martes, 18 de octubre de 2011

Biológico/ PPM - Río Cuarto/ Minería

Instituto Biológico de La Plata

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, más conocido como Instituto Biológico de La Plata, acaba de reabrir la planta productora de medicamentos. Ahora, remodelada, podrá generar más de 70 millones de comprimidos/ año, a un costo de 80% menos con respecto al mejor precio del mercado, según comentó la Directora Técnica de la planta de producción, Patricia Rivadulla -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555-.

Esos medicamentos estarán destinados a pacientes que se asisten en hospitales públicos y a los beneficiarios de nuestros programas de diabetes, hipertensión y salud mental, es decir que mayormente benefician a las personas sin cobertura de obra social”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La obra se realizó con el aporte de 2.540.000 pesos por parte del gobierno nacional, lo que permitió adecuar las dependencias a los requerimientos de ANMAT, condición necesaria para que los medicamentos puedan circular por todo el país y no se circunscriban sólo al territorio provincial como ocurría hasta ahora.

El ministro Collia recordó que, además de medicamentos el Biológico produce vacunas y sueros. Así, producen vacuna Doble adulto, antirrábica humana y para animales, BCG, tuberculina, sueros antiofídicos, antibotulínico, antidiftérico y contra veneno de algunas arañas

En relación a este último punto, el 06-10-11 se abrieron los sobres para la licitación de la primera etapa de la obra de la futura planta de producción de sueros terapéuticos y de diagnóstico. El establecimiento funcionará en campo experimental de, aproximadamente, 3 hectáreas que posee el Instituto Biológico.

-http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/Gacetillas/38/38.html- .

Reglamentación Ley Nº 26.688 (Producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos)

La resultante de la remodelación del Biológico ha sido la adecuación del laboratorio a normas requeridas por el organismo regulador -ANMAT-, y el aumento de la capacidad de producción.

Por otra parte, esto viene siendo una política clara por parte del Gobierno en cuanto a producción pública de medicamentos (PPM). Porque recordemos que, recientemente, a través de inversiones públicas el Gobierno apoyó la remodelación y ampliación del Laboratorio del Ministerio de Defensa, con fondos del Ministerio de CyT (MinCyT), para aumentar 25 veces la capacidad de producción -http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1987-.

Además, también a través del MinCyT se financiará en parte la construcción del laboratorio de PPM de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-177394-2011-09-23.html .

Entonces, lo que se espera del Ministerio de Salud es que haga una reglamentación amplia y generosa y no se desvíe del espíritu de la Ley Nº 26.688 ni de los esfuerzos que se están haciendo desde el mismo Gobierno.

Además, esperamos que no se olviden de invitar a referentes de los laboratorios públicos, como para ajustar la reglamentación a las necesidades nacionales.

Universidad Nacional de Río Cuarto

Durante los días 13 y 14/10/11, en el marco del Ciclo de Encuentros "Espacios de-coloniales" se realizó el Primer Encuentro de Ciencia y Sociedad en debate”, organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

En el evento hubo exposiciones de alrededor de 15 panelistas provenientes de las áreas de ciencias sociales, filosofía, ciencias exactas y naturales y de distintos espacios tecnológicos. Al mismo asistieron más de 300 estudiantes/ docentes/ investigadores en donde se abordaron distintas temáticas de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) -http://espaciosdecoloniales.blogspot.com/-.

Creemos necesario destacar la calidad del Encuentro en Río Cuarto, en el que hubo debates extensos y profundos sobre distintos aspectos y/o problemáticas sociales, así como del papel que deberían jugar las universidades y los organismos de CyT, tanto como para no aislarse de la sociedad.

Por otra parte, el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz, anunció que la idea es mantener ese espacio como un foro permanente en las diferentes temáticas que tengan que ver con CTS y que ya están haciendo gestiones para, muy probablemente en marzo de 2012, continuar con el Ciclo de Encuentros.

Es auspicioso y reconfortante que estos temas empiecen a plantearse y debatirse de el seno mismo de las universidades. Por eso, esta importante iniciativa que se dio en la UNRC, esperamos que se extienda a todas las Universidades Nacionales. Como una forma más de colocar a CyT en el lugar que corresponde.

Finalmente, nuestras felicitaciones a las autoridades de la UNRC, por la calidad del Encuentro.

Minería

En el marco del Encuentro en la UNRC también se habló de recursos mineros en nuestro país, de su explotación y de algunos mitos que se intentan establecer alrededor del tema.

Y esto se puede ver en el libro: 15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina, un trabajo elaborado recientemente por geógrafos, especialistas en ciencias ambientales, abogados, sociólogos, analistas de discursos, economistas y periodistas, entre otros.

El mismo ofrece un análisis de algunos aspectos -y mitos- de la situación actual de la minería en nuestro país, un tema muchas veces ocultado, o distorsionado, con la finalidad de legitimar un modelo minero.

El libro es muy importante para quien quiera formarse una opinión acerca de un tema que, por lo menos, debería tener una discusión amplia en el seno de la sociedad. Tanto como para saber adónde estamos parados.

En la elaboración del trabajo participaron reconocidos expertos en diferentes áreas. Ellos son: Horacio Machado, Maristella Svampa, Enrique Viale, Marcelo Giraud, Lucrecia Wagner, Mirta Antonelli, Norma Giarracca y Miguel Teubal. Además, hubo aportes de Javier Rodríguez Pardo y Darío Aranda.

Detalles en: http://www.editorialelcolectivo.org/ed/index.php?option=com_content&view=article&id=245&Itemid=1 .
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).