miércoles, 25 de octubre de 2006

Adhesiones PPMV - Importancia - GACTEC



Nuevas Adhesiones al Proyecto de PPMV

Veintisiete (27) nuevas organizaciones han adherido para impulsar el proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) presentado por 10 Laboratorios de PPMV y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). En la formulación y coordinación del proyecto participó activamente la Secretaría de CyT.
Estas adhesiones, sumadas a las 63 que conforman la Mesa Multisectorial por la PPMV y que detallamos en el envío anterior hacen un total, hasta el momento, de 90 organizaciones que acuerdan en impulsar un proyecto para la PPMV.
Las organizaciones que se incorporaron recientemente son:
Agrupación ¿CIENCIA PARA QUIÉN ? (CpQ), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA - AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTES RCP (RENOVACIÓN, COMPROMISO Y PARTICPACION) - Agrupación de Graduados Nuevo Espacio Independiente (NEI), Fac Cs Exactas y Naturales, UBA. - Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo, Colectivo de trabajo solidario, bolivariano e internacionalista - APEC YTE (Asociación del Personal de Ciencia y Técnica) - ASOCIACION ARGENTINA DE JOVENES INVESTIGADORES - Asociación de Profesionales Microbiólogos de la República Argentina - ATE, Junta Interna del Centro Atómico Bariloche - Cátedra de Enf. Infecciosas, Fac Cs Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata - Cátedra de Patologías y Terapia Fonoaudiológica en Parálisis Cerebral, Fac Cs Médicas, Universidad Nacional de Rosario - Cátedra Problemática de la Salud Mental en Argentina - Cátedra Sociología de la Salud, FCS, UBA - Colegio de Trabajadores Sociales, distrito La Plata - CONFEDERACIÓN GENERAL DE PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - CTA por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina - División Elementos Combustibles Avanzados, Combustibles Nucleares, Comisión Nac. de Energía Atómica - Docentes e Investigadores de la Sección Inmunología de la Cátedra de Microbiología de la Fac Cs Médicas de la Univ. Nac.de Rosario - FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE - FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ROSARIO (FUR) - Fundación Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología - Instituto de Mecánica Aplicada de la Fac. de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan - Lab de Cs. Fisiológicas Cátedra de Bacteriología y Virología, Univ. Nac.de Córdoba - Materia Salud Socioambiental, Fac.Cs. Médicas, Universidad Nacional de Rosario - Partido ARI de Bahía Blanca - Producción del programa de radio Mate Amargo y la Organizacion Social y Cultural - REDI (Red de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) - Secretaría Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
La lista de ADHESIONES de ORGANIZACIONES continúa abierta
Para ADHERIR: Las Organizaciones dispuestas a sumarse para impulsar el proyecto para la PPMV elevado por los 10 laboratorios + INTI deberán enviar un mail a adhesiones_sociedades@yahoo.com , indicando la Organización que adhiere y el nombre y DNI de su Director / Representante / Delegado, etc. En Asunto poner: Adhesión.
Las características del PLAN de PPMV, los fundamentos del mismo, y las Instituciones que lo proponen está a disposición de quien lo solicite. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Poner en Asunto: Solicito PPMV.
Luego de recogidas las adhesiones, el listado completo de las Organizaciones que apoyan el proyecto para PPMV será difundido masivamente y enviado a autoridades nacionales y provinciales.

La importancia de las Adhesiones

Una Política de Estado en CyT se caracteriza por el desarrollo de proyectos estratégicos en un marco de continuidad que trascienda a los gobiernos de turno. Además, debe contar con un amplio apoyo social.
Por ello, el respaldo a la PPMV por organizaciones de distintos ámbitos del espectro social es de suma IMPORTANCIA porque traduce y expresa claramente una NECESIDAD SOCIAL NO RESUELTA y, eventualmente, constituye una garantía de seguimiento y fiscalización de la ejecución de proyectos ante cambios de gobiernos.
Las Políticas de Estado son la resultante de un proceso de construcción colectiva multisectorial y no de ámbitos restringidos o sesgados por intereses particulares. De ahí la importancia que este proyecto de PPMV esté apoyado por organismos que van desde Facultades de Universidades Nacionales, incorporadas por decisión de sus Consejos Académicos, hasta modestas organizaciones zonales. A todas ellas nuestro reconocimiento por el compromiso asumido.
Por otra parte, el apoyo MULTISECTORIAL a una Política de Estado determinada no constituye una mera recolección de adhesiones para concluir en un contaje final. Ello refleja claramente el espectro de demandas no resueltas, que pueden ser comunes o no, pero que abarcan a distintos sectores sociales.

El IMPACTO de la PPMV

El desarrollo de la PPMV tendría un impacto inmediato en Salud, pero su efecto es expansivo a otras áreas. Brevemente, veamos algunos:
SALUD
El impacto es obvio. Sólo dos ejemplos. 1) actualmente hay carencias en la provisión de medicamentos que indican, según estudios de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina-UBA, que el 50% de la gente que concurre a hospitales no tiene acceso al medicamento. 2) no hay medicamentos suficientes para el tratamiento del Mal de Chagas (3 millones de personas infectadas), ni de la tuberculosis (en crecimiento por la pobreza y el SIDA).
CIENCIA y TECNOLOGÍA
La fragmentación institucional en CyT es un problema estructural del sector. En efecto, los organismos de CyT funcionan como compartimientos estancos o, como manifestara el Secretario de CyT Ing Del Bono, como un conglomerado de Instituciones pero sin constituir un Sistema de CyT.
De implementarse, el proyecto de PPMV es un ejemplo contundente de como se puede atenuar esa fragmentación generando una vinculación efectiva entre organismos de CyT. En este caso los Laboratorios de Producción y el INTI como soporte tecnológico.
Por otra parte, emprendimientos como la implementación de la PPMV permitirían expandir y fortalecer el sector CyT, generando fuentes de trabajo para el desarrollo nacional y atenuando la emigración crónica de personal calificado ( otro problema estructural en CyT).
ECONOMÍA
La PPMV podría sustituir importaciones innecesarias y permitiría un uso más racional de los recursos públicos. Un ejemplo: hoy, para proveer de medicamentos a amplios sectores sociales, el Ministerio de Salud toma créditos del BID para comprar medicamentos a través del plan REMEDIAR, en lugar de utilizar la capacidad instalada que tenemos y producirlos a mejor calidad y menor costo.
AUTONOMÍA TECNOLÓGICA
Si se compra y no se produce es una forma de involucionar en el desarrollo social y es una manera de entregar soberanía. Si se compra en lugar de utilizar la capacidad instalada para producir, no tendremos autonomía tecnológica. Esto es claro y contundente y no necesita más explicaciones.
SOCIEDAD
Ejecutar el proyecto de PPMV sería una forma clara de utilizar socialmente el conocimiento que poseemos, una carencia histórica en nuestro país. Además, sería una justificación social para el sector CyT.

¿ Qué piensan los Ministros del GACTEC ?

En un texto que difundimos entre el 10 y 11 de octubre de 2006 decíamos que desde el Estado se otorgan SUBSIDIOS por montos enormes a empresas transnacionales como Repsol YPF - Aluar - grupo Techint - Dreyfus - Cargill - Bodegas Chandón y Norton - Daimler Chrysler - Petrobras, etc., mientras que los 10 Laboratorios Públicos y el INTI tienen que salir a PEDIR UN CRÉDITO a la Secretaría de CyT (fondos de un préstamo BID) para desarrollar un proyecto estratégico.
Como ésto no es muy coherente, nos preguntamos:
¿ Qué posición tienen al respecto los Ministros del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) ?.
¿ Qué piensan acerca de que los responsables de un proyecto estratégico desarrollado por Organismos Públicos tengan que salir a buscar un crédito ?. cuando, por otro lado, se subsidia a empresas multinacionales.
En la medida en que consideren razonable ese proyecto de PPMV, ¿ no deberían hacer gestiones concretas, apoyándolo y resolviendo los problemas financieros ?.
El GACTEC es el organismo que establece las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Está formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré, y es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Por eso, sería bueno que los Ministros del GACTEC definan su posición y actúen en consecuencia.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).