martes, 23 de noviembre de 2010

III CTD - Ciencia Nueva - Red IAS

Si le interesan temas de políticas en CyT, incorpórese a la Red ONPAT: http://redonpat.ning.com .

A continuación informamos sobre el:

III Encuentro Regional “Ciencia, Tecnología y Democracia”

Ciudad de Rosario, 26 y 27 de noviembre de 2010

Dando continuidad a los encuentros de Santa Fe del 2007 y de Córdoba del 2008, y dentro del marco de las reuniones preparatorias para el II Encuentro Internacional “Ciencia y Democracia” del Foro Social Mundial a desarrollarse en Dakar en el 2011, convocamos a participar del III Encuentro Regional “Ciencia, Tecnología y Democracia” con el objetivo de pensar colectivamente, desde los trabajadores y las trabajadoras de la producción y la enseñanza de la ciencia y la tecnología, propuestas de organización de acciones transformadoras sobre los siguientes dos ejes:

1) ¿Cómo participamos como trabajadores en la producción científica y tecnológica? Metodologías y mecanismos alternativos de evaluación de proyectos de extensión e investigación, determinación de ingresos, ambiente de trabajo, prioridades de investigación y asignación presupuestaria. Estrategias y herramientas para la participación pública –sindicatos, ONGs, científicos, expertos, ciudadanos legos– en temas de decisión de agendas y resolución de controversias de CyT. Mecanismos de articulación e integración nacional y regional, bajo objetivos sociales, de equipos de investigación y de trabajadores de CyT.

2) ¿Qué enseñamos como ciencia y tecnología? Educación científica y tecnológica en los distintos niveles educativos, desde pre-escolar hasta maestrías. Diseños curriculares e institucionales. Canales de capacitación docente. Enseñanza no formal en CyT. Propuestas de divulgación científica y tecnológica. La Educación Tecnológica como práctica solidaria. Tecnologías sociales.

Antecedentes:

Los encuentros regionales “Ciencia, Tecnología y Democracia” persiguen el proyecto de articular, desde el colectivo de los trabajadores, un pensamiento en ciencia y tecnología que contribuya y acompañe la construcción de un modelo de país que tenga como base una distribución justa de la riqueza y el conocimiento, el fortalecimiento y profundización de los procesos democráticos en todos los niveles y la soberanía popular. Reconocen como base la “Declaración de Santa Fe”, documento producto del primer encuentro del año 2007, y que, entre otras cosas, propone:

a) Un diagnóstico general en donde se enfatiza la inequidad distributiva, la destrucción del medioambiente y el despilfarro de los recursos naturales.

b) Un diagnóstico particular de la relación ciencia-tecnología-sociedad donde se sostiene que la ciencia y la tecnología no están sirviendo para resolver los problemas sociales y se cuestiona el modelo científico-empresarial como lineamiento principal de la producción de conocimiento.

c) La posibilidad y necesidad de marchar hacia formas de relación social equitativas y solidarias.

d) El reconocimiento de los intelectuales como trabajadores que deben bregar al mismo tiempo por sus derechos laborales y por disputar la agenda hegemónica de la producción de conocimientos.

e) La necesidad de generar espacios plurales para el debate y la generación de propuestas concretas.

Dicha Declaración forma parte de los documentos fundacionales del proyecto “Ciencia y Democracia” del Foro Social Mundial (Bélem, 2009) que propicia la construcción de un espacio de cooperaciones abiertas y de debates públicos, amplios y democráticos, entre científicos, tecnólogos y organizaciones del movimiento social a escala planetaria.

Lugar del Encuentro: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Pellegrini 250, Rosario.

Fecha: 26 y 27 de noviembre.

Inscripción: no tiene costo asociado y se realizará durante el mismo día del Encuentro. De todos modos, para facilitar la organización de las actividades, se solicita una pre-inscripción informando la concurrencia al correo encuentroctd@gmail.com .

Destinatarios, participantes e invitados: trabajadores de universidades y organismos de ciencia y tecnología, docentes, estudiantes, funcionarios, delegados, periodistas, institutos de CyT, grupos de discusión sobre políticas de CyT, sindicatos, cooperativas y público general interesado.

Resultados esperados:

Los Encuentros Regionales CTD no pretenden ser congresos típicos, sino que procuran conformar un espacio de trabajo del que surja un resultado concreto: una red de productores de conocimiento y propuestas de acción que se sitúen en el campo de la crítica, desde diversas perspectivas.

El objetivo es conformar una agenda que aliente la discusión sobre el qué, para qué, para quién y cómo se produce, en vistas a cuestionar y a proponer alternativas, no como un club de expertos, sino como trabajadores comprometidos con un proyecto de equidad y solidaridad.

Recepción de trabajos:

Para poder alcanzar los objetivos es importante contar con el material escrito previamente a fin de ordenarlo y organizar las actividades. Los documentos deben exponer las ideas centrales de manera sintética de modo de facilitar su discusión en los talleres (se sugiere de no más de cuatro carillas de extensión). Estarán escritos en word con letra arial 11, interlineado sencillo, márgenes de 3 cm, con mención completa de los autores, sus correos electrónicos e institución representada.

Para facilitar el intercambio de ideas, los trabajos serán publicados previamente en el portal del Observatorio de Nuevas Prácticas y Alternativas Tecnológicas (www.redonpat.ning.com) por lo que deben ser enviados antes del 15 de noviembre a la dirección de correo encuentroctd@gmail.com.

Conforme al espíritu de los encuentros CTD, todos los trabajos recibidos serán publicados para su discusión, sin ningún tipo de filtrado previo.

Actividades programadas:

26 de noviembre

11 hs. Apertura del Encuentro.

11:30 hs Presentación del Foro Internacional “Ciencia y Democracia”.

12 a 17 hs Talleres de trabajo (con almuerzo informal incluido).

27 de noviembre

9 hs Reunión plenaria de discusión y puesta en común de conclusiones.

11 hs Propuesta de conformación y funcionamiento de una Mesa ejecutiva de coordinación nacional para la viabilización de las conclusiones y mociones tratadas.

12 hs Cierre del Encuentro.

13 hs Almuerzo de confraternidad.

Organizaciones convocantes:

La Asociación de Trabajadores del Estado de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral, el Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación, el Instituto Profesional de Estudios e Investigaciones del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones, el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, el Grupo de Investigadores en Formación, el Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Quilmes, el Observatorio de Nuevas Prácticas y Alternativas Tecnológicas y el Centro de Tecnología Popular de la Central de los Trabajadores Argentinos.

Ciencia Nueva

Se acaba de reeditar una versión digital de CIENCIA NUEVA, una revista de CyT de la década del´70, ahora adaptada a la situación y tecnologías actuales.

Además, en la web (www.ciencianueva.com) se pueden ver los 29 números de la revista aparecidos entre 1971 y 1973 en forma de artículos/ debates/ discusiones sobre políticas en CyT de esa época, en los que participaron José Babini, Mario Bunge, Risieri Frondizi, Amílcar Herrera, Gregorio Klimovsky, Jorge Sábato, Alfredo Lanari, Manuel Sadosky y Oscar Varsavsky, entre otros.

Difusión Solidaria: Red IAS (Red Inclusión Argentina Síndrome de Down)

Por iniciativa de la Red IAS se está conformando una Multisectorial a integrarse por Organizaciones y/o particulares para informar y apoyar un Proyecto de Ley de Educación Inclusiva en la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, elaborado por ASDRA (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina), fue presentado el 06/08/10 en la Legislatura. Posteriormente, extenderemos este objetivo a las provincias.

Los integrantes de esta Multisectorial serán las ONG de la Red IAS más todos aquellos sectores y/o personas que nos quieran acompañar. El objetivo de este emprendimiento es conformar una Red Virtual plural para ser difundida a todos los sectores de la comunidad, especialmente para aquellos que no pertenezcan al colectivo de la discapacidad. Los propósitos son informar sobre la importancia de una educación inclusiva para todos y no solo para nuestros hijos e invitar a adherir a esta propuesta en todo el país.

Las Organizaciones y/o personas que quieran formar parte de esta Multisectorial, deben enviar un mail a aulaparatodos@yahoo.com.ar , poniendo Nombre de la Organización o persona y su dirección de correo electrónico. En asunto poner: Escuela para Todos.

La coordinación de esa Multisectorial será a través de una Red Virtual en http://unaulaparatodos.blogspot.com/ . Además, en la web se informará sobre la evolución del Proyecto de Ley, y de todos los contenidos inherentes a la discapacidad.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).