miércoles, 11 de junio de 2008

Ministerio Salud/ PPM - Ministro Barañao

Introducción
En abril de 2008 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (Resolución Nº 286/2008). La ministra Graciela Ocaña designó como Coordinador del Programa al Dr Alejandro Lozano, y como Director Ejecutivo al Dr Jorge Zarzur.

La Resolución dice que corresponde dar un marco estratégico adecuado y formal a la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

En una reunión que tuvimos en el Min Salud el 25-04-08, nos informaron que la estructura operativa para la ejecución del Programa iba a ser la Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos ( RELAP ).

La RELAP se formó en setiembre de 2007 por iniciativa de más de 25 Laboratorios Públicos de todo el país dispuestos a trabajar en red y hacer producción, investigación y desarrollo en el área de medicamentos, vacunas y productos médicos. Además, la RELAP cuenta con el soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Ministerio de Salud y la Producción Pública de Medicamentos (PPM)
A casi dos meses de la creación del Programa (Boletín Oficial 14-04-08), solicitamos al Dr Jorge Zarzur (Director Ejecutivo del Programa) que tuviera la gentileza de informarnos acerca de las medidas que se van tomando en el área.

La información que nos envió el Dr Zarzur el 3 junio de 2008, se trancribe a continuación:

RELAP: en el mismo sentido a lo conversado con ustedes, hemos tenido una reunión con los Representantes de RELAP a quienes se les comunicó los lineamientos generales del Programa y la ejecución de las diversas etapas. En este sentido se han efectuado las siguientes acciones:

Capacitación:
- En Coordinación con las autoridades de ANMAT-INAME, se organizó un Curso cuya temática es: "Confección de Dossier de Monografías para Laboratorios Públicos", cuyo inicio será en el mes en curso y del cual participarán no menos de 20 profesionales de Dirección Técnica, Control de Calidad, Desarrollo y Aseguramiento de Calidad, de Laboratorios Públicos distribuidos en las diversas provincias de nuestro país.

- Este curso se extenderá hasta Diciembre del corriente año y viene a cubrir una demanda y falencias, largamente manifestadas. Está previsto continuar con cursos de capacitación en GMP (buenas prácticas de manufactura) y GLP (buenas prácticas de laboratorio). GMP y GLP son normas internacionales de calidad.

Relevamiento:
- Tal como les comunicáramos oportunamente, estamos trabajando con cada uno de los Programas del Ministerio que requieren medicamentos e insumos médicos, en un proceso que apunta no sólo a recabar información precisa, sino también a instalar modalidades de trabajo interministeriales, de modo que no seamos compartimientos estancos sino que haya una efectiva interacción.

- Por otro lado, estamos conociendo más detalladamente las capacidades productivas instaladas y las heterogeneidades de gestión y de índole jurídica de que cada laboratorio, lo cual no es un dato menor cuando se quieren ejecutar mecanismos de compra-venta, intercambio y/o distribución.

- Hemos visitado personalmente los laboratorios públicos: LIF (Santa Fe), LAFORMED (Formosa), LEM (Rosario), FUERZAS ARMADAS, PERGAMINO (Instituto Maiztegui) y OLAVARRIA; al mismo tiempo, estamos elaborando una cuestionario que será enviado a todos los laboratorios, a los fines de tener una "radiografía" lo más detallada posible de múltilples aspectos que tienen que ver con la complejidad de una industria farmacéutica: desde la producción y control de calidad, hasta la distribución.

- Como fruto de este relevamiento, algunos laboratorios públicos están en camino de comenzar a cubrir faltantes del Plan REMEDIAR (casos de LIF y LAFORMED).

Reflexiones
En principio, agradecemos la atención del Dr Zarzur que, además, nos manifestó su disposición para cualquier consulta acerca del tema. Por lo tanto, periódicamente le solicitaremos información acerca de la evolución del Programa.

Esto, esencialmente, es lo que nosotros pretendemos con la propuesta al Ministro Barañao y a las Comisiones de CyT del Senado y Diputados, sugiriendo la implementación de Reuniones Periódicas Abiertas y de Foros Permanentes de Discusión de Proyectos Estratégicos respectivamente, como canales orgánicos de comunicación y discusión de proyectos de alto impacto social.


Ministro Lino Barañao
En ese marco el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr Lino Barañao, ha tenido la amabilidad de darnos una audiencia para dentro de 15 días, y así poder hablar sobre el tema.

Por otra parte, hasta el momento no hemos tenido respuesta de las Secretarías, ni de ninguno de los 31 Diputados ni de los 15 Senadores integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología.

De tener voluntad, agradeceríamos nos contacten vía mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. Luego nosotros nos comunicaremos.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).