jueves, 24 de agosto de 2017

Deuda Externa - AFIP - INTI - Presupuesto CyT - Desaparecido

DEUDA  EXTERNA  y consecuencias


Quizás por el trajín de las vicisitudes cotidianas poco se habla de la fabulosa deuda externa en dólares que se está contrayendo y que, sin dudas, sus consecuencias empezaremos a sentirlas en el corto/ mediano plazo. Gran parte de esa deuda fue tomada innecesariamente en dólares para cubrir el abultado déficit fiscal (que es en pesos y no en dólares).


Un déficit fiscal que, por otra parte, fue autoinflingido por la quita de retenciones a las empresas mineras, al sector agrario, a las exportadoras de granos, por la eliminación de aranceles a las importaciones suntuarias y por la reducción de impuestos a los Bienes Personales, entre otros rubros. Otros actores beneficiados fueron los bancos, los que fugan capitales y las multinacionales que giran sus ganancias a sus países de origen sin ningún tipo de restricción, entre otras razones.


Esas prebendas obviamente redujeron la recaudación fiscal conduciendo al desfinanciamiento del Estado que entonces, por un lado toma deuda y por otro obtiene fondos a través de políticas de ajuste como la quita de subsidios a los servicios de gas, luz y agua, o por despidos o caída de sueldos de empleados públicos en áreas como Educación, Salud, Servicios Sociales, etc., y, además, a través de la reducción del presupuesto a todos los Organismos de CyT y a las Universidades.


En otras palabras, lo que está sucediendo es una transferencia de fondos de la gran mayoría de la sociedad a los sectores más enriquecidos y concentrados de la economía. Con el detalle de que la deuda la pagaremos TODOS los argentinos.

En una gacetilla de noviembre de 2016 ya comentábamos el problema de la deuda externa y, además, analizábamos lo que estaba sucediendo. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/11/deuda-externa-ciencia-y-tecnologia.html .


Ahora, el Gobierno Nacional acaba de concluir los primeros siete meses de 2017 con un endeudamiento adicional en moneda extranjera por 38.654 millones de dólares. Deuda que sumada a la tomada por las provincias (4.558 millones de dólares) y el sector privado (de 3.909 millones de dólares), representa un total de 47.121 millones de dólares.

Una de las características de este nuevo endeudamiento es que se han acortado los plazos de pago y, por lo tanto, deberá recurrir a nuevo endeudamiento o refinanciación, porque el monto total de compromisos, entre capital e intereses, superarán absolutamente la capacidad de pago del Estado. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/56797-atados-a-la-deuda-hasta-mas-alla-de-2027 .


Para completar el panorama, luego de la eliminación de retenciones al trigo, maíz, sorgo, carne y pesca y la reducción de cinco puntos en la soja en diciembre de 2015, ahora comenzarán a reducir las retenciones a la soja (30%) a partir de enero de 2018 con el objetivo de llevarla al 18% al final del mandado de Mauricio Macri, según manifestó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, un poderoso empresario del sector agropecuario.

Ante esa decisión, el titular de la AFIPAlberto Abad, dejó en claro que al igual que en diciembre de 2015 la baja de impuestos irá de la mano de un adicional recorte de subsidios que permita convalidar esa transferencia de recursos. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/57021-premio-a-los-sojeros .


Como mencionamos en otras oportunidades, nos han endeudado en dólares -y lo siguen haciendo-  sin haber generado NINGÚN proyecto que permita afrontar la deuda contraída. Por otro lado, desarticularon todos aquellos proyectos que, en alguna medida -por ahorro o generación de divisas- su continuidad hubieran permitido el pago de parte de esa deuda(Construcción del satélite Arsat 3 - Producción de Vagones de Ferrocarril por Fabricaciones Militares - Producción Pública de Medicamentos y Productos Médicos - Sistema Aéreo Robótico Argentino -SARA - Central Nuclear Atucha 3etc.). Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2017/08/requiem-deuda-externa-desaparecido.html .


AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)

Para completar el bochorno, en noviembre de 2016 el Gobierno le entregó a once consultoras privadas la implementación de un sistema de software diseñado y desarrollado por la AFIP para incorporarlo a toda la administración pública. Por lo tanto, ahora esas compañías le cobran al Estado por algo que el propio Estado ya venía haciendo por sí mismo de manera exitosa gracias al aporte de los trabajadores de la AFIP. Detalles ver en: https://www.pagina12.com.ar/58102-negocio-privado-con-recursos-del-estado .

Parte de esto lo habíamos expresado en una gacetilla de diciembre de 2016: "Apropiación Privada del Conocimiento Público". Ver enhttp://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/12/apropiacion-privada-del-conocimiento.html .


INTI

Otra consecuencia de la desfinanciación del Estado es la precarización laboral que -entre otras instituciones- se está expresando en el INTI, el organismo de CyT más multidisciplinario que tenemos, con Agencias en todas las provincias y que es fundamental para el desarrollo de proyectos públicos de base tecnológica en rubros múltiples. 

Así, hoy sus trabajadores señalan que la orientación institucional "empieza a ser definida hacia grandes empresas y multinacionales, para las que se termina siendo un laboratorio de ensayos" .

Históricamente ha sido así: cuando hay gobiernos neoliberales, el INTI termina trabajando como laboratorios externo de las multinacionales, con la excusa de las inversiones o con cualquier otra. A estas empresas globales eso les conviene para evitar tener que traer equipamiento propio".

Ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/inti-de-la-precarizacion-a-la-persecucion-gremial/ .


PRESUPUESTO CyT

Anoche (23-08-17), el Senado votó favorablemente el Proyecto de Ley que propone un incremento progresivo del presupuesto para CyT hasta alcanzar un 3 % del PBI en 2030. La votación fue 39 votos a favor y 9 en contra. Salvo el oficialismo, todos los bloques acompañaron el Proyecto.

En efecto, con la excepción de la senadora Magdalena Odarda, que votó a favor, y los senadores Juan C. Marino y Alfredo Martínez que se retiraron al momento de la votación, el bloque de Cambiemos votó en contra de la iniciativa.

Los que votaron en contra fueron Federico Pinedo,  Ernesto Martínez,  Alfredo De Angeli, Marta Varela, Julio Cobos, Pamela Verasay, Silvia Elías de Pérez, Angel Rozas y Luis NaidenoffVer en: https://www.pagina12.com.ar/58530-para-los-cientificos-no-hay-presupuesto .

Ahora el Proyecto de Ley pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.


DESAPARECIDO

Hoy, a 24 días de su desaparición forzada, nada sabemos de Santiago Maldonado. Aparición con vida, ya. 



Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).