lunes, 25 de julio de 2016

De Santa Fe para Marcos Peña - Reflexiones

De Santa Fe para MARCOS PEÑA

Marcos Peña aún no liberó los 150 millones de pesos del presupuesto para que empiece a funcionar la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP - ley 27.113), un proyecto nacional estratégico de producción pública de medicamentos y productos médicos (PPM) que sigue inactivo (hace más de 8 meses) por una actitud incomprensible del Jefe de Gabinete de Ministros. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/debate-en-conicet-paenza-cambiemos.html .

 

Ahora quien está muy preocupado es el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Ing. Eduardo Matozo.

En efecto, en una entrevista que le hizo la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas (TSS) de la Universidad Nacional de San Martín, el Ministro santafesino se mostró preocupado por la demora de Peña en liberar los fondos del presupuesto, hecho que no le permite el desarrollo de proyectos planificados con anterioridad . Veamos algunas preguntas que le hicieron al Ing. Matozo, y sus respuestas.

 

Pregunta: En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA - organismo constituido por los Ministros de Salud de todas las provincias y C.A.B.A) realizada en marzo, los ministerios de Ciencia y Salud de la provincia presentaron un proyecto de producción pública de medicamentos biotecnológicos. ¿Pudo avanzar la iniciativa?

 

Respuesta: Se lo presentamos a la nueva Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que todavía no comenzó sus funciones porque aún no se ejecutaron los fondos que le fueron asignados el año pasado. El proyecto es muy importante porque combina conocimiento y desarrollo realizado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), uno de los laboratorios públicos de referencia en el país. Lo que presentamos es el proyecto de una planta piloto multipropósito para el desarrollo de distintos principios activos a través de la biotecnología.

 

Pregunta: ¿Por qué es estratégico impulsar esta área?

 

Respuesta: La Argentina debe tener una política de producción pública de medicamentos por el costo que implican dentro de la torta de los gastos en salud pública. Esto no implica que haya que producir todo, pero sí cuestiones que hagan a la salud de la población general. Asimismo, hay enfermedades "huérfanas" que a los laboratorios internacionales no les interesan porque son endógenas de la región o porque la población objeto no es atractiva en términos económicos. Para esas enfermedades, el Estado tiene un rol fundamental. Tanto el LIF de Santa Fe como el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) de Rosario tienen dos consorcios financiados por el FONARSEC. El del LIF, por ejemplo, es para producir principios activos de medicamentos contra la tuberculosis.

Nota completa ver en: http://www.unsam.edu.ar/tss/la-argentina-debe-tener-una-politica-de-produccion-publica-de-medicamentos/

 

REFLEXIONES

El proyecto presentado por el ministro Matozo en el COFESA está en el marco de la ley 27.113 de creación de la ANLAP, que ya tiene constituido el Directorio y el Comité Ejecutivo (formado por representantes de los laboratorios públicos).  Por esa razón es incomprensible la actitud del Lic. Peña.

¿Qué espera Peña ?.  ¿Que el proyecto se desactive y, de esa manera, además de no producir medicamentos se desarticule la integración de los laboratorios de PPM con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral ?.

Cabe mencionar que los dos laboratorios de PPM de la provincia de Santa Fe (LIF y LEM) abastecen el 94% de los medicamentos que la provincia necesita para la atención primaria de la salud (APS) en 7.000 centros de salud, hacen investigación y cuentan con un sistema de farmacovigilancia propio. Si quiere conocer en detalle al LIF entre a: http://www.lif-santafe.com.ar/ - y al LEM: http://www.lemrosario.com.ar/ .

 

A esta altura de los acontecimientos sería bueno que si Peña -o Macri- no piensan en cumplir la Ley de Presupuesto en lo concerniente a la PPM, definan públicamente su posición. Por otra parte, sería importante que el ministro de Salud, Dr Jorge Lemus, también se expresara públicamente sobre el tema. Pero no deben olvidar que el gasto público y privado en medicamentos corresponde al 32% del presupuesto total de Salud, y el Estado gasta en medicamentos más del 50% de ese valor. 

 

Porque cuando hablan sólo se quejan por la desmesura de los aumentos de precios de los medicamentos. Como, por ejemplo, cuando el Director Ejecutivo del PAMI, Dr Carlos Regazzoni, ante el aumento producido meses atrás manifestó que el PAMI no podía asumir los aumentos en medicamentos - http://fortunaweb.com.ar/2016-06-16-179169-pami-advierte-que-no-puede-asumir-el-aumento-en-medicamentos/ -.

 

No está mal que se quejen, pero ¿por qué no se preguntan por las causas de esos aumentos ?. O desconocen que el mercado de medicamentos es oligopólico y que las empresas farmacéuticas no compiten entre sí, sino que cartelizan los precios. ¿ Acaso no lo saben ? . Sería extraño, porque los que advirtieron sobre estos comportamientos son legisladores de su propio espacio político (Nicolás Massot, Elisa Carrió y Eduardo Amadeo) que, además, iban a denunciar a los empresarios farmacéuticos y contaban con el apoyo de 86 legisladores. Ver en: - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion -  http://www.clarin.com/politica/oficialismo-denuncia-laboratorios-escandalosos-medicamentos_0_1582041946.html .


En la entrevista que le hicieron al ministro Matozo, éste también habló sobre el menor costo de los medicamentos producidos en el sector público. En efecto, hay numerosas evidencias de que esos valores están entre el 50% - 80% más bajos de los que ofrecen las empresas farmacéuticas privadas. De ahí que la PPM sea un instrumento adecuado para evitar una suba de precios "escandalosa debido a cartelización de precios y una estructura comercial oligopólica", como dijeran los legisladores oficialistas para referirse a las empresas farmacéuticas privadas - http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/nov2011/economia-industria-argentina1/  -  http://unc-hemoderivados.com.ar/ , ver ítem "NOVEDADES", Inversiones por $ 1.700.000.

Finalmente, en uno de esos artículos periodísticos sobre medicamentos, el presidente del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, dijo que el oficialismo está "institucionalizando las investigaciones que antes se hacían de prepo" - http://www.lanacion.com.ar/1901835-cambiemos-denuncia-a-los-laboratorios-por-supuesta-cartelizacion - .   

Coincidimos plenamente con las expresiones del diputado Massot acerca de la institucionalización de los procedimientos, un aspecto que deberán señalarle a Marcos Peña, para que cumpla con la ley y libere ya el presupuesto para impulsar la PPM a nivel nacional. Y es importante que lo hagan, tanto como para no vaciar de contenido la institucionalización prometida.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

lunes, 18 de julio de 2016

Tesis en CTS - Investigadores - Sindicatos - M. Peña

TESIS en CTS (Ciencia - Tecnología - Sociedad)

Hemos tenido acceso a la Tesis de Maestría de la Lic. en Ciencias Políticas, Gabriela M. Bortz, de la Universidad Nacional de Quilmes. Un trabajo en donde sobre la base de un emprendimiento productivo llevado a cabo en Tucumán, se analizan las problemáticas que se presentan en la construcción de políticas públicas en nuestro país y considera que es necesario dar un viraje estratégico que permita poner las capacidades científico-tecnológicas locales al servicio de las necesidades sociales.

La Tesis conceptualmente plantea el problema de que la producción de conocimiento científico-tecnológico en Argentina se caracteriza, entre otras cosas, por la escasa utilización de los conocimientos disponibles, aspecto que Hernán Thomas, Pablo Kreimer y otros, sintetizaron bajo el concepto CANA (Conocimiento Aplicable No Aplicado), para resaltar que muchos de los saberes  aplicables en nuestro país no son utilizados para resolver problemáticas públicas.

La lectura de la Tesis de la Lic. Bortz -dirigida por Hernán Thomas- es recomendable porque aborda un tema de mucha significación, aunque poco discutido, teniendo en cuenta que es uno de los problemas estructurales más importantes que hay que resolver en nuestro país en el marco de las políticas nacionales en ciencia y tecnología.

Porque utilizar el conocimiento disponible para resolver problemáticas nacionales o regionales es inherente a la autonomía tecnológica y al desarrollo inclusivo, aspectos centrales de la soberanía nacional, hacia el cual deberíamos apuntar.

La investigación de la Lic. Bortz forma parte del programa de investigaciones "Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo - Políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo" llevado adelante en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Interesados en recibir la Tesis, enviar un mail a gabybortz@gmail.com y les será enviada. En ASUNTO poner Solicito Tesis

 

INVESTIGADORES

Otro aspecto estrechamente ligado a CTS puede verse en la entrevista que la revista Nature Chemistry (8, 523-4, 2016) le hizo al Dr Mauricio Erben, un joven químico de la Universidad Nacional de la Plata, en donde éste reflexiona -entre otras cosas- sobre el rol que debería cumplir la ciencia y la tecnología en la sociedad. El texto de la entrevista está en inglés y se puede ver en: http://www.nature.com/nchem/journal/v8/n6/full/nchem.2532.html .

 

SINDICATOS

Días atrás, en una nota titulada "Nos debíamos esta herramienta", dirigentes sindicales de diferentes extracciones manifestaron coincidencias sobre el valor estratégico de producir conocimiento y definieron la elaboración de estadísticas propias como un salto evolutivo en la disputa de poder. Para ello crearán el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores. El dirigente docente, Hugo Yasky, dijo: "Esto no es un tema académico sino una herramienta de lucha….se trata de construir el conocimiento que haga falta, no sólo pelearla en la calle". Una decisión importante en el marco conceptual de CTS. Ver en:  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/303594-78327-2016-07-07.html .

 

MARCOS PEÑA

La utilización del conocimiento para resolver problemáticas propias debería ser uno de los ejes fundamentales en la formulación de las políticas en CyT. En efecto, desde el ámbito público hay que revertir el efecto CANA que señalaran Thomas y Kreimer. De otra manera, el conocimiento aplicable y disponible que poseemos no trascenderá más allá de lo suntuario, o lo decorativo.

 

Un caso particular de CTS es el proyecto de Producción Pública de Medicamentos (PPM), para el cual Marcos Peña aún no ha liberado los 150 millones de pesos que indica la Ley de Presupuesto - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/07/m-pena-contrato-republicano-produccion.html . Unas migajas comparado a los 3.300 millones de pesos/ año que graciosamente se resignaron por la eliminación de las retenciones a las empresas mineras transnacionales - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/02/mineria-retenciones-reflexiones.html -. 

 

No liberan el presupuesto para implementar la PPM a nivel nacional pero hablan de desarrollo y ni siquiera mencionan que el déficit comercial externo en medicamentos en nuestro país es de alrededor de 1.900 millones de dólares anuales. Cifras que se podrían empezar a reducir si se apela a la PPM y a la investigación coordinada con las universidades nacionales y organismos de CyT. Tanto como para implementar desarrollos sustentables e inclusivos, de los que tanto se habla y poco se hace.

 

Por otra parte, además de medicamentos hay muchas otras áreas en donde se observa el mismo problema de escasa utilización pública del conocimiento, pero no se ven las decisiones políticas para resolverlo. Algunas de esas áreas han sido identificadas en el documento del Comité de Políticas de la Multisectorial de CyT,: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2015.  Fortalezas - Debilidades- Propuestas". Interesados en recibirlo enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

miércoles, 13 de julio de 2016

M. Peña/ Contrato republicano - Producción Popular - UNSAM

MARCOS PEÑA Y EL CONTRATO REPUBLICANO
El 31 de mayo de 2016, en el Centro Cultural San Martín, el jefe de Gabinete de Gobierno, Lic. Marcos Peña, en una reunión con intelectuales hizo un análisis pormenorizado de la gestión de Mauricio Macri. En la conferencia de prensa posterior, Marcos Peña dijo:  "Nosotros no vamos a cambiar la Argentina, sino que vamos a fortalecer el contrato republicano". http://www.politicargentina.com/notas/201605/14358-marcos-pena--tenemos-un-alto-nivel-de-adhesion-a-las-politicas-que-estamos-desarrollando.html

Suponemos que "fortalecer el contrato republicano" implica, entre otras cosas, el cumplimiento de las normas y leyes vigentes. Por lo tanto, y más allá de la solemne declaración de Peña, sería importante que libere los 150 millones de pesos como indica la Ley de Presupuesto (*) para activar el proyecto nacional de producción pública de medicamentos -PPM- (Ley Nº 27.113), a través de la cual se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y ya están en funciones el Directorio y el Comité Ejecutivo (formado por representantes de 17 laboratorios de PPM). La ley fue publicada en el  Boletín Oficial el 28-01-2015, pero la asignación presupuestaria viene demorada en más de 8 meses, y eso hay que hacerlo ya.
Tanto como para "fortalecer el contrato republicano" y no quedarnos sólo en retóricas ampulosas.

(*) ARTÍCULO 67 de la Ley de Presupuesto Nº 27.198, Ejercicio 2016 dice, entre otras cosas:  - "Facúltase al jefe de Gabinete de Ministros para que en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 37, de la Ley 24.156, efectúe las reestructuraciones presupuestarias necesarias a los efectos de asignar la suma de pesos ciento cincuenta millones ($ 150.000.000) a favor de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, creada por la Ley 27.113 como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud. Exceptúase a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de las limitaciones dispuestas por los artículos 6° y 7° de la presente ley". La ley de Presupuesto Nº 27.198 fueSancionada el 28/ 10/ 2015, Promulgada el 03/ 11/ 2015 y Publicada en el Boletín Oficial el 04/ 11/ 2015.

Instituto para la Producción Popular (IPP)
El Instituto para la Producción Popular (IPP) es una construcción colectiva coordinada por el Ing. Enrique M. Martínez (ex Presidente del INTI) que tiene la finalidad de fortalecer a los trabajadores de la producción popular y empezar a transitar un camino hacia la democracia económica, más allá de los inconvenientes coyunturales.
El IPP acaba de reunir más de mil firmas en apoyo a una importante iniciativaLa generación de un Proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica a la Producción Popular que esta semana se presentará en la Cámara de Diputados para lograr su tratamiento parlamentario.
El Proyecto de Ley a presentar, así como los fundamentos del mismo pueden verse en:: http://www.produccionpopular.org.ar/proyecto-de-ley-de-promocion-de-transferencia-de-tecnologia-a-la-produccion-popular/

UNSAM
Ante versiones periodísticas aparecidas en la última semana que han deslizado reparos sobre el accionar de diversas universidades nacionales y en particular de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) vinculadas a su participación en convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos públicos durante la gestión gubernamental anterior, el Rectorado de la UNSAM ha sacado un comunicado oficial que puede verse en: http://noticias.unsam.edu.ar/2016/7/8/comunicacion-oficial-del-rectorado/


lunes, 4 de julio de 2016

Monsanto/ Patentes - Corte Suprema/ Marcos Peña

Monsanto / Patentes -

Monsanto, la mayor empresa de transgénicos del mundo, presentó en 1996 el pedido para patentar un método de producción de una planta transgénica. El organismo encargado de evaluar esa petición fue el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que rechazó la solicitud de patentamiento porque consideró que no se trataba de invención porque son materia viva y preexiste en la naturaleza.

La empresa apeló la negativa del INPI y, en 2007, un juez de primera instancia le dio la razón a Monsanto. El organismo oficial (INPI) recurrió a una segunda instancia judicial (Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal - Jueces Guillermo Antelo y Ricardo Recondo) y sobrevino un fallo inédito, el rechazo a que la multinacional pueda patentar como propias las moléculas de ADN y las células vegetales, antesala de la semillas transgénicas. Ese fallo, del 26 de noviembre de 2015, menciona que la empresa Monsanto no puede patentar semillas en Argentina porque no son una invención de la multinacional, sino de la naturaleza.

Ni Monsanto ni sus medios periodísticos dieron a conocer la noticia, pero la empresa apeló y la estrategia ahora apunta a que la Corte Suprema de Justicia, que nunca ha fallado contra compañías de agronegocios, dicte sentencia en favor de las empresas transgénicas. Otros detalles ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296658-2016-04-11.html .

 

Por otra parte, cabe mencionar que el Gobierno acaba de designar a José Alfredo Martinez de Hoz (h), un asesor de empresas transnacionales en el país en asuntos jurídicos y propiedad intelectual, como vicepresidente del INPI, una decisión que puede tener implicancias en la causa judicial - http://agenciapacourondo.com.ar/economia/19840-designaron-al-hijo-de-martinez-de-hoz-en-el-instituto-nacional-de-la-propiedad-industrial - http://www.politicargentina.com/notas/201606/14965-el-hijo-de-martinez-de-hoz-fue-designado-como-funcionario-de-cambiemos.html .

Además, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto para actualizar la ley de semillas, vigente desde 1973. En una nota de la revista EXACTAmente, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, opinan los diversos actores involucrados. Ver en: http://revistaexactamente.exactas.uba.ar/ , Nº 59, página 29.

 

Corte Suprema de Justicia / Marcos Peña

Recientemente, el presidente (CEO) de Monsanto en el mundo - Brett Begemann- le planteó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, su preocupación por el derecho a cobrar esas regalías por la tecnología que Monsanto había patentado - http://www.lanacion.com.ar/1890899-ultimo-intento-de-monsanto-por-negociar-una-resolucion-del-gobierno-que-freno-su-sistema-de-cobro-para-la-soja . Probablemente la estrategia de Monsanto sea que a través del Jefe de Gabinete, del ahora vicepresidente del INPI Martínez de Hoz, o del presidente Macri, pueda influir sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

 

Debemos recordar que Marcos Peña es el funcionario que aun NO ha liberado los 150 millones de pesos para que empiece a funcionar la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP - ley 27.113), un proyecto nacional estratégico como es la producción pública de medicamentos y productos médicos (PPM) que, lamentablemente, sigue inactivo por una actitud incomprensible y nunca explicitada del Jefe de Gabinete. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/05/debate-en-conicet-paenza-cambiemos.html .

No conocemos si la dureza con que Peña está tratando a la PPM también se expresó en la reunión que tuvo con el presidente de Monsanto. En fin, en poco tiempo más veremos los resultados.

Con respecto a las patentes en general, nosotros hemos fijado posición en: - http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2016/06/patentes-de-aristoteles-bill-gates-pena.html -. Pero como solución estructural y para el futuro, el complejo CyT debería plantearse generar un banco público de semillas adaptadas a cada región del país y con acceso a las mismas por cualquier productor local, tanto como para que en un futuro no debamos depender de corporaciones multinacionales, que hoy dominan el mundo.

 

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  -Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).