martes, 16 de octubre de 2007

Los Ministros y la PPM


GACTEC
El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) es el organismo que establece las políticas en CyT. El mismo está formado por los Ministros González García, Filmus, De Vido, Peirano, Taiana y Garré. El presidente del GACTEC es el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.


Los Ministros del GACTEC y la PPM
El 13-09-07 se firmó el Acta de Constitución de la RED de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) con el fin de producir medicamentos para cubrir necesidades a nivel nacional y hacer investigación y desarrollo de fármacos. Ese proyecto, definido en el Plan Nacional de CyT 2006-2010 y en el Plan de Gobierno cuenta, además, con el apoyo de 146 Organizaciones, consenso que legitima su implementación.

La formación de la RED fue coordinada por el Programa de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECyT (Secretaría CyT) y cuenta con el INTI como soporte tecnológico.

Sin dudas, la RED es una herramienta para concretar la PPM en el marco de una política de soberanía en Salud con fuerte incorporación de CyT.


Como decíamos, todo está listo. Sólo falta que los Ministros del GACTEC decidan cómo financiar el proyecto.

Hasta ahora no ha habido reacciones por parte de ellos, y a esta altura de las circunstancias no tenemos muchas esperanzas que ello suceda. Además, el Gobierno que asuma en diciembre de 2007 seguramente cambiará algunos o todos los Ministros, hecho que automáticamente modificará la composición del GACTEC.

Lo que es claro es que de seguir con las políticas actuales vamos a continuar comprando medicamentos, vía créditos del BID, para aprovisionar al Plan Remediar y otras necesidades. Es decir, aumentando deuda externa en lugar de utilizar la capacidad instalada para producirlos. No hay lógica que soporte este accionar. O si creen que hay alguna, que la manifiesten públicamente.

Lo que actualmente se hace es priorizar el "shopping" por sobre la posibilidad de generar autonomía para atender los problemas de salud en nuestro país.
Por eso, no tomar medidas en estos rubros es grave. La omisión no es neutra. En este caso, genera dependencia y además, mayor gasto, que paga toda la sociedad. El Ministerio de Salud no ha activado la implementación de la PPM y Vacunas como detallamos en el mensaje difundido entre el 8 y 9 de octubre 2007. Hubo mucha publicidad de proyectos pero ninguno se ha concretado. ¿ A qué se debe ésto ?: ¿ incapacidad ? , ¿ negligencia ?, ¿ desinterés ?, ¿ intencionalidad ?. No lo sabemos, pero que con estas políticas se favorecen intereses corporativos no hay ninguna duda. Sería bueno que el Ministro de Salud lo explicara para no seguir soportando los dobles discursos acerca de los cuales la sociedad está harta. Nos preguntamos: ¿ Todos los Ministros del GACTEC piensan como el Ministro de Salud González García ?. Sólo lo conocemos parcialmente (ver abajo), pero sí sabemos que son co-responsables de la inoperancia con la cual condujeron los destinos de las políticas establecidas para desarrollar la PPM. ¿ O es el ministro González García quien define lo que pasa por el GACTEC en PPM ?.

¿ Qué piensan los Ministros del GACTEC ?
FILMUS:
En una entrevista que tuvimos el 16-03-05 con el ministro Filmus nos manifestó que él apoyaba la PPM. Obviamente es así porque la Secretaría de CyT (SECyT), que depende de Filmus, coordinó el proyecto de la RED de Laboratorios de PPM, organismo que actuó en forma precisa y correcta según atributos que le confiere la ley Nº 25.467.
GARRÉ: En una reunión que tuvimos con la ministra Nilda Garré el 13-06-06 nos manifestó que estaba de acuerdo con el proyecto de PPM. TAIANA: Por ausencia del Dr Taiana, el 19-04-06 nos reunimos con el Dr Raúl Dejean, Director del Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos de la Cancillería, y luego nos invitaron a otra reunión el 4-07-06 con el Jefe de Gabinete de Cancillería, Embajador Agustín Colombo Sierra. El 17-08-06 desde Cancillería nos informaron que habían enviado una nota al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández solicitándole que se reúna el GACTEC. Las acciones de Cancillería fueron correctas, aunque no tuvieron resultados. El GACTEC sólo se reunió dos veces en 4 años (en 2003 y 2006).GONZÁLEZ GARCÍA: En el 2003 y 2004 pedimos dos entrevistas por el tema de Producción de Vacunas y fuimos derivados a otros funcionarios del área. Con respecto a la PPM también pedimos dos entrevistas (30-06-05 y 24-10-05) y no recibimos respuesta. Pero, como sabemos, no concretó ningún proyecto. Su accionar define su pensamiento. Compra para aprovisionar al REMEDIAR, y otros, en lugar de activar la PPM y producir a mejor calidad y menor costo. FERNÁNDEZ: Al Jefe de Gabinete como presidente del GACTEC le solicitamos entrevistas en dos oportunidades (17-05-05 y 16-03-06) para conocer su pensamiento así como qué pensaba acerca de la PPM y del funcionamiento del GACTEC. No tuvimos respuesta. Acá también se actúa por omisión. Su "ausencia" determina que la PPM no se termine de concretar con la financiación correspondiente. De VIDO: No solicitamos entrevista al Ministro pero nunca vimos alguna manifestación pública de él. PEIRANO: Ingresó recientemente al Gabinete y no conocemos su pensamiento.


En síntesis, los Labotarorios de PPM, la SECyT y el INTI, CUMPLIERON.

Ahora falta que cumpla el GACTEC porque como máximas autoridades en CyT, deberían resolver la financiación del proyecto que ellos mismos promovieron a través del Plan Nacional de CyT "Bicentenario" 2006-2010 en donde Prevención y Atención de la Salud figura como una de las áreas estratégicas prioritarias. Ver en: http://www.secyt.gov.ar/plan_bicentenario/documentos_finales/triptico_salud.pdf .

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).