martes, 1 de septiembre de 2009

Cara/ Cruz - Reflexiones - Manzur



Cara

Años atrás planteamos a las autoridades del Ministerio de Salud que en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino, donde se produce la vacuna contra el mal de los rastrojos/ virus Junín, se podrían producir otras vacunas virales como las de las gripes estacionales. En ese momento nos manifestaron que no había expertos en producción de ese tipo vacunas que utilizan huevos para reproducir el virus.

Entonces sugerimos seleccionar personas y enviarlas a especializarse en laboratorios adecuados, porque las epidemias de gripe se repiten con virus distintos y, en consecuencia, es necesario modificar las vacunas teniendo en cuenta el virus circulante y, eventualmente, resolver emergencias (p ej: gripe A). Pero eso nunca ocurrió.

Relacionado con este tema, el 19-08-09, la Presidenta de la Nación habló en el acto por el 50 aniversario de la avicultura nacional y, entre otras cosas, dijo:

. . ."Y es más también ya avanzando en la industria farmacéutica porque tenemos, en Entre Ríos, productores de huevos libres de patógenos, sobre lo que les adelanto estamos trabajando - no voy a decir el nombre del laboratorio, es un laboratorio internacional  y un importante empresario farmacéutico nacional - para ver si tenemos posibilidades de desarrollar aquí, en la República Argentina, la vacuna contra la Gripe A, estamos trabajando fuertemente y tenemos el productor de estos huevos libres de patógenos que son los imprescindible, tecnología que va a durar muchos años más, para la producción en esta materia".
Discurso completo en: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6313&Itemid=66

Esto indica que se tomó la decisión de intentar producir la vacuna contra la gripe A desde el sector privado. En línea con esas manifestaciones, el Ministerio de CyT ofreció subsidios a proyectos presentados por grupos de investigación en asociación con una o más empresas adoptantes de origen nacional que pudieran resolver la producción de la vacuna contra la gripe A a escala piloto. Además, el Ministro Barañao manifestó: "sea como fuere, vamos a encarar la producción local". Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128442-2009-07-18.html.


Cruz
Queda claro que hay voluntad política para producir la vacuna contra la gripe A en el sector privado, emprendimiento que incluye la participación de técnicos/ científicos del sector público.

En contraposición a esa decisión, la vacuna BCG (de aplicación obligatoria) que se produce en el Instituto Biológico de La Plata (1) desde hace 40 años, y que es de referencia para América Latina y el Caribe (certificación OMS), se utiliza sólo en la Provincia de Bs As y para el resto del país se la importa, como a la vacuna Doble, que, más o menos, le pasa lo mismo que a la BCG.

(1) Institución Pública que depende de la Provincia de Buenos Aires.


Reflexiones
Por supuesto, está bien que se intente generar la vacuna contra la gripe A.

Lo que nos sorprende es la rápida coordinación y suministro de fondos para intentar producir una vacuna por el sector privado, mientras que vacunas provenientes del sector público que ya se producen en el país, no se utilizan. No parece lógico, pero es así.

Porque, para ser coherentes, también sería importante que la BCG no se importe más. Y esto no es un detalle.

Porque moderno no es priorizar lo sofisticado sobre lo simple. Moderno sería incorporar CyT a la agenda social.

Y no sólo en la gripe A sino también en BCG, en vacuna Doble, en Producción Pública de Medicamentos, en apoyar la Extensión Universitaria, en eliminar arsénico de aguas para consumo, en construcción de viviendas económicas, en la erradicación de vinchucas, en el desarrollo de proyectos productivos a escalas adecuadas como los propuestos desde el INTI, etc, temas para los cuales hay capacidad instalada, pero poco, o nada, se avanza.

En otras palabras, tenemos "muchas BCG".

Y ocuparse de estas cosas sería, en principio, una manera de dar señales de aprovechamiento de saberes como fuente de inclusión social. Porque así como se alienta a Empresas a agregar valor a las exportaciones para que, además, generen trabajo, en línea con ese pensamiento debería tenerse en cuenta que importar la BCG, destruye trabajo.   

La BCG es un ejemplo pequeño, por supuesto, pero representativo de esas "otras BCG" antes mencionadas. Entonces, sería importante que esa reacción rápida y eficaz que se emplea en emprendimientos que tienen como eje a las empresas privadas, también se la implemente con las instituciones públicas.

Porque moderno sería generar una expansión tecnológica en el sector público, sobre la base de actuar sobre problemáticas propias que, sin dudas, generarían una tracción sobre todo el sistema fortaleciendo desde la ciencia básica hasta la tecnología. Eso si sería un aporte novedoso desde el sector CyT, aspecto fundamental para un desarrollo genuino, integral y sustentable de CyT en nuestro país.


La MULTISECTORIAL solicitó entrevista con el ministro Manzur
El día 31 de agosto de 2009, desde la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, constituida por 67 instituciones/ agrupaciones de extracción académica/ científica/ gremial/ social, se solicitó una entrevista al Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, con el objetivo de conocer:

1.- Si en su gestión se continuará impulsando el plan de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas en el marco de la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud, que lo considera un proyecto estratégico.

2.- En caso afirmativo, cuál será la dinámica que va a darle en la atención de la demanda social en medicamentos y como piensa proyectar y/o vincular la PPM con sectores de CyT. Además, le solicitaremos que tenga la gentileza de informarnos periódicamente acerca de la evolución del proyecto.




Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).