lunes, 1 de octubre de 2007

Carta Abierta a las MÁXIMAS AUTORIDADES en CyT


Máximas Autoridades en CyT
El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) es el organismo que establece las políticas en CyT (Ley Nº 25.467, art. 8). Por eso, los Ministros que forman parte del GACTEC son las máximas autoridades en el área de CyT.

Ellos son: González García, Filmus, De Vido, Peirano, Taiana y Garré, cuyos respectivos ministerios tienen bajo su jurisdicción a los diferentes organismos nacionales de CyT (ANLIS - CONICET - CNEA - INA - SEGEMAR - INTA - INTI -INIDEP - CONAE - IGM - CITEFA). El presidente del GACTEC es el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La Ley 25.467 también dice que la SECyT (Secretaría de CyT - bajo jurisdicción del Ministro Filmus-) es el brazo ejecutor de las decisiones del GACTEC, pero no define políticas.


Carta Abierta a las Máximas Autoridades en Ciencia y Tecnología
Señores Ministros del GACTEC
De nuestra consideración:

La necesidad de una política de Estado para el sector CyT se viene planteando desde hace aproximadamente 30 años pero, lamentablemente, ésto nunca ha pasado de lo discursivo. En todo ese tiempo no ha habido estrategias claras, o si las hubo fueron insuficientes, para insertar al sector CyT en ese marco de conducción.
Esas políticas, generalmente de mediano o largo plazo, deben tener continuidad en su implementación debido a que las mismas exceden los tiempos de los gobiernos de turno y, por lo tanto, deben sustentarse en un consenso social y político amplio de modo de evitar que los cambios político-partidarios en las administraciones de turno distorsionen el rumbo de las mismas.

Como es de vuestro conocimiento, el 13-09-07 en la Facultad de Medicina de la UBA, se firmó el Acta de Constitución de la RED de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos con el fin de producir medicamentos en forma coordinada, de buena calidad y a bajo costo, para cubrir necesidades sociales. Además, otro objetivo de la RED es implementar la investigación y desarrollo en esos Laboratorios.

Teniendo en cuenta que ese proyecto estratégico surge del Plan Nacional de CyT 2006-2010, la RED de PPM fue coordinada por la SECyT a través del Programa de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales. Por otra parte, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) actuará como soporte tecnológico del mismo.

Esto significa que la SECyT ha sido eficaz y coherente en su accionar.

Por otra parte, el proyecto cuenta actualmente con el apoyo de 145 Organizaciones de distintos ámbitos del espectro político y social (ver mail del 25-26 setiembre 2007), hecho que le da el consenso necesario para su implementación.

Como también será de vuestro conocimiento, la fase inicial del proyecto necesita financiación para adecuar algunos Laboratorios de PPM a los requerimientos de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), organismo regulador nacional que depende del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

En síntesis, todo está listo. Sólo falta que Uds decidan cómo van a financiar el proyecto que propusieron el 11-12-06 en ocasión de la presentación oficial del Plan Nacional de CyT 2006-2010 (http://www.secyt.gov.ar/noti_presentacion_plan_bicentenario.htm) el cual, además, está en total coincidencia con lo expresado en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner, que en sus páginas 9 y 10 dice, textualmente:

"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades" (página 9).
"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiédolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución" (página 10).
En conclusión, los Labotarorios de PPM, la SECyT y el INTI ya CUMPLIERON.

Ahora es el tiempo del GACTEC en donde Uds, como máximas autoridades en CyT, deberán resolver los mecanismos de financiación del proyecto.


Saludamos a Uds muy atentamente: Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).