martes, 24 de junio de 2008

Políticas Soberanas - Ciencia y Tecnología

Políticas Soberanas
Desde distintos ámbitos del espectro político y social de nuestro país se reclama que una de las asignaturas pendientes más relevantes de los últimos años es la distribución más equitativa de la riqueza.

En ese sentido, desde el Gobierno se mencionó que las retenciones móviles aplicadas a las exportaciones del agro tenían ese objetivo, además de la soberanía alimentaria.

El 17-06-08 la Presidenta de la Nación derivó al Congreso el tratamiento de las retenciones manifestando que era para darle más calidad institucional y más democracia a esa medida. Ahora ese tema, y otros, deberán discutirse en el ámbito parlamentario y las sesiones deberían emitirse por radio y TV para tener información fidedigna de los hechos, muchas veces distorsionados.

Además, los legisladores no deberán olvidar a los campesinos del MOCASE, MOCAJU, MOCAFOR y otras organizaciones similares que, aunque no exportan, sufren las consecuencias de esas políticas. También deberán discutir las consecuencias de que la exportación de cereales esté en manos de un oligopolio, mayoritariamente transnacional (Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, Aceitera General Deheza, etc), que condiciona políticas, que no siempre actúa en forma clara y, llamativamente, casi no apareció en el conflicto agrario.

Por otra parte, sería reconfortante que así como la Presidenta decidió darle a las retenciones más calidad institucional y más democracia, esos conceptos los amplíe a otras temáticas fundamentales que también deberían discutirse en el Congreso, porque contribuirían a construir soberanía y a conseguir una distribución más equitativa de la riqueza.

Algunos ejemplos: La explotación de recursos naturales no renovables actualmente en manos de multinacionales (petróleo, gas, minería) - Los subsidios que se otorgan a grandes empresas que no los necesitan - La progresiva extranjerización de la tierra - La progresiva extranjerización de la economía - La extranjerización de la banca - La regresividad del sistema de recaudación fiscal que grava más el consumo a través del IVA, que a las Ganancias - La exención de impuestos a la renta financiera / transacciones bursátiles - La exportación de cereales en manos de un oligopolio, mayoritariamente transnacional, etc.

Ciencia y Tecnología
En el caso particular de CyT, también se podría dar más calidad institucional y más democracia promoviendo la incorporación del sector a resolver problemas sociales que también ayudarían a mejorar el cuadro de inequidad social existente.

Algunos ejemplos: erradicación del mal de Chagas, saneamiento de cuencas fluviales, procesos de remoción de arsénico de bajo costo para tratamiento de aguas para consumo, producción pública de medicamentos y vacunas, análisis ambientales causados por la desforestación, prevención de inundaciones, erosión de suelos, viviendas económicas, reforma educativa con énfasis en formación de ciudadanos que incluya enseñanza de deberes y derechos cívicos, creación de una flota naviera de bandera que nos evite pagar fletes marítimos (4.000 millones de dólares/año) que, además, generaría gran impulso en el área de las ingenierías (p.ej: Astilleros Río Santiago), etc.

Porque si no se implementan proyectos con esas características sobre la base de políticas soberanas, con expansión del sector CyT en un marco de financiación genuina y direccionado a resolver necesidades sociales/ estratégicas que permitan la inclusión social, no nos va a ir muy bien.

Por eso sugerimos al Ministro Barañao (nos recibirá esta semana) y a las Comisiones de CyT del Senado y Diputados (no se comunicaron con nosotros), la implementación de Reuniones Periódicas Abiertas (al Dr Barañao) y de un Foro Permanente de Discusión de Proyectos Estratégicos (a Diputados y Senadores) con el fin de hacer reuniones abiertas que promuevan la comunicación, el análisis y la discusión de proyectos de alto impacto social en un espacio de construcción para resolver problemas que, muchas veces, exceden el marco de un funcionario o de un ministerio.

Porque, como decía la Dra Susana Murillo, las políticas en CyT no pueden reducirse a discutir la existencia de avances en algunas áreas o a problemas de financiamiento, entre otras cosas. Lo que se necesita es "una política científica integral".

El artículo de la Dra Murillo se puede ver en:http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-100078-2008-03-04.html
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Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M.

miércoles, 11 de junio de 2008

Ministerio Salud/ PPM - Ministro Barañao

Introducción
En abril de 2008 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (Resolución Nº 286/2008). La ministra Graciela Ocaña designó como Coordinador del Programa al Dr Alejandro Lozano, y como Director Ejecutivo al Dr Jorge Zarzur.

La Resolución dice que corresponde dar un marco estratégico adecuado y formal a la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

En una reunión que tuvimos en el Min Salud el 25-04-08, nos informaron que la estructura operativa para la ejecución del Programa iba a ser la Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos ( RELAP ).

La RELAP se formó en setiembre de 2007 por iniciativa de más de 25 Laboratorios Públicos de todo el país dispuestos a trabajar en red y hacer producción, investigación y desarrollo en el área de medicamentos, vacunas y productos médicos. Además, la RELAP cuenta con el soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Ministerio de Salud y la Producción Pública de Medicamentos (PPM)
A casi dos meses de la creación del Programa (Boletín Oficial 14-04-08), solicitamos al Dr Jorge Zarzur (Director Ejecutivo del Programa) que tuviera la gentileza de informarnos acerca de las medidas que se van tomando en el área.

La información que nos envió el Dr Zarzur el 3 junio de 2008, se trancribe a continuación:

RELAP: en el mismo sentido a lo conversado con ustedes, hemos tenido una reunión con los Representantes de RELAP a quienes se les comunicó los lineamientos generales del Programa y la ejecución de las diversas etapas. En este sentido se han efectuado las siguientes acciones:

Capacitación:
- En Coordinación con las autoridades de ANMAT-INAME, se organizó un Curso cuya temática es: "Confección de Dossier de Monografías para Laboratorios Públicos", cuyo inicio será en el mes en curso y del cual participarán no menos de 20 profesionales de Dirección Técnica, Control de Calidad, Desarrollo y Aseguramiento de Calidad, de Laboratorios Públicos distribuidos en las diversas provincias de nuestro país.

- Este curso se extenderá hasta Diciembre del corriente año y viene a cubrir una demanda y falencias, largamente manifestadas. Está previsto continuar con cursos de capacitación en GMP (buenas prácticas de manufactura) y GLP (buenas prácticas de laboratorio). GMP y GLP son normas internacionales de calidad.

Relevamiento:
- Tal como les comunicáramos oportunamente, estamos trabajando con cada uno de los Programas del Ministerio que requieren medicamentos e insumos médicos, en un proceso que apunta no sólo a recabar información precisa, sino también a instalar modalidades de trabajo interministeriales, de modo que no seamos compartimientos estancos sino que haya una efectiva interacción.

- Por otro lado, estamos conociendo más detalladamente las capacidades productivas instaladas y las heterogeneidades de gestión y de índole jurídica de que cada laboratorio, lo cual no es un dato menor cuando se quieren ejecutar mecanismos de compra-venta, intercambio y/o distribución.

- Hemos visitado personalmente los laboratorios públicos: LIF (Santa Fe), LAFORMED (Formosa), LEM (Rosario), FUERZAS ARMADAS, PERGAMINO (Instituto Maiztegui) y OLAVARRIA; al mismo tiempo, estamos elaborando una cuestionario que será enviado a todos los laboratorios, a los fines de tener una "radiografía" lo más detallada posible de múltilples aspectos que tienen que ver con la complejidad de una industria farmacéutica: desde la producción y control de calidad, hasta la distribución.

- Como fruto de este relevamiento, algunos laboratorios públicos están en camino de comenzar a cubrir faltantes del Plan REMEDIAR (casos de LIF y LAFORMED).

Reflexiones
En principio, agradecemos la atención del Dr Zarzur que, además, nos manifestó su disposición para cualquier consulta acerca del tema. Por lo tanto, periódicamente le solicitaremos información acerca de la evolución del Programa.

Esto, esencialmente, es lo que nosotros pretendemos con la propuesta al Ministro Barañao y a las Comisiones de CyT del Senado y Diputados, sugiriendo la implementación de Reuniones Periódicas Abiertas y de Foros Permanentes de Discusión de Proyectos Estratégicos respectivamente, como canales orgánicos de comunicación y discusión de proyectos de alto impacto social.


Ministro Lino Barañao
En ese marco el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr Lino Barañao, ha tenido la amabilidad de darnos una audiencia para dentro de 15 días, y así poder hablar sobre el tema.

Por otra parte, hasta el momento no hemos tenido respuesta de las Secretarías, ni de ninguno de los 31 Diputados ni de los 15 Senadores integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología.

De tener voluntad, agradeceríamos nos contacten vía mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. Luego nosotros nos comunicaremos.

miércoles, 4 de junio de 2008

Universidad - MinCyT/ Legisladores - CTA

Introducción
El 28-05-08 comentábamos la importancia de que las autoridades de las Facultades de las Universidades Nacionales se expresaran públicamente sobre cuestiones relevantes de las políticas nacionales en CyT y que, en el ámbito de sus Facultades, promovieran Foros Permanentes de debate en el área.

Eso permitiría que los más jóvenes sepan que las Universidades son también espacios de pensamiento crítico en donde se debe promover la discusión de ideas, de proyectos, de políticas, etc. De otra manera, las Universidades se transformarían en meros "enseñaderos" que formarían tecnócratas sin la menor responsabilidad social.


UNIVERSIDAD y SOCIEDAD
Relacionado con este tema, el 30 de mayo de 2008 salió publicado en el diario Página/12 una entrevista realizada por el periodista Julián Bruschtein al investigador mexicano y experto en educación superior, Dr Angel Díaz Barriga, en donde éste analiza la escasa inserción social de las Universidades en Latinoamérica.

En la nota titulada "Debemos hacer una autocrítica", el Dr Díaz Barriga señala que... "las universidades de América Latina deberían revisar la manera en que han utilizado su autonomía... y advierte ...que la formación de los estudiantes debe estar ligada a la problemática social".

Por otra parte, dice que "Muchas veces los programas de calidad académica en las universidades no son tantos como se declama y se toca en forma tangencial el compromiso social que deben tener las universidades. El compromiso social debe incorporarse como debate en la región, ya que ese compromiso también significa una formación académica rigurosa. Pero también hay que formar en los estudiantes la idea de que adquieren un compromiso y una responsabilidad social"

La autocrítica planteada por el Dr Díaz Barriga radica, esencialmente, en el rol que deberían cumplir las universidades que, en el marco de sus autonomías, no han podido resolver la manera de integrarse a la sociedad ni han dado respuesta a las demandas sociales particulares de cada región, o país.

La nota completa se puede ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-105137-2008-05-30.html .

Ministerio de CyT / Legisladores
El 21-05-08 sugerimos al Ministro Lino Barañao y a Legisladores de las Comisiones de CyT del Senado y Diputados, hacer Reuniones Periódicas Abiertas (Barañao) y generar un Foro Permanente de debate de proyectos estratégicos (legisladores), hechos que permitirían informarnos periódicamente de la evolución de los planes de CyT, interactuar con los funcionarios responsables, plantear necesidades, discutir proyectos, etc.

Hasta el momento no recibimos respuesta ni propuestas alternativas del Min CyT ni de ninguno de los 31 Diputados ni de los 15 Senadores de las Comisiones de CyT de sus respectivas Cámaras.

De tener voluntad, agradeceríamos nos contacten vía mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar
. Luego nosotros nos comunicaremos.

REFLEXIONES
La forma de expresión de la comunidad científica acerca de las políticas implementadas en CyT es a través de charlas, mesas redondas, simposios, etc. No está mal, por supuesto, pero lo expresado o reclamado en esas reuniones, en general, no ha conducido a cambios ni a reorientaciones fundamentales en las políticas en CyT.

Por eso, generar FOROS PERMANENTES sobre problemáticas en donde los funcionarios y legisladores puedan explayarse periódicamente sobre su gestión, plantear sus dudas, abrir cauces de discusión a problemas concretos y cómo resolverlos, etc, podría ser importante porque darían una continuidad que no se ha conseguido con otro tipo de eventos.

La formación de esos Foros no es con la idea de generar espacios contestatarios, que lo único que harían es provocar más catarsis sobre hechos puntuales, sino de promover el análisis y la construcción colectiva para resolver problemas que, muchas veces, exceden el marco de un funcionario, o de un ministerio.

Porque, las políticas en CyT no pueden reducirse a discutir la existencia de avances en algunas áreas, o a problemas de financiamiento, entre otras cosas. Lo que se necesita es "Una política científica integral", como manifestara claramente la Dra Susana Murillo en su artículo publicado en Página/12 el 4 de marzo de 2008.

Para ver ese artículo: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-100078-2008-03-04.html

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)
Como resultado del “Primer Encuentro Regional CTS-CTA: Ciencia, Tecnología y Democracia” realizado en la ciudad de Santa Fe el 28-09-07 y organizado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, en mayo de 2008 salió la "Declaración de Santa Fe".

La misma fue generada en base a documentos presentados y pretende transmitir la opinión de un grupo de gente que trabaja dentro del amplio abanico del sector de CyT en la Argentina.

Además, persigue la ambición de transformarse en parte de una política de acción que permita transitar un camino de transformación social. El texto puede verse en: http://www.institutocta.org.ar/spip.php?article336 .

Comentarios y adhesiones al mismo pueden hacerse llegar a: grupocts@institutocta.org.ar .

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).