lunes, 28 de mayo de 2007

Mesa Debate - Pino Solanas - GACTEC

Informamos de la realización de una Mesa - Debate sobre distintos aspectos de CyT.

VIII Seminario de la Cátedra Libre "Ciencia, Política y Filosofía"


Fecha: Jueves 31 de mayo a las 18:30 hs
Lugar: Aula 1, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Ciudad Universitaria.
ORGANIZA: CpQ (Ciencia para Quién).
Temario:

La Política Científica actual: ¿ A quién sirve ?

Planificación en CyT: rol del Estado y las empresas. Papel de los investigadores, becarios y personal de apoyo. La reforma del Estatuto del CONICET, democratización del sistema científico.
Panelistas:
Lino Barañao
Presidente de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Martín Isturiz
Investigador CONICET - Grupo de Gestión de Políticas en CyT.
Karina Cherñajovsky
Personal de Apoyo Autoconvocado (CONICET)
Santiago Andrich
Becario CONICET - Jóvenes Científicos Precarizados


ADHIEREN:
JCP (Jóvenes Científicos Precarizados)
PAA (
Personal de Apoyo Autoconvocado)
AGD-
FCEN (Asociación Gremial Docente de la Fac. Ciencias Exactas y Naturales, UBA)
CECEN (Centro de Estudiantes FCEN, UBA)


Pino Solanas

El jueves 24 de mayo de 2007 se estrenó el largometraje documental "Argentina Latente", dirigido por Fernando "Pino" Solanas.
El film describe esencialmente lo que ha pasado con el sector CyT argentino en los últimos años y, además, permite percibir lo que está pasando. Está basado en entrevistas a referentes del sector CyT que dan su punto de vista desde diferentes instituciones como, por ejemplo, el INVAP, la CONAE, la CNEA, el INTI, Astilleros Río Santiago, Facultades, el CONICET, el Instituto Gino Germani, etc.
Hay conmovedoras historias de los trabajadores del Astillero Río Santiago y la Cooperativa IMPA en donde se puede apreciar la importancia de la PARTICIPACIÓN ciudadana como sostén del patrimonio público.
También se puede ver a gente muy valiosa del sector CyT que expresa lo que piensa, así como reconocer a algunos de los tantos ENTREGADORES del patrimonio nacional.
La película está dedicada a jóvenes científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente, quienes en agradecimiento deberían, por lo menos, verla.
Sería importante que en las TODAS las Facultades de las Universidades Nacionales se proyecte este invalorable documento acerca de la problemática de CyT en nuestro país, porque nadie debería ignorar estas cosas. Más aún, deberían estar incluidas en los programas de estudio.
Nosotros desde hace 5 años venimos difundiendo textos sobre distintos aspectos de CyT. Si Ud no leyó esas gacetillas, no importa, pero no se pierda de ver un documental que en poco más de una hora y media le va a aclarar muchas cosas.
Por todo ésto, GRACIAS Pino Solanas.


GACTEC

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) es el organismo que ESTABLECE las políticas en CyT en nuestro país. Sin embargo, todos conocemos de la inoperancia del mismo, hecho por el cual el 3-5-07, y acompañados por más de 400 firmas, solicitamos una entrevista al presidente Kirchner
En la película de Solanas están planteados una gran cantidad de temas estratégicos ligados estrechamente a CyT con criterios básicos de soberanía. Por eso, señores Ministros del GACTEC, Uds también deberían ver la película porque las cosas están ahí, muy claras, y hay que hacer algo. Porque Uds, en parte, son los responsables políticos de que estas cosas se encaminen.
Si por actividades inherentes a los Ministerios que Uds conducen no tienen el tiempo suficiente para dedicarle a estos problemas, deberían transmitirselo al Presidente de la Nación, quien en ese caso debería fijar los objetivos políticos en CyT, y podría convocar a los Varotto (CONAE), a los Martínez (INTI), a los Otheguy (INVAP), a los Solanas, a los Cadelli (Astilleros Río Santiago), etc., a organizaciones sociales, a jóvenes investigadores, etc, para así, entre todos, poder empezar a reconstruir un país que promueva el estudio y enseñe a valorar el conocimiento (y aplicarlo), en un contexto de soberanía asociado a los grandes problemas nacionales.
De otra manera, seguiremos pagando royalties para producir detergentes, como manifestara el Ing. Martínez (presidente del INTI), o girando divisas provenientes del ahorro nacional por 4.000 millones de dólares para el transporte marítimo en lugar de construir barcos aprovechando la tecnología de los Astilleros Río Santiago (Ing Cadelli) y, además, también seguiremos importando la vacuna BCG, la Doble, la Triple, etc, y todos los medicamentos.
El GACTEC es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y está formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré. El secretario ejecutivo del GACTEC es el Secretario de Ciencia yTecnología, Ing Tulio del Bono.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).