martes, 31 de octubre de 2006

Más adhesiones - Marco adecuado - GACTEC

Más Adhesiones al Proyecto de PPMV

En el curso de la semana pasada, 21 Organizaciones más han adherido al proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) presentado por 10 Laboratorios de PPMV y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
Estas adhesiones, sumadas a las 90 previamente incorporadas y que detallamos en envíos anteriores, hacen un total, hasta el momento, de 111 Organizaciones que acuerdan en impulsar el proyecto de PPMV.
Las Organizaciones que se incorporaron la semana pasada son:
A.D.D.H.E.S (Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA) - Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC) - Agrupación SÍNTESIS (estudiantes independientes de la Facultad de Medicina, UBA) - Asociación Lupus Argentina (ALUA) - Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) - Asociación de Profesionales del Hospital de Emergencias Psiquiátricas "T. de Alvear" - ATE-CNEA (Junta interna Buenos Aires de ATE, Comisión Nacional de Energía Atómica) - Bloque Legislativo "Desde Abajo", C.A.B.A. - Cátedra de Biología, Fac. de Cs Médicas,Univ. Nacional de Rosario - Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA - Cátedra " Promoción de Actividades Comunitarias", Programa de Promoción de la Salud-FCS-UBA - ConCiencia Crítica (docentes y graduados de la Fac.Cs.Exactas y Naturales, UBA -CRIPAL (centro rionegrino para lisiados deportistas) - Docentes y Graduados Autoconvocados, Fac. Cs Exactas y Naturales, Univ de Buenos Aires - FACULTAD de QUÍMICA, BIOQUÍMICA y FARMACIA, UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN LUIS - FUNPRECYT (Fundación para la interacción de los sistemas productivo, educativo y cientítico-tecnológico) -
Jóvenes Científicos Precarizados - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Mujeres en Resistencia - Pro-Cátedra Libre "Ciencia, Política y Filosofía". Fac Cs Exactas y Naturales, UBA - Programa "Te digo más", Radio del Pueblo AM 750.
La lista de ADHESIONES de ORGANIZACIONES continúa abierta
Para ADHERIR: Las Organizaciones dispuestas a sumarse para impulsar el proyecto para la PPMV elevado por los 10 laboratorios + INTI deberán enviar un mail a adhesiones_sociedades@yahoo.com , indicando la Organización que adhiere y el nombre y DNI de su Director / Representante / Delegado, etc. En Asunto poner: Adhesión.
Las características del PLAN de PPMV, los fundamentos del mismo, y las Instituciones que lo proponen está a disposición de quien lo solicite. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Poner en Asunto: Solicito PPMV.
Luego de recogidas las adhesiones, el listado completo de las Organizaciones que apoyan el proyecto para PPMV será difundido masivamente y enviado a autoridades nacionales y provinciales.

Marco Adecuado para una Política de Estado

El marco general para implementar una Política de Estado en PPMV es adecuado, claro y contundente. Las razones son las siguientes:
1.- El Plan Nacional de CyT "Bicentenario" 2006-2010 la considera estratégica. Hecho que no es menor debido a que la formulación de ese Plan tiene que haber contado con la aprobación del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), que es el organismo que establece las políticas en CyT (Ley Nº 25.467).
2.- La Secretaría de CyT, brazo ejecutor del GACTEC, ha colaborado en la construcción y coordinación del Proyecto, tomándolo como propio.
3.- El INTI, organismo de indiscutible relevancia en el desarrollo tecnológico de nuestro país, participa como soporte tecnológico del proyecto. El plan fue firmado por su presidente, Ing Enrique Martínez.
4.- El proyecto de PPMV tiene un AMPLIO CONSENSO SOCIAL. En efecto, hasta el momento, 111 Organizaciones provenientes de distintos sectores del espectro social (salud, académico, estudiantil, CyT, medio ambiente, gremiales, políticos, derechos humanos, humanitarias, otros), han decidido impulsar el Proyecto. Más adelante difundiremos la lista completa.
5.- El desarrollo de la PPMV resuelve necesidades sociales en SALUD.
6.- Su implementación expande y fortalece al sector de CyT.
7.- Genera vinculación entre Organismos de CyT (laboratorios PPMV + INTI) atenuando la fragmentación actual (problema estructural en CyT).
8.- La expansión del sector CyT es un soporte para la integración laboral y disminuir la emigración crónica de recursos humanos calificados (problema estructural en CyT).
9.- Su implementación generaría autonomía tecnológica.
10.- El desarrollo del Proyecto constituiría una transferencia de CONOCIMIENTO a la SOCIEDAD, hecho muy poco frecuente en nuestro país.
Por todo eso, activar la PPMV no es una cuestión menor.
Por todo eso sería importante que el GACTEC se reúna con los 10 Laboratorios de PPMV, con el INTI y la Secretaría de CyT (brazo ejecutor del GACTEC), para definir el marco de apoyo institucional al Proyecto, y lo haga público.
Además, como el Plan es estratégico, se debería actuar en consecuencia y NO considerarlo como un proyecto más. Esto significa que el GACTEC debería instrumentar las medidas para financiar el proyecto y, no como hasta ahora, que los Laboratorios y el INTI tengan que salir a buscar un crédito, como informamos en envíos anteriores.
Por otra parte, recordamos que el Plan de Gobierno del presidente Kirchner dice, taxativamente:
"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades" (Página 9).

"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución" (Página 10).

Por todo ello, si todavía hay dudas u otras interpretaciones sería sano que el GACTEC convoque a una jornada de discusión acerca del proyecto de PPMV con todos los organismos que tienen como asesores en el ámbito nacional, según Ley Nº 25.467 (COFESA -Consejo Federal de Salud-, COFECYT- Consejo Federal de CyT-, CICYT - Consejo Interinstitucional de CyT- Organismos de CyT, Universidades, personalidades académicas, etc.).
En ese caso, también se podría invitar a las organizaciones adherentes que impulsan la PPMV, con el objetivo de intercambiar ideas acerca de los diferentes aspectos del Proyecto.

GACTEC

El GACTEC es el organismo que establece las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8).
Presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, está formado por los siguientes ministros:
Ginés González García (Salud)
Daniel Filmus (Educación Ciencia y Tecnología)
Felisa Miceli (Economía)
Jorge Taiana (Relaciones Exteriores)
Nilda Garré (Defensa)
Julio de Vido (Planificación)
Señores Ministros del GACTEC
Los argumentos están a la vista y la SOCIEDAD, a través de distintas Organizaciones, se viene manifestando positivamente por el desarrollo de la PPMV en el marco de una Política de Estado.
Ahora, Uds TIENEN LA PALABRA. Es momento de definir posiciones y, luego, actuar en consecuencia.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).