jueves, 11 de septiembre de 2008

Políticas Institucionales en CyT

Introducción
En el marco de las políticas públicas en CyT hay, por lo menos, dos ámbitos de acción perfectamente identificables: las políticas institucionales y las políticas nacionales.

Las políticas institucionales son las inherentes a cada una de los organismos (INTA, INTI, CNEA, CONAE, CONICET, INA, SEGEMAR, INIDEP, CITEFA, ANLIS-Malbrán, Universidades Nacionales, etc ) y se caracterizan por llevar a cabo acciones focalizadas en áreas específicas de cada uno de ellos. Así, las Universidades / Facultades desarrollarán tareas de docencia, investigación y extensión, el INTA resolverá problemas del ámbito agropecuario, el INTI de las industrias, el SEGEMAR en geología y minería, el ANLIS-Malbrán de salud, etc.

Por otra parte, las políticas nacionales están relacionadas a ámbitos más complejos en donde necesariamente se debe interactuar, consensuar y diseñar proyectos para resolver necesidades estratégicas, sociales o económicas

Esas temáticas habitualmente son de mayor envergadura, exceden el marco de los Organismos de CyT o de los Ministerios, deben tratarse en marcos interdisciplinarios y necesitan decisiones del poder político para llevarlas a cabo (por ej: producción pública de medicamentos y vacunas, erradicación del mal de Chagas, saneamiento de cuencas fluviales).

Y ese es el espacio que debería ocupar el Gabinete CyT (GACTEC), organismo responsable de establecer políticas en CyT y cuya presidencia es ejercida por el ministro de CyT, Dr Lino Barañao.

Nosotros nos hemos dedicado casi exclusivamente a analizar problemas relacionados con las políticas nacionales y no con las políticas endógenas de las Instituciones de CyT, porque éstas tienen objetivos restringidos a sus propias posibilidades temáticas o jurisdicionales y en donde lo más importante es la participación activa de sus integrantes en el rumbo que se le pretenda dar a las mismas.

Sin embargo, hay problemáticas comunes a algunas Instituciones como "Las Evaluaciones", sobre las cuales difundimos una gacetilla el 26-08-08. Pero también hay otras, y es importante recordarlas.


POLÍTICAS INSTITUCIONALES en Ciencia y Tecnología
Temas hay muchos y variados por la heterogeneidad de los organismos de CyT, pero creemos que algunos problemas son comunes a muchos de ellos. Veamos sólo algunos.

- BECARIOS: son trabajadores transitorios (máximo 7 años) que no tienen acceso a licencia por maternidad, obra social, vacaciones, aguinaldo, etc. Algunos organismos, como por ejemplo el CONICET, les otorgan un estipendio para cubrir parte de la obra social (actualmente $ 80-), pero las cosas no se institucionalizan.

Por eso, organizaciones de becarios como los Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) luchan por el establecimiento de un Nuevo Régimen Laboral (NRL) para tener acceso a esos beneficios sociales elementales que tiene cualquier trabajador.

Los JCP son muy activos, son alrededor de 1.000, y están trabajando junto con la diputada nacional por Córdoba, Norma Morandini, en la confección de un Régimen Laboral del Investigador en Formación para que el mismo pueda ser tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por otra parte, y con respecto al tema, los becarios han tenido promesas y escuchado muchas disposiciones de buena voluntad por parte de autoridades del sector CyT. Eso es reconfortante, pero hasta ahora las decisiones políticas no se han tomado.

Hay becarios en CONICET, INTA, Agencia Nacional de Promoción CyT, distintas Universidades Nacionales, etc.

Por ello y más allá de los esfuerzos de los becarios, el tema también debería ser abordado por las autoridades de los Organismos de CyT que otorgan becas, y así poder hacer un planteo conjunto al Ministerio de CyT para resolver institucionalmente un problema esencial y básico de cualquier régimen laboral, y no que eso quede sujeto a la voluntad de las autoridades de turno de alguno de los Organismos.

Por eso, si las autoridades consideran que la demanda de los becarios es justa deberían apoyarlos con hechos concretos. Y si la consideran injusta, deberían dar las razones.


- INVESTIGADORES: Las jubilaciones de investigadores con el 85% móvil es un tema definido en la Ley 22.929 para todos aquellos que han tenido 15 años seguidos ó 20 años alternados como trabajador full time y con aportes mayores a los convencionales. Pero no se aplica y para conseguir la movilidad se deben hacer juicios individuales largos y costosos sobre puntos que, curiosamente, están explícitamente definidos en la Ley.

Si bien se restituyó el 85% a partir del 01-05-05, se lo hace sobre el 85% fijo del último sueldo que la inflación deteriora en el corto plazo. Sería conveniente no seguir con los dobles discursos y aplicar el 85% móvil como lo dice taxativamente la Ley 22.929.


- PERSONAL DE APOYO / TÉCNICO: Injustificadamente el personal de apoyo/ personal técnico ha quedado afuera del beneficio jubilatorio del 85% a pesar de estar relacionados directamente con las tareas CyT. Ya hace un tiempo, miembros del Personal de Apoyo del CONICET han conformado una mesa de enlace con representantes del sector de varias provincias para lograr su incorporación al marco de la Ley 22.929. Además, proponen modificar las políticas actuales que están conduciendo a la extinción de hecho de la carrera, la participación del personal de apoyo en las decisiones institucionales, la ampliación del escalafón, etc. Por otra parte, y en un marco que también involucra a los investigadores, promueven la restitución del porcentaje sobre informes aceptables y antiguedad, etc.

Si las autoridades de los organismos de CyT consideran justas estas solicitudes, también deberían apoyarlos con hechos concretos. De otra manera, sería saludable que también les den las razones.


- CRÉDITOS: Se dice que a la Ciencia se la apoya. Una forma adicional de apoyo sería atender necesidades de gran parte del sector CyT que acuciado por los bajos sueldos se les hace difícil alquilar y, más aún, pensar en adquirir una vivienda.

Por eso, tener acceso a líneas de créditos para la vivienda a tasas razonables y cuyas cuotas estén relacionadas a los ingresos de los solicitantes, sería de mucha importancia. Esta demanda nos ha sido solicitada por varios lectores de las gacetillas que difundimos

Por otra parte, todos sabemos que en nuestro país se otorgan importantes subsidios (el dinero no se devuelve) a grandes empresas que no lo necesitan.

Sin embargo, nosotros sólo solicitamos que se otorguen créditos (el dinero se devuelve) a tasas accesibles y que permitan tener acceso a la vivienda a parte del personal del sector CyT.

No conocemos que haya gestiones oficiales en ese sentido pero sería importante que las autoridades de los organismos de CyT inicien gestiones ante el Ministerio de CyT, o que el mismo Ministerio tome la iniciativa.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).