viernes, 27 de junio de 2014

Kicillof/ Medicamentos y otras yerbas

Kicillof / medicamentos

El 13-06-14, el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó a los laboratorios por la suba en el precio de los medicamentos. Así, dijo: "Desde el Ministerio de Economía no vamos a permitir abusos en un rubro tan sensible. Según Kicillof "había un acuerdo con los laboratorios que no podían aumentar. Nos sentimos dolidos, pero el acuerdo fue incumplido. La variación estuvo por fuera de lo acordado con el sector", agregó el Ministro, quien remarcó el carácter insustituible de los medicamentos, que mantiene cautiva la demanda. Insistió además en que "no se puede publicitar un medicamento en una receta médica". "Estos mecanismos permiten muchas veces abusos de precios por fuera del acuerdo. Estamos trabajando para tener la evidencia de esto y hacer regir lo acordado", concluyó - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/248604-68327-2014-06-14.html -.

 

El  25/06/14, el Gobierno volvió sobre el tema y comunicó que habrá sanciones para los laboratorios que no cumplan - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-249389-2014-06-25.html -.Y el 26 de junio el secretario de comercio, Augusto Costa, manifestó que "el incumplimiento fue unánime", y la Presidenta de la Nación se preguntó si los aumentos significan "libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)? - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-249444-2014-06-26.html -.

 

Teniendo en cuenta la preocupación del Ministerio de Economía -y del Gobierno- nos permitimos sugerir que vean el informe que le enviamos en febrero al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich-. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2014/02/medicamentos-informe-capitanich.html -, Complementamos ese informe con artículos relacionados publicados por la Agencia TSS* (ver abajo).

 

Porque, en el caso de los medicamentos, el Ministerio de Salud  tiene instrumentos potentes para operar en el tema precios, pero no los utiliza. Así, por ejemplo, la Ley Nº 26.688 sobre producción pública de medicamentos (PPM) está hace tres años en el Ministerio de Salud esperando que se la reglamente.

 

Porque el mejor "precio cuidado" y mejor que cualquier ley, decreto o acuerdo de precios efímero, es instalar una potente PPM en todo el país. En efecto, implementarla daría un ahorro muy grande en medicamentos, fijaría precios testigo y generaría un impacto enorme en el sector CyT.

 

Por otra parte, otros espacios del mismo Gobierno, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, vienen dando otro tipo de señales sobre el particular como puede verse en: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/1406 

A continuación, los artículos complementarios:

 

Remedio Público para el negocio farmacéutico; http://www.unsam.edu.ar/tss/remedio-publico-para-el-negocio-farmaceutico/.

Medicamentos: El sector privado no invierte: http://www.unsam.edu.ar/tss/si-es-publico-es-bueno/

Anticonceptivos con sello estatal: http://www.unsam.edu.ar/tss/anticonceptivos-con-sello-estatal/

Medicamentos públicos para las cárceles: http://www.unsam.edu.ar/tss/medicamentos-publicos-para-las-carceles/

 

Otras yerbas

Con respecto a otros temas de relevancia para el Ministerio de Economía, recurrimos a otros artículos publicados por la Agencia TSS. De la lectura de los mismos se desprende la importancia del conocimiento científico y tecnológico y la necesidad de su utilización plena por parte del Estado, en muchas áreas, Aspecto fundamental porque en el marco mundial vigente, donde las corporaciones económicas y/o financieras son, frecuentemente, las que suelen marcan rumbos y condicionar a los países. Y, en ese escenario, el único recurso que tenemos los ciudadanos de a pie es el fortalecimiento del sector público.

 

Estos artículos (ver abajo) dan un idea -explícita o implícita- que esos desarrollos son necesarios para atenuar la restricción externa; para hacer sustitución genuina de importaciones, así como para llevar a cabo desarrollos estratégicos, En síntesis, para tener un poco de soberanía. A continuación. los artículos:

 

Los grandes programas estatales son los que desarrollan la industria: http://www.unsam.edu.ar/tss/los-grandes-programas-estatales-son-los-que-desarrollan-la-industria/

Industria y dependencia tecnológica: http://www.unsam.edu.ar/tss/industrializacion-y-dependencia-tecnologica/

Equipos nacionales de medicina nuclear: http://www.unsam.edu.ar/tss/equipos-nacionales-de-medicina-nuclear/

Hay que promover el desarrollo de una conciencia regional: http://www.unsam.edu.ar/tss/hay-que-promover-el-desarrollo-de-una-conciencia-regional/

Tecnología nuclear para exportación: http://www.unsam.edu.ar/tss/tecnologia-nuclear-de-exportacion/

Defensa e Industrias Aeronáutica y Satelital: http://www.unsam.edu.ar/tss/defensa-e-industrias-aeronautica-y-satelital/

No es bueno que el país sea un ensamblador: http://www.unsam.edu.ar/tss/no-es-bueno-que-el-pais-sea-un-ensamblador/

Las discusiones tecnológicas tienen que ser también sociales y políticas: http://www.unsam.edu.ar/tss/las-discusiones-tecnologicas-tienen-que-ser-tambien-sociales-y-politicas/

 

Finalmente, interesados pueden ver otras notas sobre distintas áreas del conocimiento, en el sitio web de la Agencia TSS.

 

* Agencia TSS: Es la agencia de noticias Tecnología Sur-Sur de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Enmarcada en el área de la comunicación pública de la tecnología, hacen aportes a la construcción de una representación realista del campo de fuerzas político y económico en el que se insertan las actividades CyT en un país emergente.

Los interesados en suscribirse para recibir las novedades pueden hacerlo a través de la página web de TSS -http://www.agenciatss.com.ar/- o enviando un mail a: tss@unsam.edu.ar .

El Director General de la agencia TSS es Diego Hurtado (Físico e historiador de la ciencia) - Director Ejecutivo: Eduardo Mallo (Mg en Desarrollo Económico y experto en políticas tecnológicas) - Editor: Bruno Massare (Periodista científico, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico, experto en el desarrollo de la electrónica en la Argentina).

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, Medios de comunicación, ONG, Laboratorios de PPM y a más de 15.000 correos particulares.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).