miércoles, 14 de octubre de 2009

¿ Qué pasa ministro Manzur ?



Introducción

El 31-08-09 desde la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, solicitamos una entrevista al Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, con el objetivo de conocer :
1.- Si en su gestión se continuará impulsando el programa de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas en el marco de la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud.

2.- En caso afirmativo, cuál será la dinámica que va a darle en la atención de la demanda social en medicamentos y como piensa proyectar y/o vincular la PPM con sectores de CyT. Además, solicitaremos que tenga la gentileza de informarnos periódicamente acerca de la evolución del proyecto.

Sin embargo, hasta la fecha, no hemos tenido noticias acerca de si el Ministro nos recibirá, o no.


¿ Qué pasa ministro Manzur ?

Lo único que conocemos relacionado a la dinámica del programa de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) en la gestión del ministro Manzur, es el desplazamiento del Dr Francisco Leone como Coordinador del programa Remediar, un profesional que había hecho un muy buen trabajo en la logística de distribución de medicamentos del Programa, entre otras cosas.

Según versiones, el Dr Leone fue reemplazado por un funcionario/a que había ocupado ese cargo en la gestión de Ginés González García, un ministro que promovió la compra de medicamentos para abastecer al programa Remediar, en lugar de utilizar la capacidad instalada de PPM como estrategia sustentable para el futuro.

Y hablamos de versiones porque el programa para la PPM que estaba en la web del Ministerio de Salud, ahora no lo podemos encontrar, cuando antes estaba claramente expuesto, hecho que no nos permite tener ningún tipo de información acerca de la evolución del mismo.

Por eso nuestra preocupación. Porque en la gestión Ocaña salió la Resol Nº 286/2008, que en sus fundamentos dice que debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, al tema correspondía darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

El Programa de PPM se había empezado a implementar con la provisión de más de 40 millones de comprimidos de antibióticos, analgésicos e hipoglucemiantes por parte de los laboratorios públicos de Santa Fe, Rosario, Formosa y San Luis. Además, contábamos con información fluida por parte de las autoridades.

Si bien no tenemos noticias sobre como siguen las cosas, estamos en el marco de la misma gestión de gobierno (Dra Cristina Fernández), y no podemos creer que se haya virado de una óptica de proyecto estratégico, a una de desarticulación.

Pero si en un tiempo prudencial no recibimos noticias por parte del Ministro Manzur, o no hay alguna manifestación pública sobre la evolución de la PPM, solicitaremos una entrevista al Jefe de Gabinete de Ministros, Dr Aníbal Fernández, con la finalidad de ver si él nos puede informar qué es lo que pasa con la PPM.

Sería lamentable tener que molestar al Dr Fernández pero, de continuar sin información por parte del ministro Manzur, no tenemos otra posibilidad que seguir la vía administrativa correspondiente.

Porque la entrevista al ministro Manzur fue solicitada por 67 organizaciones nucleadas en la Multisectorial por la PPM que, por otra parte, cuentan con el respaldo de otras 200 organizaciones más, hecho que señala la representatividad del pedido.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).