martes, 2 de octubre de 2012

Chagas/ Argentina/ Brasil/ Precios

Mal de Chagas
Es una enfermedad endémica que, según el Ministerio de Salud, en nuestro país afecta a alrededor de 1.500.000 personas. Otras fuentes estiman entre 2.5 - 3.000.000, las personas infectadas. Actualmente hay un solo medicamento que se utiliza en nuestro país contra el mal de Chagas, el benznidazol, el cual es efectivo terapéuticamente hasta los 14 -15 años de edad de los pacientes.

Durante algunos períodos (años) en nuestro país no se consiguió benznidazol porque el laboratorio Roche -el productor- había dejado de producirlo, presumiblemente por la baja rentabilidad. Ver en: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=6320785917343520.

Argentina
En marzo de 2012, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció que:

"Ahora el producto (refiriéndose al benznidazol) será elaborado en el país a partir de un emprendimiento público y privado, integrado por un consorcio que reúne al Ministerio de Salud, los laboratorios Elea y Maprimed y la Fundación Mundo Sano". Ver en: - http://www.lanacion.com.ar/1458173-la-argentina-producira-medicamento-para-tratar-la-enfermedad-de-chagas.

No conocemos cuál será el rol que cumplirá el Ministerio de Salud en ese emprendimiento, más allá de que será el comprador del medicamento. Tampoco sabemos a qué precio lo comprará.

Elea y Maprimed son laboratorios que pertenecen a la multinacional de origen argentino CHEMO/ INSUD. La Fundación Mundo Sano es la institución a través de la cual ese grupo canaliza su inversión social - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/09/el-silencio-no-es-salud.html -.  

Varias fuentes señalaron que años atrás (2005-2006), el laboratorio Roche habría ofrecido al Ministerio de Salud de nuestro país la tecnología para producirlo, pero que esto había sido desestimada por el Ministerio durante la gestión del Dr Ginés González García.

Brasil
Hace décadas que las distintas administraciones del Gobierno brasileño han comprendido la importancia de la producción pública de medicamentos y vacunas (PPM) para atender sus necesidades sociales, que hoy funciona como una política de Estado nacional en ese país.

El Laboratorio Farmacéutico del Estado de Pernambuco (LAFEPE), con sede en Recife, es el actual productor del medicamento contra el mal de Chagas (el benznidazol).

En la página web del LAFEPE dice: En 2004, la empresa suiza Roche -única fabricante mundial del Benznidazol en esa época- inició el proceso de transferencia de tec­nología del medicamento al LAFEPE.

La misión del LAFEPE es, entre otras, actuar como regulador de los precios del mercado, apoyando la producción nacio­nal de medicamentos caracterizándose como centro de desarrollo y producción de los mismos.

Y sigue: LAFEPE desarrolla, produce y comercializa medicamentos destinados a las necesi­dades de salud pública. En convenio con el Ministerio de Salud, fue­ron desarrollados nueve productos para el programa de Enfermedades de Transmisión Sexual/Sida, cinco productos para Neumonología y Hanseniasis, un producto para el Cólera y uno para la enfermedad de Chagas.
La institución actualmente tiene un área dedicada a la producción de antirretrovirales, totalizando el estudio de seis principios activos presentados en diferentes formas farmacéuticas… Teniendo las enfermedades olvidadas en foco, LAFEPE pasó a producir el Benznidazol (100mg y 12,5mg). La versión pediátrica fue desarrollada por la institución….. LAFEPE también atiende enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y asma.

El LAFEPE Benznidazol (100mg y 12,5mg) actualmente está registra­do en Brasil. Sin embargo, se realizarán los esfuerzos necesarios para que el producto sea registrado en todos los países endémicos de la región. Originalmente, la empresa Roche® tenía el registro del producto en Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Nicaragua y Japón.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó LAFEPE en julio del 2008 para evaluar su capacidad de fabricación y para incorporar LAFEPE como un proveedor del Benznidazol para su adquisi­ción posterior a través del Fondo Estratégico. Con esta precalificación los Estados Miembros pueden adquirir el LAFEPE Benznidazol (100mg y 12,5mg) a través de este mecanismo de la OPS.

En fin, sólo algunos fragmentos para dar una semblanza del LAFEPE. Mayores detalles en: http://www.lafepe.pe.gov.br/LAFEPE/noticias/noticiario/Benznidazol-Guiadecompras-Esp.pdf


Precios
Según fuentes consultadas el LAFEPE suministra el benznidazol al Ministerio de Salud argentino a un precio de 36 dólares el frasco de 100 comprimidos de 100 mg. Considerando un dólar = $ 4,80, el precio en pesos argentinos es: $ 173.

Por otro lado, ABARAX, la marca comercial del benznidazol que comercializa el laboratorio Elea del grupo CHEMO/ INSUD, en igual cantidad de comprimidos y dosis que el suministrado por el LAFEPE tiene un precio de $ 514. Valor tomado del Manual Farmacéutico (Alfabeta). Para ver entrar a: http://www.alfabeta.net/mf/ y en el casillero que dice Índice de Productos, ponga ABARAX.


Por lo tanto el precio de venta al público del ABARAX de Elea es 198 % mayor que el de la productora estatal brasileña LAFEPE. Obviamente, ese precio incluye la ganancia de droguerías distribuidoras y farmacias (alrededor del 40% sobre precio de venta al público). Pero si le sacamos ese 40%, el precio de comercialización actual del benznidazol de Elea es de $ 308, un 79% más caro que el precio al cual lo ofrece la estatal brasileña ($ 173), valor que incluye fletes y otros gastos.

Algunas reflexiones
Cuando ese consorcio público y privado integrado por el Ministerio de Salud, los laboratorios Elea y Maprimed y la Fundación Mundo Sano produzca el benznidazol en Argentina, el precio que tendría que pagar el Estado por cada 100 comprimidos de 100 mg c/u, debería estar por debajo de los $ 173 (36 dólares), que es lo que cobra actualmente la productora estatal brasileña.

Porque si prefirieron solucionar el problema (que data del año 2004) con una multinacional en lugar de haber establecido negociaciones con Roche y pasarle la tecnología del benznidazol a un laboratorio de PPM -como lo hizo Brasil- deberán ajustar los precios y no permitir que el "mercado" lo solucione. Sabemos que es difícil de entender todo esto. Sobre todo porque el problema ya se veía venir en el año 2004.

En nuestro país tenemos laboratorios de PPM en 13 provincias, tenemos la Ley Nº 26.688 sancionada hace más de un año y sin reglamentar, y tenemos profesionales e instituciones calificadas en CyT que podrían formar parte de un proyecto para hacer síntesis de los principios activos para elaborar medicamentos. A los que hubiéramos podido sumar algunos de esos más de 1500 doctorados del CONICET que -sólo en el 2011- se han quedado sin trabajo. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/12/reflexiones-2011-becarios.html.

Entonces, si tenemos todo, ¿ qué nos falta ?

Nos falta que toda la retórica desplegada sobre CyT se transforme en hechos concretos, tanto como para seguir creyendo que esa voluntad política que manifiestan distintos funcionarios se transforme en realidades. Para detalles, ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).