jueves, 9 de abril de 2015

Movimientos en Santa Fe y Río Negro

Santa Fe
El 27-03-15, el ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Mario Drisun, se reunió en Buenos Aires con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollan, destacando que se trató de un encuentro productivo durante el cual fue notable el interés y compromiso del Dr Gollan de trabajar en conjunto con el Laboratorio Industrial Farmacéutico SE (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario (LEM). Cabe mencionar que el ministro Drisun es, además, presidente del Directorio del LIF.

El Dr Drisun, estuvo acompañado por los miembros del Directorio del LIF: Carlos Arques, Daniel Salomón, Diego Bruno y Guillermo Cleti. Los temas tratados fueron el fortalecimiento de la atención primaria de la salud (APS) como eje de un sistema de salud, el programa Remediar y la producción pública de medicamentos (PPM), entre otros.

El Dr Gollan expresó que está pronto a salir la reglamentación de la Ley Nº 27.113, de creación de la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), a través de la cual se buscará financiar nuevos fármacos para su posterior elaboración en laboratorios públicos y articular las actividades entre los laboratorios de PPM de todo el país, potenciándola como una herramienta que permita sostener los precios de medicamentos en niveles más cercanos a los costos de producción (por ejemplo, para el plan Remediar), entre otras cosas. Es fundamental la presencia del Estado, cuando se considera la salud de la población como un bien social, dijo Gollan. Ver en: http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/380/reunion-con-el-ministro-de-salud-de-la-nacion.html .


En síntesis, señales auspiciosas que, en principio, atenúan un poco las preocupaciones que había en Santa Fe, como lo expresamos en una gacetilla anterior: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/03/medicamentos-preocupacion-en-santa-fe.html -.


Río Negro
Algo se mueve también en Rio Negro, aunque en sentido opuesto a Santa Fe. En efecto, hay graves denuncias de que se está vaciando y desarticulando al PROZOME, el laboratorio de PPM de la provincia de Río Negro. Además, hay sospechas sobre un posible negociado debido a que el Estado provincial está comprando a laboratorios privados los medicamentos que producía el PROZOME, gastando un 40% más de presupuesto en ese rubro. En la próxima gacetilla daremos una información detallada sobre el tema, así como de los antecedentes.  

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).