lunes, 11 de diciembre de 2017

Institucionalidad - Energía - Tecnología y modelo de país

INSTITUCIONALIDAD
En julio de 2016 el ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, fue electo por sus pares para formar parte del Directorio del CONICET. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no lo efectivizó en el cargo, instalando la preocupación de que las elecciones en el CONICET más que una instancia democrática para la conducción del Organismo, ahora se haya transformado en una farsa. Esto nunca había sucedido en el marco institucional del CONICET.

Ahora, una de las directoras de CONICET, Dora Barrancos, se refirió críticamente, y con detalles, sobre el particular - https://www.pagina12.com.ar/80478-elegido-pero-no-designado -.
En síntesis, la institucionalidad de la que tanto se habla, hoy también está resquebrajada en el CONICET.

Por otra parte, en las recientes convocatorias para cubrir cargos en la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET se han modificado las pautas. Ahora se ofrecen becas por estadías cortas en lugar de cargos. Esto significa que el postulante en lugar de recibir un sueldo recibirá un estipendio, una figura que no tiene aportes jubilatorios ni antigüedad y su actividad, como toda beca, se reduce a un tiempo determinado y perentorio, sin ninguna seguridad laboral. - http://www.conicet.gov.ar/estadias-cortas/ -.
En síntesis, una manera de empezar a ejecutar la Flexibilización Laboral, una quita de derechos laborales -igual que en los 90´- y un anticipo de la reforma laboral que intentarán instalar el año próximo en el Congreso.

ENERGÍA
En una gacetilla anterior decíamos que en la agenda del Gobierno estaba la privatización de empresas  termoeléctricas públicas (ver Decreto presidencial Nº 882/2017).
Ante esa perspectiva un conjunto de organizaciones del sector nuclear se manifestaron en contra de la decisión oficial de avanzar con la privatización de esas empresas energéticas. Así, decían: "Esta decisión profundiza el desguace de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pone en riesgo las capacidades de producción de DIOXITEK S.A y le abre la puerta a la privatización de la empresa estatal Nucleoeléctrica S.A." http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/11/inti-conicet-cnea-reflexiones.html .

Ahora se confirma, DIOXITEC, la planta de producción de dióxido de uranio -entre otras cosas- y el primer eslabón de la industrialización del combustible para los reactores nucleares, está en venta. Eso significa que en el futuro las centrales nucleares  Atucha 1 y 2 y la de Embalse le deberán comprar el dióxido de uranio, desarrollado y producido por el Estado a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, al eventual nuevo dueño.
Por otra parte, debemos considerar que DIOXITEK es el tercer productor mundial de fuentes selladas de cobalto-60 y exporta el 95% de su producción a países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Japón, China, Chile, Brasil, Perú y Venezuela.
En fin, vea el detalle de lo que significa la privatización de DIOXITEK entrando a: - http://www.unsam.edu.ar/tss/una-joya-nuclear-en-venta/ -.

Si después de leer el artículo sintió vergüenza y/o náuseas, es comprensible. Porque estamos asistiendo a la entrega vil de Soberanía Energética.
Falta que nos adelanten a quién le quieren entregar el negocio. Seguramente dirán que están en búsqueda de una empresa o un holding "eficiente y competitivo", de acuerdo a la escala de valores predominantes en el Gobierno, tanto como para terminar con la ineficiencia del Estado.

TECNOLOGÍA y MODELO de PAÍS
Días atrás apareció un muy buen trabajo de Diego Hurtado, Matías Bianchi y Diego Lawler titulado: "Tecnología, políticas de Estado y modelo de país: el caso ARSAT, los satélites geoestacionarios versus "los cielos abiertos".
Ahí se analizan diversos aspectos político/ tecnológicos estrechamente ligados a un modelo de país más inclusivo, hacia el cual deberíamos dirigirnos. Entre otros temas se abordan: La diferencias entre políticas públicas y políticas de Estado - La importancia del Estado en proyectos estratégicos - La búsqueda de la independencia económica y soberanía política - La complejidad intrínseca de la tecnología y la debilidad histórica que muestran los países de la región, incluido Argentina, etc.
Si tiene dificultades para acceder al trabajo, nosotros le podemos enviar el PDF. Para ello, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Art. Tecnología

EVENTO
Martes 12 de diciembre, 17 hs, en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Edificio de la calle 50 y 115, La Plata.
Fernando Stefani (CIBION-CONICET)
El financiamiento sostenido de CyT como clave para el desarrollo
¿ Cuál debe ser la magnitud de la inversión en CyT ? - ¿ Qué políticas de CyT pueden impactar en la economía de nuestro país ?

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).