lunes, 19 de octubre de 2009

Biológico de La Plata - DEBATES



Instituto Biológico de La Plata

Como informamos días atrás, lo ocurrido en el Instituto Biológico es preocupante. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2009/10/instituto-biologico-de-la-plata.html

Por eso, el 13/10/09, la Subsecretaria de Contralor Sanitario de la Provincia de Buenos Aires Dra Silvia Caballero, se reunió con representantes del Biológico y dirigentes de la CICOP (gremial del área salud).

La reunión giró alrededor de establecer un espacio de diálogo para impulsar la jerarquización del Instituto Biológico, actualmente en una situación de "colapso" por falta de insumos y mantenimiento.

También se trató el nombramiento de la farmacéutica Patricia Rivadulla para hacerse cargo de la planta de producción de medicamentos del Biológico, quien cuenta con el aval del personal del Biológico, sus autoridades, y la CICOP.

La Dra Caballero manifestó apoyar el proyecto de Rivadulla y se comprometió a encontrar pronta solución al nombramiento. Esperamos que no sea un contrato temporario como los que se venían ofreciendo en el Biológico.

Seguiremos en detalle la dinámica y evolución de la prometida reactivación del Instituto Biológico de La Plata.


Mesas de DEBATE

"Biotecnología para la salud en la Argentina"



Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA - Ciudad Universitaria, Pabellón 2, Aula 5.
Fecha: Miércoles 21/10, 18hs.

Tercera mesa-debate del ciclo "Exactas frente a los desafíos nacionales en ciencia y tecnología". El objetivo es reunir a referentes de distintos sectores para que aporten su visión específica sobre un tema científico de relevancia nacional. En esta mesa se debatirá:

¿Qué roles juegan los sectores público y privado en los desarrollos biotecnológicos? ¿Cómo se da la relación entre ciencia básica y aplicada? ¿Cuáles son los desafíos de esta rama de la biotecnología en nuestro país?.

Panelistas:

Lic. Gabriela Trupia
Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Dr. Jorge Zarzur
Programa de Producción Pública de Medicamentos del Ministerio de Salud

Lic. Alejandro Krimer
Centro de Biotecnología Industrial, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Dr. Alejandro Mentaberry
Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, FCEyN, UBA.

Moderador: Dr. Alberto Kornblihtt

Organiza: Área de Graduados, Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de la FCEyN, UBA.


"La Reforma Sanitaria en la Agenda Política"

Lugar: Facultad de Medicina, UBA (Paraguay 2155, Cap. Federal) - Salón del Consejo, 1er Piso.

Fecha: viernes 23/10, 18:30 hs.

Panelistas - Invitados:

Martín Sabbatella - Nuevo Encuentro.

Hermes Binner - Partido Socialista/Santa Fe.

Pino Solanas - Proyecto Sur.

Carlos Heller - Encuentro Popular para la Victoria.

Además, participarán: Gonzalo Moyano (Cátedra de Salud y DD.HH - Facultad Medicina, UBA - Coordinador Adjunto de ALAMES para el Cono Sur) y Gonzalo Basile (Presidente Médicos del Mundo /Delegación Argentina)

Coordinador: Dr. Jorge Yabkowski (Presidente FESPROSA).

Esta mesa es parte del V Encuentro Nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente en la República Argentina, que se desarrollará los días 23 y 24 de Octubre en la Facultad de Medicina, UBA (Paraguay 2155 - Cap. Federal).

Programa completo del Encuentro se puede ver en: http://www.forosocialsaludargentina.org/template.php?file=prensa/2009/09_10_10_5to_encuentro_nacional.html



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).