lunes, 21 de septiembre de 2009

Extranjerización y Subsidios - Dr Manzur


Introducción

Las políticas CyT no se generan sólo sobre la base de aspectos técnicos/ científicos/ estructuras, etc, sino que dependen de múltiples factores, habitualmente asociados a una ideología. Pero si partimos de aspirar a tener un país independiente y soberano, seguramente compartimos que CyT debe ser un instrumento para el desarrollo. Por eso creemos necesario dar una opinión acerca de algunas contradicciones en CyT, como por ejemplo, la…  


Extranjerización de la Economía y Subsidios a Empresas
La extranjerización de la economía se viene manifestando en nuestro país desde la década del ´90 y, según diferentes opiniones, se ha profundizado en los últimos años.

Así, el presidente de la Unión Industrial Argentina Héctor Méndez dice que el 70% de las 500 empresas más grandes del país son de capital extranjero. "Muchas habían sido originariamente fundadas por argentinos", manifestó. Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-131096-2009-09-03.html .

Otras fuentes ofrecen valores similares (ver en: www.kaosenlared.net/noticia/argentina-sigue-extranjerizacion-economia-buena-salud-grupos-concentra ).

Datos del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, muestran que la cantidad de compañías extranjeras en el top 200 argentino pasó de 104 a 128 entre 1997 y 2007. Antes, el 65% de la facturación conjunta de las 200 principales correspondía a empresas de carácter extranjero, y en 2007 creció al 78%" (http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/06/090622_0534_argentina_extranjerizacion_gm.shtml ).

Esto ya se conocía de antes: ¿Por qué compran, por qué venden ? http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-92965-2007-10-14.html ; "La fuga" http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-93598-2007-10-27.html ; "Economía, dirigida desde afuera" http://www.clarin.com/diario/2007/10/22/opinion/o-01902.htm ; "40% de la Cuota Hilton, en manos extranjeras" http://www.clarin.com/diario/2007/09/17/elpais/p-01701.htm.

En consecuencia, la extranjerización parece haberse convertido en una característica del mapa empresarial argentino y no tiene miras de detenerse. Y en la medida que avanza, la pérdida de soberanía nacional se da en las mismas proporciones.

Sólo un ejemplo. La multinacional de origen brasileño Camargo Correa es propietaria de: Loma Negra (Cemento), Grafa, Alpargatas, los frigoríficos Quickfood y Swift, Quilmes, Perez Companc (petrolera), Gatic, entre otras.


¿ Por qué seguir así ?
A pesar de esa extranjerización de empresas, uno de los ejes del Ministerio de CyT (MinCyT) es apoyar proyectos del sector privado, con financiación o subsidios por parte del sector público. Esto lo lleva a cabo a través del FONTAR (organismo del MinCyT para apoyar al sector privado), en donde esencialmente se privilegia a Pymes.

Pero hay otras ofertas de subsidios muchísimo más amplias y sobre las cuales el MinCyT no tiene mayor injerencia y son las que surgen de las Leyes Nº 23.877 (promoción innovaciones tecnológicas, año 1990), Nº 25.922 (promoción software, año 2004) y Nº 26.270 (promoción biotecnología moderna, año 2007) que ofrecen diferentes tipos de subsidios para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño y del origen del capital.

Esas prebendas al sector privado consisten en créditos a tasa cero, aportes no reembolsables (subsidios directos), pago total o parcial del sueldo a investigadores en empresas, eximición de aportes patronales, bonos de crédito fiscal, prebendas en impuesto a las Ganancias y en el IVA, etc.   

Algunas leyes de promoción son de la década del ´90 y otras del gobierno de Néstor Kirchner. Estas últimas con el objetivo de promover la generación de un capitalismo nacional sobre la base de una burguesía nacional comprometida con el desarrollo del país. Sin embargo, las estadísticas dicen que gran parte del empresariado argentino camina en la dirección contraria.

Así, Nicolás Salvatore, economista del CEDES, dice al respecto: "Aquí no existe una gran burguesía nacional que tenga un proyecto de nación, con lo cual, ante cualquier oferta, muchos empresarios no dudan en vender. Esto comenzó en los años ´90 y continúa ahora".


Entonces, uno se pregunta: ¿ Por qué se sigue subsidiando a ese tipo de empresarios?.

Porque en ese marco si una empresa fue subsidiada y luego se vende, el subsidio público termina siendo parte de la ganancia del empresario. Y la empresa, antes "nacional", ahora está en manos extranjeras. Y nosotros (el sector público) perdemos todo, el dinero (ahora en manos del empresario) y la empresa "nacional" (ahora parte de una transnacional).

En consecuencia, las razones que dieron origen al subsidio (generar un capitalismo nacional) terminan siendo desvirtuadas.

Un ejemplo de eso es lo que pasó con ACINDAR (Aceros Industria Argentina) de la familia Acevedo, hoy en manos de la multinacional de origen indio, Arcelor Mittal. Ver "Con el capital de otros" http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-92543-2007-10-06.html .

En otras palabras, muchos de esos subsidios se convierten en transferencias de fondos públicos a empresas privadas, en lugar de instrumentos para el desarrollo.

Pero si aún a pesar de las evidencias acerca de la extranjerización, se quiere seguir apostando a ese empresariado "nacional", por lo menos se deberían adoptar medidas que protejan los fondos públicos

Una propuesta sería la siguiente: Si una empresa ha sido subsidiada y luego, porque es negocio, se vende, sería razonable que ese empresario devuelva al sector público el capital proveniente de esos subsidios, más los intereses correspondientes. De esa manera, se recuperaría el dinero para ser utilizado en los objetivos originalmente propuestos.

Eso sería justo y así podrían acceder a esos subsidios aquellos empresarios que quieren desarrollarse o aspiran a un desarrollo nacional, y no los oportunistas que sólo hacen negocios con las prerrogativas públicas y que, obviamente, pagamos todos.  

De otra manera, esa alianza virtuosa entre lo público y lo privado de la que tanto se habla, no pasa de ser una superficialidad o un elemento de distracción de una realidad completamente diferente.

Porque si no se toman medidas, las cosas son demasiado fáciles para hacerse de los dineros públicos.

Por otra parte, los proyectos de interés público como la producción pública de medicamentos/ vacunas, desertificación de suelos, erradicación de vinchucas, agroquímicos, extensión universitaria, control de la minería a cielo abierto, eliminación de arsénico en aguas para consumo, etc, todavía esperan de decisiones para llevarlos a cabo

Por eso, las preguntas son las mismas de siempre: ¿ Ciencia para qué ?, ¿ Ciencia para quién ?. ¿ CyT en qué marco de desarrollo ?.


Entrevista con el ministro Manzur

El 31-08-09, desde la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos se solicitó una entrevista al Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, con el objetivo de conocer si en su gestión se continuará impulsando el plan de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas.

Estamos a la espera de la respuesta del Dr Manzur.




Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).