lunes, 11 de junio de 2007

Presidente KIRCHNER: ¿ qué pasa en CyT ?



Presidente KIRCHNER: ¿ qué pasa en CyT ?

El 3 de mayo de 2007 solicitamos una entrevista al Presidente para intercambiar opiniones acerca de las carencias en el funcionamiento del GACTEC en la conducción política del sector CyT. El pedido de entrevista fue acompañado por más de 400 personas, mayoritariamente del sector CyT.
El GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) es quien establece las políticas en CyT (Ley Nº 25.467, art. 8). El organismo está constituido por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré, y es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
De ser recibidos por el Presidente le comentaremos, como un ejemplo de la dinámica del GACTEC, lo que está pasando con la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), el cual siendo un proyecto estratégico definido desde el mismo Gobierno, poco o nada se ha implementado, y ver qué solución se le podría dar al mismo ya que nosotros hemos agotado TODAS las instancias (Jefe de Gabinete, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Directores Nacionales, Autoridades de CyT, Comisiones de CyT de Diputados y Senadores, otros), y NADIE nos ha dado una respuesta. Algunos nos atendieron y otros no, pero nosotros siempre llevamos propuestas de construcción y tuvimos disposición al diálogo.
Los fundamentos para tratar, entre otros, el tema de la PPMV en la eventual entrevista con el Presidente, son los siguientes:

PPMV (Producción Pública de Medicamentos y Vacunas)

La activación de la PPMV para resolver problemas sociales acuciantes es un proyecto estratégico generado desde el mismo Gobierno. Eso está claramente definido en:

1.- las Bases del Plan Nacional CyT 2006-2010.

2.- En el área Política en Medicamentos del Ministerio de Salud.

3.- En el Plan de Gobierno del presidente Kirchner ("Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución" - página 10 del Plan de Gobierno-).



ANTECEDENTES


A fines de 2006, 10 Laboratorios de PPMV y el INTI presentaron una Idea-Proyecto para acceder a un crédito de la SECYT para producir medicamentos de calidad, bajo costo y sintetizar principios activos en el marco de una Red Nacional de PPMV coordinada. Ese desarrollo tenía el visto bueno del Secretario de CyT, Ing Del Bono y de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECYT, quien colaboró activamente en su confección.

Sin embargo, esa Idea-Proyecto fue desestimada porque no se ajustaba a las exigencias del organismo que otorga el crédito, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Más allá de estos avatares, como el proyecto es considerado estratégico por el Gobierno pensamos que desde el GACTEC iban a resolver el problema porque el Dr Alberto Fernández, además de jefe de gabinete, es el Presidente del GACTEC y, suponíamos, que lo iba a financiar directamente con los excedentes fiscales del 2006 (alrededor de 12.000 millones de pesos), que son de libre disponibilidad del Jefe de Gabinete. El proyecto para adecuar esos 10 Lab a las condiciones requeridas por ANMAT era de menos del uno por mil de esos fondos.

Sin embargo, eso no sucedió y seguimos sin entender el hecho de que un proyecto considerado estratégico y generado por el mismo Gobierno no sea tratado como tal.

Como NADIE dio ninguna respuesta sobre las causas de esa dinámica, esperamos que el Dr Kirchner pueda aclararnos el dilema.

Ese proyecto presentado por los 10 Lab + INTI reunía características inéditas en nuestro país por el efecto "dominó" que hubiera producido su ejecución. En efecto, además de resolver una necesidad social concreta, su implementación hubiera ampliado la base tecnológica, generado autonomía, vinculación interinstitucional y hubiera constituido una herramienta adecuada para evitar la emigración. En otras palabras, operando sobre nuestras propias necesidades el desarrollo de proyectos con estas caracteríticas conduce a resolver problemas sociales y estructurales del sector CyT.

Para quien le interese, a continuación podrá ver, aunque brevemente:

1.- La fundamentación básica del proyecto presentado por 10 Lab + INTI.

2.- Que tenía planeado hacer el INTI en ese proyecto (vale la pena ver la envergadura del compromiso del INTI)

3.- Cuáles son los 10 laboratorios de PPMV que participan en el proyecto.


1.- Fundamentación básica del proyecto

Entre las razones para desarrollar la PPMV, los 10 laboratorios de PPMV, el INTI, y la SECYT tuvieron en consideración:

§ Existencia previa de experiencias exitosas de los Laboratorios de PPMV.

§ Bajos costos de producción de esos Laboratorios, aún produciendo aisladamente.

§ Capacidad ociosa de los mismos que permite un rápido aumento de la producción.

§ Clara disminución de costos al articularse en RED.

§ Irrefutable fundamentación de racionalidad y eficiencia en la utilización de los recursos del Estado.

§ Importante estímulo a los desarrollos regionales.

§ Importante apoyo institucional a la iniciativa.

§Monto de inversión pequeño en relación a impacto y reducción de costos.

2.- Que tenía planeado hacer el INTI en ese proyecto

El Grupo de Medicamentos del INTI cuenta con treinta (30) centros con un plantel de profesionales destacados y su objetivo era brindar asistencia a los Laboratorios de PPMV en aquellas áreas que necesiten apoyo tecnológico en campos de incumbencia del Instituto, y que se detallan a continuación:

- Asesoramiento sobre Procesos Tecnológicos.

- Control de Calidad (Materias Primas, Productos Semielaborados, Terminados, Insumos, Envases y Embalajes).

- Elaboración de Protocolos de procedimientos y especificaciones técnicas.

- Calidad: Implementación de buenas prácticas de manufactura (BPF) y elaboración de documentación del sistema.

- Capacitación en BPF, utilización de equipos, realización de ensayos, métodos de validación, etc.

- Calibración de instrumentos y capacitación en técnicas instrumentales de espectrometría infrarroja, cromatografía líquida (HPLC), cromatografía gaseosa, PH metros, conductímetros, etc. A desarrollar en el INTI o en los LPPM.

- Calibración y verificaciones de equipos, calibración de termómetros, adquisidores de temperatura y humedad, metrología en mediciones de masa, pesas, compactación, perfiles de autoclave, etc.

- Materiales de Referencia: Asistencia en elaboración, validaciones, trazabilidad y certificación.

- Evaluación de aptitud sanitaria y comportamiento de Envases y Embalajes.

- Edilicias: diseño, estructuras, higiene y seguridad, comportamiento térmico, climatización, ahorro de energía y condiciones de confort, análisis de pliegos de licitación y monitoreo.

- Análisis sobre posibilidades de producción Nacional de Medicamentos.

- Producción de materiales de referencia para la fabricación de medicamentos.

Como puede apreciarse, el apoyo del INTI es contundente.


3.- Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas que suscribieron la Idea-Proyecto.

- Laboratorio Productor de Medicamentos de la Pcia Río Negro (PROZOME).

- Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado, San Luis.

- Laboratorio Farmacéutico Municipal de Gral Pico, La Pampa.

- Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, Universidad Nacional de San Luis.

- Laboratorio del Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán.

- Laboratorio de la Municipalidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

- Laboratorio de Hemoderivados "Pte. Illía" - Universidad Nacional de Córdoba.

- Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (Instituto Biológico de La Plata).

- Laboratorio de la Municipalidad de Bragado, Provincia de Buenos Aires.

- Laboratorio de Producción de la Municipalidad de Río IV, Córdoba.

Además, otro laboratorios de PPMV han mostrado voluntad de incorporarse a esa red. Si no lo han hecho en el marco de este proyecto es porque la provincia o la municipalidad a la que pertenecen no han podido asumir la toma de un crédito.

CONCLUSIÓN: El proyecto está ahí. Sólo hay que tomar decisiones políticas.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).