferencia de la renta pública a los sectores exportadores, pérdida de poder adquisitivo del salario, desindustrialización, desocupación, recesión, fuga de capitales y necesidad de endeudarse en dólares, entre otras consecuencias. Por otro lado, Espert dijo, entre otras cosas, que "las paritarias son un instrumento fascista que no debería haber"http://laika.com.ar/economistas-del-pro-el-ajuste-es-inexorable-y-las-paritarias-son-fascistas/ - http://www.telam.com.ar/notas/201507/114128-elecciones-pro-economistas-ajuste.html . También hay un video de esa reunión.

5.- Arsat-1, YPF:  En un foro convocado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un mes antes del lanzamiento del satélite geoestacionario Arsat-1, en setiembre de 2014, Macri dijo: "Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan e invierten en cuentas". Ver en: - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-254342-2014-09-02.html - .

Ese satélite (Arsat-1), y luego el Arsat-2 ,fueron diseñados y construidos por dos empresas estatales (INVAP y AR-SAT) y hoy están comunicando pueblos. Por otra parte, el espacio PRO votó en contra de la nacionalización del 51% de YPF, empresa que además de aumentar la producción y reinvertir ganancias formó el consorcio Y-TEC (YPF-CONICET) con el objetivo de hacer investigaciones en energía y preparar cuadros técnicos en el área.


Por eso Macri deberá justificar cómo compatibiliza sus expresiones con un desarrollo sólido y sustentable. Porque sus opiniones no parecen favorecer al sector CyT, ni al país. Más aún, en el caso particular de CyT, tomar medidas en ese contexto de pensamiento nuevamente nos llevaría a "lavar los platos".

Por eso sería importante que en los debates públicos anunciados para antes del ballotage entre Macri y Scioli, ambos se explayen en sus políticas sobre el sector CyT, así como de la viabilidad de llevarlas a cabo, en un marco argumental que refleje sus propias convicciones. Tanto como para saber a qué atenernos,

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).