martes, 30 de septiembre de 2008

Políticas Nacionales en CyT



Políticas Nacionales en Ciencia y Tecnología

Las implementación de políticas nacionales (públicas) en CyT debería estar estrechamente ligada a la interacción, el consenso y diseño de proyectos con el fin de satisfacer demandas vinculadas a resolver necesidades estratégicas, sociales o económicas.

Por lo tanto, debería promoverse la interacción entre políticos, científicos, tecnólogos, organizaciones sociales, etc, porque, salvo algunas excepciones, los problemas estratégicos o sociales que necesiten CyT para su solución no se pueden resolver desde un sólo ámbito, por la envergadura de los mismos o porque necesitan de acciones interdisciplinarias para encausar los eventuales proyectos.

Veamos, sólo como un ejemplo y porque es un tema conocido, el problema del mal de Chagas.

A la problemática del mal de Chagas habitualmente se la asocia al área médica (2.500.000 personas infectadas). Sin embargo, ésta es una enfermedad de la pobreza en donde para atenuarla o erradicarla, además de médicos se necesitan arquitectos, ingenieros, asistentes sociales, entomólogos, etc. En síntesis, el Chagas es un ejemplo de problema interdisciplinario.

En nuestro país desde hace más de 50 años se ha apoyado a grupos de investigación en mal de Chagas. Sin embargo, nunca hubo un plan con continuidad que surgiera desde la política y que, apoyándose en el conocimiento que se tiene sobre el Chagas, tuviera como objetivo erradicarlo.

Sintetizando, expertos hay, posibilidades de resolver el problema también, pero las soluciones no aparecen. Esto es grave y por lo menos debería mover a la autocrítica del sector político.

Pero si alguna vez en la agenda de algún gobierno se pensó que apoyando investigaciones en Chagas se iba a resolver el problema, los hechos demostraron que no fue así. Y esto sucedió porque no hubo decisiones políticas para terminar con el problema o porque los proyectos fueron mal formulados.

Mal formulados porque, no por apoyar investigaciones sobre el mal de Chagas se va a resolver el problema. Lo que hay que hacer es apoyarse en el conocimiento que se tiene para llevar a cabo ese objetivo.

Y esta confusión que no diferencia entre "apoyar a la ciencia" de "apoyarse en ella", parece ser un mal endémico o una incapacidad política manifiesta en países subdesarrollados como claramente lo expresaran los Dres Rodríguez Boulan y Marcelino Cereijido (1), éste último investigador argentino residente en México.

En otras palabras, si el objetivo es erradicar el Chagas, hay que buscar a la gente que cubra todo el espectro del conocimiento acerca del problema Chagas, plantearles el objetivo, ver qué soluciones aportan y, luego, tomar la decisión
política de implementarlas.

Lamentablemente, en nuestro país esta confusión no sólo pasa por el Chagas sino que puede ser extendida a ámbitos muy diversos: producción pública de medicamentos y vacunas, construcción de buques que transporten nuestras
exportaciones/ importaciones, saneamiento de cuencas fluviales, contaminación con arsénico de aguas para consumo, contaminación de napas por herbicidas, desarrollo de semillas híbridas con patentes a favor del sector público para que puedan ser utilizados por todos sin necesidad de pagar "royalties" etc, etc, etc.

En estas áreas también hay profesionales idóneos que proponen soluciones, pero las decisiones políticas parece que van por otro lado. Es difícil comprender, pero es así.

Y este espacio debería ocuparlo el Gabinete CyT (GACTEC), organismo transversal a los Ministerios y responsable de establecer políticas en CyT, cuya presidencia es ejercida por el ministro Lino Barañao. Porque el GACTEC debería relevar la demanda social y ocuparse de resolverla.

Porque el GACTEC tiene la facultad (y la responsabilidad) de convocar a todos los Organismos de CyT y a las Universidades, entre otros, para definir políticas claras y resolver problemáticas nacionales estratégicas, sociales y económicas, como una forma de transferir el conocimiento a la Sociedad.

En síntesis, el GACTEC es un organismos que forma parte de la más alta decisión política. Por eso lo que reclamamos del GACTEC son propuestas claras y políticas activas para el sector público.

Por otra parte, la implementación de políticas que resuelvan necesidades estratégicas/ sociales/ económicas, permitiría atenuar la fragmentación institucional, generar autonomía tecnológica, evitar parte de las emigraciones, generar un verdadero sistema de CyT y poder contar con una estructura de asesoramiento para el Estado en los diferentes ámbitos de incumbencia. Todos ellos problemas estructurales del sector CyT.

Pero mientras no haya decisiones políticas claras, seguiremos compartiendo la opinión del Dr Diego Hurtado (2), que decía:

"la ciencia y la tecnología en la Argentina es un problema 100% político".

REFERENCIAS:
(1) - E. Rodríguez Boulan y Marcelino Cereijido. "El plan: apoyarse en la ciencia". Clarín 05-11-07. Para ver el artículo, click en: http://www.clarin.com/diario/2007/11/05/opinion/o-01901.htm .


(2) - D. Hurtado. "Nuestra ciencia necesita algo más", Clarín 28-08-08. Para ver el artículo, click en: http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/opinion/o-01747715.htm
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).