miércoles, 30 de junio de 2010

30 preguntas al Dr Manzur - Reflexiones

Introducción

Teniendo en cuenta que vemos alicaído, o desactivado, el tema de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas e Insumos Médicos (PPM) a nivel nacional, y que el ministro Manzur no hizo lugar al pedido de entrevista que solicitamos oportunamente desde la Multisectorial por la PPM (67 organizaciones sociales/ académicas/ políticas/ gremiales), planteamos algunas de las preguntas que hubiéramos querido hacerle al Ministro.

30 preguntas al ministro de Salud, Dr Juan Manzur

Señor Ministro:

¿ Por qué Ud no continúa con la PPM, tema definido como estratégico por el Gobierno actual (Resol. Nº 286/2008), que había comenzado a implementarse en la gestión de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña a mediados de 2009 ?

¿ No cree Ud que estimulando la PPM en los 38 laboratorios de PPM que hay en el país, se generarían desarrollos regionales importantes y la posibilidad de ir recuperando soberanía en el área de medicamentos/ salud ?

¿ Conoce Ud que en setiembre de 2007, alrededor de 25 de esos laboratorios de PPM formaron una red nacional integrada para producir medicamentos (RELAP) y cubrir necesidades sociales en todo el país ?

¿ Sabe Ud que esa decisión fue tomada por los laboratorios públicos con el aval de gobernadores e intendentes de las distintas provincias o ciudades de las que dependen ?

¿ Sabe Ud que el proyecto de la RELAP planteaba hacer, además, investigación y desarrollo en el área de medicamentos, con la colaboración de universidades y organismos de CyT ?

¿ Conoce Ud que la RELAP, además, contaba con el soporte tecnológico del INTI en muchos rubros ?.

Por ejemplo en: Asesoramiento y/o apoyo sobre procesos tecnológicos - Control de calidad - Envases - Embalajes - Implementación de buenas prácticas de manufactura - Calibración de instrumentos - Capacitación en espectrometría infrarroja, cromatografía líquida (HPLC), cromatografía gaseosa, conductímetros, etc. - Calibración y verificaciones de equipos, adquisidores de temperatura y humedad, metrología en mediciones de masa, pesas, perfiles de autoclave, etc.- Evaluación de aptitud sanitaria - Edilicias: diseño, estructuras, higiene y seguridad, comportamiento térmico, climatización, ahorro de energía y condiciones de confort, análisis de pliegos de licitación y monitoreo - Producción de materiales de referencia para la fabricación de medicamentos, etc, etc.

¿ Se da cuenta ministro Manzur el potencial que eso significa ?. Además, ese compromiso institucional del INTI fue refrendado por su presidente, el Ing Enrique Martínez, en el acta fundacional de la RELAP.

¿ Alguna vez Ud habló con los coordinadores de la RELAP ?. ¿ O con expertos del INTI ?

Si no fue así, ¿ cómo se imagina Ud el futuro, sin que se promueva la investigación en el presente ?. Porque dentro de las empresas farmacéuticas de capitales argentinos (alrededor de 250), sólo 3 ó 4 de ellas hacen investigación, obviamente acotada a sus áreas e intereses particulares. Y esto es muy poco Dr Manzur.

Por otra parte, ¿ Ud considera adecuado apoyarse en la compra de medicamentos al sector privado para resolver problemas públicos ?. Si es así, tenga en cuenta que el objetivo del sector privado es esencialmente la rentabilidad y no resolver problemas sociales. Además, si deciden subir los precios y el presupuesto no alcanza, ¿qué hacemos Dr Manzur ?. ¿ Nos quedamos sin poder resolver la demanda social de medicamentos ?

Porque esto ya ocurrió, y ante aumentos injustificados de los medicamentos, Ud hizo un acuerdo transitorio de precios con los laboratorios para resolver la coyuntura (http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1694). Pero Ud negocia desde una posición de debilidad Dr Manzur, porque no tiene otra opción.

¿ Ud se preguntó por qué aumentaron los medicamentos ?. Eso es porque en nuestro país no hay competencia. Lo que hay es cartelización por parte de oligopolios empresarios en donde todos se “cuelgan” del precio techo. Eso es conocido como el “efecto murciélago”. Si no lo conoce, véalo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3967-2009-07-26.html.

¿ Ud conoce que el gasto en medicamentos en Argentina insume más del 30% del gasto total de salud y en el año 2008 en Argentina alcanzó la cifra de 64.663 millones de pesos, como manifestara el Dr Jorge Rachid (http://nacionysalud.com/node/1068), cuando en otros países es del 12 - 15% ?

Entonces, ¿ no le parece que la PPM permitiría establecer precios testigo basados en una estructura de costos y no en términos de mercado ?. Eso eliminaría el “efecto murciélago” y mejoraría las finanzas del Ministerio de Salud. Además, de ser necesario, tener una PPM sólida significaría contar con un instrumento adecuado y eficaz para negociar desde otra posición de fuerza.

Dr Manzur, le sugerimos ver lo que pasó en Brasil cuando multinacionales farmacéuticas subieron arbitrariamente los precios de medicamentos contra el SIDA. Ahí, el ministro de Salud brasileño negoció apoyándose en Farmanguinhos, la poderosa productora estatal de medicamentos de Brasil. Eso le permitió evitar pagar un sobreprecio de 56 millones de dólares. Sería importante que lea esa entrevista a su par brasileño, para ver como la PPM permite ejercer soberanía en el área y es un claro ejemplo de que tener tecnología propia es un instrumento de negociación.

(http://www.gaymexico.com.mx/news/notahemeroteca184.html).

Pasando a otro tema, ¿respondió Ud a la ministra Nilda Garré, quien le propuso adecuar a exigencias de ANMAT las dos plantas de PPM del Ministerio de Defensa para producir medicamentos para todo el país e incorporarlos a la RELAP ?. Porque esa propuesta está en el Ministerio de Salud desde el 13/08/09, para su consideración.

¿ Es de su conocimiento que ese convenio entre los Ministerios de Defensa y Salud se firmó el 27/05/09 (un mes y días antes que Ud asumiera), en presencia y en el despacho de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿ No le parece esa actitud de la Presidenta una señal política clara acerca de la PPM ?

Más aún, recientemente, la Presidenta de la Nación dio otra señal cuando otorgó un subsidio al Instituto Biológico de La Plata que, según el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, permitirá que en el año 2011 se produzcan 120 millones de comprimidos para atender necesidades de la Provincia.

¿ Ud está de acuerdo con esa decisión de la Dra Cristina Fernández de Kirchner ?.

Si es así, ¿ por qué no la expande a otros laboratorios de PPM ?. ¿ Se lo planteó a la Presidenta de la Nación ?

Desde el 2002 hasta el 2007 el costo del programa Remediar fue de aproximadamente 60 millones de dólares por año para comprar medicamentos. Como Ud conoce Dr Manzur, gran parte de ese Programa para cubrir necesidades sociales se financia a través de créditos del BID, obviamente, generando deuda externa.

Sin embargo, y como es de conocimiento público, el desendeudamiento es un tema central del Gobierno. Entonces, ¿ no le parece que podría empezar a abastecer al Remediar desde la PPM, a un costo sensiblemente menor y sin tener que recurrir a créditos de organismos multilaterales ?. Aunque más no sea para no estar en contradicción con las políticas generales fijadas por el Gobierno.

¿ Cree Ud realmente Dr Manzur que producir la vacuna para la gripe A y la estacional en nuestro país por la multinacional Novartis fue un momento fundacional de nuestra historia sanitaria, como lo manifestó el 13-11-09 ? (http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1659).

¿ Por qué prefirió formar un consorcio con una multinacional cuando el ministro Lino Barañao había señalado, el 18-07-09, que la vacuna se podía producir localmente ? (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128442-2009-07-18.html).

Entonces, ¿ a quién se favorece con esa decisión ?. ¿ Al desarrollo de CyT en nuestro país o a la multinacional Novartis ?, en donde el Estado, además, asumió el compromiso de adquirir esas vacunas (Decreto Nº 1731/2009). (http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=14291).

¿ No piensa Ud que hacer desarrollos desde el sector público implica generar tecnologías propias con trabajo y conocimiento local ?, aspecto mencionado reiterada y públicamente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿ No le parece a Ud que activar la PPM es una manera de empezar a tener algo de autodeterminación/ soberanía, a satisfacer necesidades sociales, y que sería un proyecto de alto impacto en Salud y en CyT ?

Dr Manzur, la PPM es sólo un ejemplo, pero en Salud hay varias asignaturas pendientes.

Entre otras: abordaje integral para resolver el problema de los 2 - 3 millones de infectados por el mal de Chagas, como planteaba el Dr Héctor Freilij (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124771-2009-05-12.html) - Eliminación de arsénico de aguas para consumo como dice la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130402-2009-08-22.html) - Saneamiento de cuencas fluviales como consta en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto al Riachuelo (www.avelaboca.org.ar) - Evaluación de efectos directos y colaterales de los agroquímicos en la biósfera y la salud como plantean muchas organizaciones, comunidades e investigadores (http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/10-24195-2010-06-27.html), (http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3695 ), etc, etc.

Ud debe tener en cuenta que esas asignaturas pendientes son demandas sociales, nosotros sólo las difundimos. Y todas ellas necesitan un tratamiento interdisciplinario para su solución, en donde sólo el Estado tiene la capacidad operativa necesaria para abordarlas eficazmente. Sólo hay que decidirse a hacerlo. Sin embargo, no vemos que eso suceda.

¿ Conoce Ud señor Ministro cuántos proyectos públicos ligados a CyT y direccionados a resolver esos problemas públicos/ sociales de envergadura hay en el sector Salud ?.

NINGUNO Sr Ministro. En efecto, no conocemos NINGUNO. Y esto no ocurre sólo en Salud, sino en diferentes áreas.

Entonces, y en lo que se refiere específicamente a Salud, ¿ no cree Ud que hay que modificar estas cosas ?.

Y, finalmente Dr Manzur, ¿ no sería razonable que Ud se expresara públicamente sobre estos temas ?.

Reflexiones

Creemos que actuar sobre las propias necesidades es la forma de llegar a conformar un sistema científico-tecnológico sólido, dinámico y coordinado que pueda transferir en forma efectiva y eficaz el conocimiento a la sociedad.

De otra manera, seguiremos en la descripción o el diagnóstico permanente, pero sin actuar sobre los hechos concretos. Además, se observa un marcado y sostenido apoyo al sector privado que, lamentablemente, no se manifiesta con la misma intensidad cuando la contraparte es el sector público.

Entonces, sería muy importante que, alguna vez, las universidades nacionales y los organismos de CyT se involucren un poco más en estas problemáticas públicas y se expresen. ¿ O han dejado de ser ámbitos de propuesta, o de pensamiento crítico, frente a problemáticas nacionales ?.

Por lo menos para saber si sus políticas se direccionan a apoyar al sector público, o si prefieren identificarse con el modelo interactivo Universidad-Empresa, u otros. ¿ Por qué esto no se debate en ámbitos académicos ?

Naturalmente, hay honrosas excepciones de facultades/ organismos de CyT, o colectivos, que tienen una posición tomada y se expresan. Pero son minoría cuando sería necesario que TODOS lo hagan, para que lo que tanto se predica, -volcar el conocimiento a la sociedad-, se traduzca en hechos y no quede sólo en el marco de la retórica.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).