martes, 21 de febrero de 2017

CONICET - Conocimiento y Neoliberalismo


Directorio CONICET
Hoy, a ocho (8) meses de la votación en donde fueron elegidos los representantes de los investigadores en el Directorio del CONICET (Roberto Salvarezza  por el área de Ciencias Exactas y Naturales y Miguel A. Laborde por el área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales), los dos investigadores no han sido aún designados para incorporarse orgánicamente al Directorio, que continúa funcionando con una parte de sus miembros con mandato vencido. Ver en:http://www.conicet.gov.ar/elecciones-2016-publicacion-de-los-resultados/ .

Por lo tanto, y para resguardar la institucionalidad, sería muy importante que el CONICET haga públicas las razones por las cuales todavía no se han habilitado los ingresos de los mencionados Investigadores al Directorio del organismo.

CONOCIMIENTO y NEOLIBERALISMO
Días atrás, Diego Hurtado escribió una nota titulada: Neoliberalismo periférico y “sociedad del des-conocimiento”. La misma ha sido publicada por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
Allí se plantea muy claramente el panorama de lo que está sucediendo en el sector CyT desde que el Ing. Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación en diciembre de 2015. Una reflexión que sería importante que se conozca no sólo por los integrantes del sector, sino por toda la sociedad. Ver en: http://www.oetec.org/nota.php?id=2370&area=14 .

Además, sobre el mismo tema, es importante resaltar la encomiable e imprescindible reacción que han tenido diferentes organizaciones y colectivos del sector (JCP, Autoconvocados, Centros de Estudiantes, CyTA, ATE, CONADU, CONADUH, entre otros) ante medidas tomadas por el gobierno y que son de público conocimiento.

Pero también creemos necesario intentar aunar esfuerzos para generar consensos acerca de los ejes principales sobre los que deberían pivotear las políticas a implementar en CyT en nuestro país. Una cuestión central que, además, sería muy útil no sólo para la confrontación, sino también para la construcción, en la medida que las circunstancias lo permitan.
Porque más allá de la disputa sobre problemas coyunturales (obviamente imprescindibles), también debemos tener en claro cuáles son las propuestas básicas que tenemos, o sostenemos. Como una manera de integrar pensamientos similares y, así, poder consolidar estructuras que tiendan a plantear un verdadero sistema en ciencia y tecnología sobre bases orgánicas más sólidas, que hoy no tenemos.

Por ello, y sólo como una base para comenzar la discusión, ofrecemos el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyTPolíticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015).  Fortalezas - Debilidades- Propuestas”, en donde se analiza críticamente el eje de las políticas a desplegar. Interesados en recibir el documento enviar mail agrupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

Grupo de Gestión: De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC -  Yokobori. N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).