jueves, 22 de febrero de 2018

La Ciencia, la Tecnología y las LEBAC - La RG

La CIENCIA, la TECNOLOGÍA y las LEBAC

Las Letras del Banco Central (LEBAC) son títulos de deuda a corto plazo (1-3 meses) que licita el Banco Central.  Las mismas se adquieren con pesos en efectivo a través de bancos y otras vías, y han sido utilizadas como instrumento para bajar la inflación porque -según la corriente ortodoxa del pensamiento económico, a la que adhiere el Gobierno- prácticamente la única causa de la inflación es la emisión de papel moneda. Por lo tanto, al emitir las LEBAC sacan dinero de circulación y, de esa manera, contendrían la inflación. Sin embargo, economistas de diferentes ideologías y espacios han manifestado que esta metodología aislada nunca ha dado resultados y ahora, obviamente, tampoco.

Pero veamos brevemente lo qué está sucediendo, porque nos está saliendo muy caro todo esto

 

Inversores posicionados en dólares (argentinos o extranjeros), los cambian a pesos y compran LEBAC, obteniendo tasas de interés altas (últimamente alrededor de 28%) De esa manera los pesos son sacados del circulante y el Banco Central se queda con los dólares. Pero esto dura poco porque, luego, en el término de un mes o dos los inversores vuelven a comprar dólares, o si saben que no va a haber movimientos del dólar vuelven a repetir la operación comprando LEBAC.

Esto es lo que en el área de las finanzas se denomina carry trade y que en jerga se traduce como la "bicicleta financiera", que, esencialmente, son Inversiones especulativas con ganancias fabulosas pero que no invierten ni un peso en la estructura productiva. De esta manera estos "inversores" durante 2016 y 2017 se han quedado con un interés en dólares que osciló entre  el 15 y el 25%, cuando las tasas a nivel mundial se movieron entre 2 y 4%.

 

Por otra parte, en la gacetilla anterior reflejábamos los inconvenientes que venían padeciendo numerosos sectores del sector CyT. Uno de esos problemas eran los aproximadamente 1.000 despidos de distintos organismos (INTI, Fabricaciones Militares, Hospital Posadas, FANAZUL, etc.) - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2018/02/adhesiones-la-saga-del-desguace-en-cyt_14.html

 

A continuación vamos a hacer un cruce simple de datos tanto como para ver la dimensión de lo que estamos hablando, porque cuando los números son grandes uno se pierde. Veremos los montos que el Estado -todos nosotros- ha pagado por intereses de las LEBAC durante 2016 y 2017 y lo compararemos con el ahorro que el Gobierno se hace con esos 1.000 despidos del sector público para disminuir el déficit fiscal que, por otra parte, creció en los dos últimos años. Por razones de magnitud, los montos los vamos a expresar en dólares.

 

Recientemente, según un informe oficial de la autoridad monetaria, durante 2016 y 2017 se han pagado por intereses de las LEBAC la friolera de 21.000.000.000 dólares (21.000 millones de dólares). Ver en: https://www.pagina12.com.ar/95562-y-despues-te-dan-lecciones-de-austeridad

 

Si consideramos que en 2 años hay 730 días y dividimos U$D 21.000 M por 730 nos da los intereses que se pagan por día por las LEBAC, un valor que asciende a 29 millones de dólares.

 

Por otra parte, supongamos que el sueldo promedio de esos 1.000 trabajadores despedidos es de $ 30.000 (equivalentes a 1.500 dólares).

Esto significa que cada trabajador cobra por año la suma de U$D 19.500 (resulta de multiplicar 1.500 x 13). Por lo tanto, 1.000 trabajadores cobrarían U$D 19.500.000 por año (19,5 millones de dólares).

 

Finalmente, haciendo una regla de tres simple, surge que esos 29 millones de dólares que se pagan por UN DÍA de intereses por las LEBAC alcanzarían para pagar el sueldo de los 1.000 despedidos durante UN AÑO y SIETE MESES.

 

Y si consideramos a los 400 Becarios de CONICET  que, habiendo obtenido una doble recomendación en sus evaluaciones para ingresar, quedó afuera por el recorte en la cantidad de ingresos que se aplica desde la asunción de Cambiemos, lo que se paga por día por intereses en las LEBAC alcanzaría para pagar los sueldos de esos 1400 trabajadores durante UN AÑO y DOS MESES  - https://www.pagina12.com.ar/96979-toma-y-reclamo-en-ciencia -

 

En fin, algunos números como para saber de qué estamos hablando cuando nos dicen que hay que optimizar los planteles de los organismos públicos para reducir el déficit fiscal. En realidad nos están mintiendo porque sólo con algunas pocas migajas de los intereses de las LEBAC que se pagaron, principalmente al sector financiero y sin haber obtenido los resultados buscados, no habría ningún conflicto por despidos en el sector CyT, ni por ingresos al CONICET dilatados por "falta de presupuesto", entre otros rubros.

 

En síntesis, esto nos da una idea de la importancia que el Gobierno le da a un desarrollo nacional apoyado en la ciencia y la tecnología.

 

La RG

La Agrupación Rolando García ha abierto un canal de difusión de información, noticias y eventos en el sector CyT en Argentina (en Telegram).

PD: Telegram
  es una aplicación rusa similar a Whatsapp, pero con mayores funcionalidades y ventajas (por ejemplo, la posibilidad de crear "canales" y grupos públicos, encontrar o chatear con personas solo sabiendo su nickname, un ecosistema de bots y miniaplicaciones, mayor seguridad y privacidad que Whatsapp, etc), aunque no tiene, por el momento, la extensión de uso que tiene Whatsapp.

 

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).