martes, 31 de octubre de 2006

Más adhesiones - Marco adecuado - GACTEC

Más Adhesiones al Proyecto de PPMV

En el curso de la semana pasada, 21 Organizaciones más han adherido al proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) presentado por 10 Laboratorios de PPMV y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
Estas adhesiones, sumadas a las 90 previamente incorporadas y que detallamos en envíos anteriores, hacen un total, hasta el momento, de 111 Organizaciones que acuerdan en impulsar el proyecto de PPMV.
Las Organizaciones que se incorporaron la semana pasada son:
A.D.D.H.E.S (Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA) - Agrupación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC) - Agrupación SÍNTESIS (estudiantes independientes de la Facultad de Medicina, UBA) - Asociación Lupus Argentina (ALUA) - Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) - Asociación de Profesionales del Hospital de Emergencias Psiquiátricas "T. de Alvear" - ATE-CNEA (Junta interna Buenos Aires de ATE, Comisión Nacional de Energía Atómica) - Bloque Legislativo "Desde Abajo", C.A.B.A. - Cátedra de Biología, Fac. de Cs Médicas,Univ. Nacional de Rosario - Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA - Cátedra " Promoción de Actividades Comunitarias", Programa de Promoción de la Salud-FCS-UBA - ConCiencia Crítica (docentes y graduados de la Fac.Cs.Exactas y Naturales, UBA -CRIPAL (centro rionegrino para lisiados deportistas) - Docentes y Graduados Autoconvocados, Fac. Cs Exactas y Naturales, Univ de Buenos Aires - FACULTAD de QUÍMICA, BIOQUÍMICA y FARMACIA, UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN LUIS - FUNPRECYT (Fundación para la interacción de los sistemas productivo, educativo y cientítico-tecnológico) -
Jóvenes Científicos Precarizados - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Mujeres en Resistencia - Pro-Cátedra Libre "Ciencia, Política y Filosofía". Fac Cs Exactas y Naturales, UBA - Programa "Te digo más", Radio del Pueblo AM 750.
La lista de ADHESIONES de ORGANIZACIONES continúa abierta
Para ADHERIR: Las Organizaciones dispuestas a sumarse para impulsar el proyecto para la PPMV elevado por los 10 laboratorios + INTI deberán enviar un mail a adhesiones_sociedades@yahoo.com , indicando la Organización que adhiere y el nombre y DNI de su Director / Representante / Delegado, etc. En Asunto poner: Adhesión.
Las características del PLAN de PPMV, los fundamentos del mismo, y las Instituciones que lo proponen está a disposición de quien lo solicite. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Poner en Asunto: Solicito PPMV.
Luego de recogidas las adhesiones, el listado completo de las Organizaciones que apoyan el proyecto para PPMV será difundido masivamente y enviado a autoridades nacionales y provinciales.

Marco Adecuado para una Política de Estado

El marco general para implementar una Política de Estado en PPMV es adecuado, claro y contundente. Las razones son las siguientes:
1.- El Plan Nacional de CyT "Bicentenario" 2006-2010 la considera estratégica. Hecho que no es menor debido a que la formulación de ese Plan tiene que haber contado con la aprobación del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico), que es el organismo que establece las políticas en CyT (Ley Nº 25.467).
2.- La Secretaría de CyT, brazo ejecutor del GACTEC, ha colaborado en la construcción y coordinación del Proyecto, tomándolo como propio.
3.- El INTI, organismo de indiscutible relevancia en el desarrollo tecnológico de nuestro país, participa como soporte tecnológico del proyecto. El plan fue firmado por su presidente, Ing Enrique Martínez.
4.- El proyecto de PPMV tiene un AMPLIO CONSENSO SOCIAL. En efecto, hasta el momento, 111 Organizaciones provenientes de distintos sectores del espectro social (salud, académico, estudiantil, CyT, medio ambiente, gremiales, políticos, derechos humanos, humanitarias, otros), han decidido impulsar el Proyecto. Más adelante difundiremos la lista completa.
5.- El desarrollo de la PPMV resuelve necesidades sociales en SALUD.
6.- Su implementación expande y fortalece al sector de CyT.
7.- Genera vinculación entre Organismos de CyT (laboratorios PPMV + INTI) atenuando la fragmentación actual (problema estructural en CyT).
8.- La expansión del sector CyT es un soporte para la integración laboral y disminuir la emigración crónica de recursos humanos calificados (problema estructural en CyT).
9.- Su implementación generaría autonomía tecnológica.
10.- El desarrollo del Proyecto constituiría una transferencia de CONOCIMIENTO a la SOCIEDAD, hecho muy poco frecuente en nuestro país.
Por todo eso, activar la PPMV no es una cuestión menor.
Por todo eso sería importante que el GACTEC se reúna con los 10 Laboratorios de PPMV, con el INTI y la Secretaría de CyT (brazo ejecutor del GACTEC), para definir el marco de apoyo institucional al Proyecto, y lo haga público.
Además, como el Plan es estratégico, se debería actuar en consecuencia y NO considerarlo como un proyecto más. Esto significa que el GACTEC debería instrumentar las medidas para financiar el proyecto y, no como hasta ahora, que los Laboratorios y el INTI tengan que salir a buscar un crédito, como informamos en envíos anteriores.
Por otra parte, recordamos que el Plan de Gobierno del presidente Kirchner dice, taxativamente:
"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades" (Página 9).

"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución" (Página 10).

Por todo ello, si todavía hay dudas u otras interpretaciones sería sano que el GACTEC convoque a una jornada de discusión acerca del proyecto de PPMV con todos los organismos que tienen como asesores en el ámbito nacional, según Ley Nº 25.467 (COFESA -Consejo Federal de Salud-, COFECYT- Consejo Federal de CyT-, CICYT - Consejo Interinstitucional de CyT- Organismos de CyT, Universidades, personalidades académicas, etc.).
En ese caso, también se podría invitar a las organizaciones adherentes que impulsan la PPMV, con el objetivo de intercambiar ideas acerca de los diferentes aspectos del Proyecto.

GACTEC

El GACTEC es el organismo que establece las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8).
Presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, está formado por los siguientes ministros:
Ginés González García (Salud)
Daniel Filmus (Educación Ciencia y Tecnología)
Felisa Miceli (Economía)
Jorge Taiana (Relaciones Exteriores)
Nilda Garré (Defensa)
Julio de Vido (Planificación)
Señores Ministros del GACTEC
Los argumentos están a la vista y la SOCIEDAD, a través de distintas Organizaciones, se viene manifestando positivamente por el desarrollo de la PPMV en el marco de una Política de Estado.
Ahora, Uds TIENEN LA PALABRA. Es momento de definir posiciones y, luego, actuar en consecuencia.

miércoles, 25 de octubre de 2006

Adhesiones PPMV - Importancia - GACTEC



Nuevas Adhesiones al Proyecto de PPMV

Veintisiete (27) nuevas organizaciones han adherido para impulsar el proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) presentado por 10 Laboratorios de PPMV y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). En la formulación y coordinación del proyecto participó activamente la Secretaría de CyT.
Estas adhesiones, sumadas a las 63 que conforman la Mesa Multisectorial por la PPMV y que detallamos en el envío anterior hacen un total, hasta el momento, de 90 organizaciones que acuerdan en impulsar un proyecto para la PPMV.
Las organizaciones que se incorporaron recientemente son:
Agrupación ¿CIENCIA PARA QUIÉN ? (CpQ), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA - AGRUPACIÓN DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTES RCP (RENOVACIÓN, COMPROMISO Y PARTICPACION) - Agrupación de Graduados Nuevo Espacio Independiente (NEI), Fac Cs Exactas y Naturales, UBA. - Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo, Colectivo de trabajo solidario, bolivariano e internacionalista - APEC YTE (Asociación del Personal de Ciencia y Técnica) - ASOCIACION ARGENTINA DE JOVENES INVESTIGADORES - Asociación de Profesionales Microbiólogos de la República Argentina - ATE, Junta Interna del Centro Atómico Bariloche - Cátedra de Enf. Infecciosas, Fac Cs Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata - Cátedra de Patologías y Terapia Fonoaudiológica en Parálisis Cerebral, Fac Cs Médicas, Universidad Nacional de Rosario - Cátedra Problemática de la Salud Mental en Argentina - Cátedra Sociología de la Salud, FCS, UBA - Colegio de Trabajadores Sociales, distrito La Plata - CONFEDERACIÓN GENERAL DE PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - CTA por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina - División Elementos Combustibles Avanzados, Combustibles Nucleares, Comisión Nac. de Energía Atómica - Docentes e Investigadores de la Sección Inmunología de la Cátedra de Microbiología de la Fac Cs Médicas de la Univ. Nac.de Rosario - FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE - FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE ROSARIO (FUR) - Fundación Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología - Instituto de Mecánica Aplicada de la Fac. de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan - Lab de Cs. Fisiológicas Cátedra de Bacteriología y Virología, Univ. Nac.de Córdoba - Materia Salud Socioambiental, Fac.Cs. Médicas, Universidad Nacional de Rosario - Partido ARI de Bahía Blanca - Producción del programa de radio Mate Amargo y la Organizacion Social y Cultural - REDI (Red de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) - Secretaría Académica del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
La lista de ADHESIONES de ORGANIZACIONES continúa abierta
Para ADHERIR: Las Organizaciones dispuestas a sumarse para impulsar el proyecto para la PPMV elevado por los 10 laboratorios + INTI deberán enviar un mail a adhesiones_sociedades@yahoo.com , indicando la Organización que adhiere y el nombre y DNI de su Director / Representante / Delegado, etc. En Asunto poner: Adhesión.
Las características del PLAN de PPMV, los fundamentos del mismo, y las Instituciones que lo proponen está a disposición de quien lo solicite. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Poner en Asunto: Solicito PPMV.
Luego de recogidas las adhesiones, el listado completo de las Organizaciones que apoyan el proyecto para PPMV será difundido masivamente y enviado a autoridades nacionales y provinciales.

La importancia de las Adhesiones

Una Política de Estado en CyT se caracteriza por el desarrollo de proyectos estratégicos en un marco de continuidad que trascienda a los gobiernos de turno. Además, debe contar con un amplio apoyo social.
Por ello, el respaldo a la PPMV por organizaciones de distintos ámbitos del espectro social es de suma IMPORTANCIA porque traduce y expresa claramente una NECESIDAD SOCIAL NO RESUELTA y, eventualmente, constituye una garantía de seguimiento y fiscalización de la ejecución de proyectos ante cambios de gobiernos.
Las Políticas de Estado son la resultante de un proceso de construcción colectiva multisectorial y no de ámbitos restringidos o sesgados por intereses particulares. De ahí la importancia que este proyecto de PPMV esté apoyado por organismos que van desde Facultades de Universidades Nacionales, incorporadas por decisión de sus Consejos Académicos, hasta modestas organizaciones zonales. A todas ellas nuestro reconocimiento por el compromiso asumido.
Por otra parte, el apoyo MULTISECTORIAL a una Política de Estado determinada no constituye una mera recolección de adhesiones para concluir en un contaje final. Ello refleja claramente el espectro de demandas no resueltas, que pueden ser comunes o no, pero que abarcan a distintos sectores sociales.

El IMPACTO de la PPMV

El desarrollo de la PPMV tendría un impacto inmediato en Salud, pero su efecto es expansivo a otras áreas. Brevemente, veamos algunos:
SALUD
El impacto es obvio. Sólo dos ejemplos. 1) actualmente hay carencias en la provisión de medicamentos que indican, según estudios de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina-UBA, que el 50% de la gente que concurre a hospitales no tiene acceso al medicamento. 2) no hay medicamentos suficientes para el tratamiento del Mal de Chagas (3 millones de personas infectadas), ni de la tuberculosis (en crecimiento por la pobreza y el SIDA).
CIENCIA y TECNOLOGÍA
La fragmentación institucional en CyT es un problema estructural del sector. En efecto, los organismos de CyT funcionan como compartimientos estancos o, como manifestara el Secretario de CyT Ing Del Bono, como un conglomerado de Instituciones pero sin constituir un Sistema de CyT.
De implementarse, el proyecto de PPMV es un ejemplo contundente de como se puede atenuar esa fragmentación generando una vinculación efectiva entre organismos de CyT. En este caso los Laboratorios de Producción y el INTI como soporte tecnológico.
Por otra parte, emprendimientos como la implementación de la PPMV permitirían expandir y fortalecer el sector CyT, generando fuentes de trabajo para el desarrollo nacional y atenuando la emigración crónica de personal calificado ( otro problema estructural en CyT).
ECONOMÍA
La PPMV podría sustituir importaciones innecesarias y permitiría un uso más racional de los recursos públicos. Un ejemplo: hoy, para proveer de medicamentos a amplios sectores sociales, el Ministerio de Salud toma créditos del BID para comprar medicamentos a través del plan REMEDIAR, en lugar de utilizar la capacidad instalada que tenemos y producirlos a mejor calidad y menor costo.
AUTONOMÍA TECNOLÓGICA
Si se compra y no se produce es una forma de involucionar en el desarrollo social y es una manera de entregar soberanía. Si se compra en lugar de utilizar la capacidad instalada para producir, no tendremos autonomía tecnológica. Esto es claro y contundente y no necesita más explicaciones.
SOCIEDAD
Ejecutar el proyecto de PPMV sería una forma clara de utilizar socialmente el conocimiento que poseemos, una carencia histórica en nuestro país. Además, sería una justificación social para el sector CyT.

¿ Qué piensan los Ministros del GACTEC ?

En un texto que difundimos entre el 10 y 11 de octubre de 2006 decíamos que desde el Estado se otorgan SUBSIDIOS por montos enormes a empresas transnacionales como Repsol YPF - Aluar - grupo Techint - Dreyfus - Cargill - Bodegas Chandón y Norton - Daimler Chrysler - Petrobras, etc., mientras que los 10 Laboratorios Públicos y el INTI tienen que salir a PEDIR UN CRÉDITO a la Secretaría de CyT (fondos de un préstamo BID) para desarrollar un proyecto estratégico.
Como ésto no es muy coherente, nos preguntamos:
¿ Qué posición tienen al respecto los Ministros del GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) ?.
¿ Qué piensan acerca de que los responsables de un proyecto estratégico desarrollado por Organismos Públicos tengan que salir a buscar un crédito ?. cuando, por otro lado, se subsidia a empresas multinacionales.
En la medida en que consideren razonable ese proyecto de PPMV, ¿ no deberían hacer gestiones concretas, apoyándolo y resolviendo los problemas financieros ?.
El GACTEC es el organismo que establece las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Está formado por los ministros González García, Filmus, De Vido, Miceli, Taiana y Garré, y es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Por eso, sería bueno que los Ministros del GACTEC definan su posición y actúen en consecuencia.

jueves, 19 de octubre de 2006

Proyecto PPMV - INVITACIÓN a ADHERIR

Un Proyecto Estratégico: PPMV
El 15-09-06 se presentó al FONTAR, organismo de la Secretaría de CyT, una idea-proyecto sobre Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) bajo la denominación: " Red de Laboratorios Estatales de Medicamentos y su articulación con el sector Científico-Tecnológico".
Ese proyecto, sobre el cual ya hemos informado, fue presentado por 10 laboratorios de PPMV de distintas regiones del país y por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el organismo más importante en tecnología en nuestro país, que ha firmado el compromiso de brindar asistencia tecnológica y asesoramiento a esos Laboratorios de PPMV.
La implementación de la PPMV en una RED NACIONAL, como plantea el proyecto, constituiría un instrumento clave para cubrir necesidades esenciales en Salud y fortalecer y expandir el sector CyT. La Secretaría de CyT, que también considera estratégico al Proyecto, como se contempla en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología "Bicentenario" 2006-2010, ha tenido una activa participación en la formulación y coordinación del mismo.
Las características del PLAN de PPMV, los fundamentos del mismo, y las Instituciones que lo proponen está a disposición de quien lo solicite a: mailto:grupogestion1@yahoo.com.ar . Poner en Asunto: Solicito PPMV.
Multisectorial apoya e INVITA a ADHERIR
La Mesa Multisectorial, formada por 63 organizaciones (ver abajo) que promueven la PPMV, CONVOCA a Organizaciones de distintos ámbitos del espectro social a adherir en señal de apoyo a la promoción del Plan para implementar la PPMV a nivel nacional.
Con ese objetivo la Multisectorial INVITA a ADHERIR a:
Institutos de CyT, Sociedades Científicas, Universidades, Facultades, Departamentos, Cátedras, Divisiones, Secciones, Laboratorios, Organizaciones de estudiantes / investigadores /becarios / técnicos, Fundaciones, Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores, Asociaciones de Profesionales, Gremiales, ONG, Partidos Políticos, Bloques Legislativos, Grupos de Legisladores, Asociaciones Vecinales, Asambleas, Otros.
CÓMO ADHERIR: Las Organizaciones dispuestas a sumarse para impulsar el proyecto para la PPMV elevado por los 10 laboratorios + INTI deberán enviar un mail a adhesiones_sociedades@yahoo.com , indicando la Organización que adhiere y el nombre y DNI de su Director / Representante / Delegado, etc. En Asunto poner: Adhesión.
Luego de recogidas las adhesiones, el listado completo de las Organizaciones que apoyan el proyecto para PPMV será difundido y enviado a autoridades nacionales y provinciales.
A continuación, las Organizaciones que forman la MULTISECTORIAL por la PPMV y que apoyan el Plan de PPMV:
Área de Microbiología, Departamento de Patología, Fac. Cs. Médicas,   Universidad Nacional de Cuyo. 
  Asamblea Permanente por los  Derechos Humanos (APDH) . 

Asociación Argentina para la Ciencia y Tecnología de los Animales de Laboratorio.

Asociación Argentina de Farmacología y Terapéutica Veterinaria . 
 Asociación Argentina de Materiales.  
Asociación Civil  "CONVIVIR", Chaco. 
  Asociación para la Defensa del Discapacitado y el Usuario de Salud (Apddus). 
  Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).
 
 Asociación Mutual Sentimiento.  
 Asociación por la Salud Bucal - América Latina (ASB). 

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Asociación de Vecinos la Boca . 
ATE-Neuquén   (Asociación de Trabajadores del Estado). 

Casa del Niño "Creciendo en Familia".

Cátedra de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires .

Cátedras de Economía y Periodismo Económico, Comunicación Social, Universidad Nacional de Entre Ríos; y Proyecto "Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable" .

Cátedra de Ética y Legislación Farmacéutica de la Universidad Nacional de San Luis .

Cátedra Libre de Derechos Humanos, Universidad Nacional del Comahue.

Cátedra Libre de Poder Económico y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires .

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Cátedra de Medicina Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Cátedra de Parasitología General y Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Vicente López .

Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue .

Centro Médico Integral de Rafaela , Santa Fe .

Comisión de Salud y Educación en el Hospital Alvarez.

Comisión de Salud de la Asamblea de Parque Chacabuco y Flores Sur .

Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos . San Cristóbal, Santa Fe.

 Corriente Nacional de Profesionales de la Salud Dr. Salvador Mazza.
Corriente Sanitaria Nacional .  

Ediciones De Pura Gracia .

 Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
 Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba . 
 Familias SMA Argentina. 
  
Foro Social de Salud y Medio Ambiente de Argentina. 
 Foro Social Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Zona Noroeste. 
Foro Social de Salud y Medio Ambiente Capital, Zona Oeste . 

Foro Social Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires Zona Este .

Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires .

Fundación R.E.D.

 Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología. 

Grupo de Informática Biomédica Buenos Aires (GIBBA).

 Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), CONICET, UBA.  

Instituto de Estudios y Formación de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos).

Instituto de Leucemia Experimental (CONICET).

Integrantes del Laboratorio de Desarrollo Farmacológico (LDF) de la Segunda Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Laboratorio de Inmunoquímica y Biotecnología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro.

 Laboratorio de Micobacterias, Cátedra de Microbiología, Fac. Cs. Médicas, Universidad Nacional  de Rosario. 
  Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado.   

La Usina .

Movimiento sin Trabajo Teresa Vive.

Movimiento Territorial de Liberación de Capital Federal .

Mujeres en el Tercer Milenio .

Nueva Revista Integrar.

Partido Humanista de Vicente López.

 Programa de Desarrollo Sustentable del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Asociados al CONICET. 

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Sociedad Argentina de Inmunología .

Sociedad Argentina de Virología .

 Sociedad de Medicina Rural de la Provincia de Neuquén. 

Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental de la Provincia de Misiones.

Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires .

Unidad de Actividad Radioquímica, de la Comisión Nacional de Energía Atómica .

miércoles, 11 de octubre de 2006

Créditos - Subsidios - Reflexiones - GACTEC

Créditos y subsidios
Según el diccionario de la Real Academia Española:
CRÉDITO (del latín creditum), es la cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho a exigir y cobrar. Simplificando: Ud recibe dinero para un fin determinado y luego, tiene que devolverlo.
SUBSIDIO (del latín subsidium), es una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Simplificando: Ud recibe dinero para un fin determinado y luego, NO tiene que devolverlo.


CRÉDITOS
La semana pasada informamos que 10 laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) enviaron una idea-proyecto al FONTAR-SECYT que, de ser aprobada, les permitiría solicitar un crédito para adecuar laboratorios y producir medicamentos y vacunas para todo el país.


En ese texto también decíamos que no era razonable que los Laboratorios y el INTI tuvieran que salir a buscar un crédito para llevar a cabo el proyecto, cuando desde el mismo Gobierno la PPMV ha sido considerada estratégica (ver Plan Nacional de Ciencia y Tecnología "Bicentenario" 2006-2010).

Por otra parte, la idea de activar la PPMV está claramente expresada en la página 10 del Plan de Gobierno del presidente Kirchner . En efecto, ahí dice: "Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".

En síntesis: para ser llevado a cabo, un proyecto estratégico debe salir a buscar un CRÉDITO.

SUBSIDIOS

Desde el Gobierno se dice que los voluminosos subsidios que el Estado otorga a las empresas de transporte público tienen la función social del sostenimiento de tarifas. Más allá de que se pueda compartir, o no, ese argumento, consideramos que dentro del marco de los subsidios estatales vale la pena explorar, en principio, otras latitudes.

En efecto, veamos las ventajas que han tenido (y tienen) algunas empresas y que, por el momento, no les han llegado a los Laboratorios de PPMV ni al INTI.

Según un artículo del periodista Daniel Muchnik en el diario Clarín del 13 de junio de 2005, durante el primer semestre del año 2005 el Estado ha subsidiado a empresas transnacionales por una suma de más de $ 4.000.000.000. Entre ellas podemos encontrar a Repsol YPF , Acindar, Siderar (grupo Techint), Daimler-Chrysler, Celulosa Argentina y Cargill.

En esa nota el periodista se hacía varias preguntas: " ¿Corresponde que el Estado otorgue incentivos fiscales a empresas multinacionales? ¿O a grandes empresas exportadoras, que cuentan con precios internacionales altísimos y un tipo de cambio real recontraalto? ¿En una economía tan monopolizada como la argentina, con esos subsidios el Estado no está retroalimentando la monopolización? ¿Con un 40% de pobreza, corresponde que el Estado ayude a empresas que baten récord de utilidades?.

En otra parte de su artículo, Muchnik expresaba: " Se repite así lo que pasó en 2004, cuando el beneficio fue ofrecido casi exclusivamente a las "multi" y grandes compañías que, con las abultadas ganancias que están obteniendo a partir de la devaluación, no necesitan de la promoción para canalizar inversiones".

También decía: "Se estima ya en más de 4.000 millones de pesos el costo fiscal de las distintas "políticas" de promoción. ¿Vale la pena semejante esfuerzo sin que la Argentina haya diseñado hasta el momento un modelo de producción distinto al actual, otra alternativa y otro destino para el país ?".

En otra nota sobre el mismo tema, el periodista Fernado Krakowiak escribía en Página/12 del 12 de junio de 2005:

" Los subsidios estatales son una herramienta para favorecer el desarrollo de sectores estratégicos de la economía, tal como lo demuestra la experiencia de los países centrales y fundamentalmente la brasileña..."

También decía: "Parte de los recursos se destinaron a las pymes, pero la mayoría fue a parar a los sectores más concentrados y con mayor rentabilidad de la economía postdevaluación" .

Esa nota extiende el número de empresas subsidiadas. Entre ellas podemos encontrar a: Tenaris Siderca (grupo Techint) - Aluar (aluminio) - Petrobras (petrolera brasileña) - Dreyfus (exportadora de cereales) - Pernod Ricard (que produce champagnes Mumm y Petigny, whisky Ballantines y licor Tía María) - Bodegas Chandón, propiedad del grupo francés Louis Vuitton Moët Hennesy, elaboradora de los champagnes Chandon, Barón B y Mercier y que también posee la prestigiosa bodega Terrazas de los Andes - Bodegas Norton, propiedad del multimillonario austríaco Gernot Langes Swarovski, quien también posee la casa de joyas Swarovski y la cristalería Riedel, entre otras.

El periodista concluía: "...especialistas en temas industriales advierten que en un país con un alto nivel de concentración económica como el argentino parecieran requerirse instrumentos más afinados para no terminar beneficiando a grandes empresas que, pese a dominar sectores clave de la economía, se niegan a invertir sin la ayuda del Estado".

En síntesis: empresas multinacionales que no necesitan apoyo económico y llevan a cabo proyectos en su propio beneficio, reciben SUBSIDIOS.

REFLEXIONES

Como vemos, las cosas son claras .

Por un lado, un proyecto nacional estratégico liderado por 10 laboratorios de PPMV y el INTI, si es evaluado favorablemente, tendrá la posibilidad de conseguir un CRÉDITO . Simplificando: si les otorgan el dinero luego deberán devolverlo.

Por otro lado, empresas transnacionales reciben SUBSIDIOS del Estado para desarrollar sus proyectos particulares porque, de otro modo, no invierten. Simplificando: les otorgan dinero que luego NO deberán devolverlo.

¿ Qué es ésto ? ¿ Promoción, o transferencia de fondos públicos al sector privado ?.

En ese marco, es importante tener en cuenta que el proyecto de remozamiento de los laboratorios de PPMV no alcanzaría ni al 1 % del monto con el cual se ha subsidiado durante el primer semestre de 2005 a todas esas empresas, que no son PYMES precisamente.

Otro ejemplo: el CONICET es el organismo más grande de CyT que hay en nuestro país. En esa Institución trabajan alrededor de 8.000 investigadores y becarios, y hay que sumar el personal administrativo. El presupuesto anual que hoy dispone el CONICET es alrededor del 10% de lo que esas empresas recibieron en subsidios solamente en el primer semestre de 2005.

¿ Cómo para pensar, no ?

¿ No habrá que moverse un poco ?

¿ Habrá que elaborar mucho más para concluir qué modelo de "desarrollo" tecnológico tenemos ?

¿ El gobierno nacional, a través del GACTEC, no debería tomar algunas decisiones políticas ?

En fin, CADA CUAL PODRÁ SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

GACTEC

Por eso sería bueno que, de una vez por todas, el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológic), conozca estos datos, tome cartas en el asunto y facilite el accionar de esos Laboratorios de PPMV y del INTI.

El GACTEC es el organismo clave porque es quien establece las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). El mismo está formado por los ministros Filmus, González García, De Vido, Miceli, Taiana y Garré, y es presidido por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La SECYT es el brazo ejecutor del GACTEC, pero no define políticas.

Hasta el día de hoy NO CONOCEMOS que, desde la conducción política en CyT, haya algún proyecto público estratégico claramente definido en el área. Expresiones de deseo hay muchas. Nos referimos a que nunca se dice: qué hacer, cómo, quién lo llevará a cabo, cuándo y adónde se ejecutará. Lo que vemos, hasta ahora, es una crónica incapacidad de transformar en acciones los proyectos más obvios.

La formulación del proyecto de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas presentado por esos 10 Laboratorios y el INTI, y que ha contado con la estrecha colaboración y coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, es un ejemplo claro de como se deben abordar esas cosas. Por lo menos, aspiramos a que el GACTEC lo vea, saque una conclusión, y empiece a moverse.

RADIOS que Ayudan

- El domingo 8-10-06, integrantes del Grupo de Gestión fuimos invitados al programa "Megafón", que se emite por Radio Cooperativa (AM 740) los domingos de 21 a 22 hs. Durante una hora se trató el tema de Ciencia-Tecnología-Sociedad en el marco de producción pública de vacunas/medicamentos.

- El lunes 9-10-06 de 20 a 21 horas, en el programa "Te digo Más", de Radio del Pueblo (AM 750) se trató el tema del proyecto presentados por los 10 Laboratorios de PPMV y el INTI para coordinar la producción pública de medicamentos y vacunas en todo el país. En el programa estuvieron presentes el Coordinador del Programa Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECYT, Dr Daniel Gollan y dos integrantes del Grupo de Gestión. Telefónicamente intervino el Ing. Enrique Martínez, presidente del INTI.

- Esto se suma a entrevistas y difusión del tema que ha tenido, en varias oportunidades, el programa "El Columpio" que se emite los viernes de 21 a 24 hs por Radio FM Flores 90.7.



Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).